lunes, 8 de marzo de 2010

ONCOLOGÍA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Los días 4, 5 y 6 de marzo del 2010, se realizó en Barcelona, el curso de tratamiento de Acupuntura y Fitoterapia para combatir los efectos nocivos derivados de la quimioterapia y la radioterapia oncológica. Durante el transcurso del mismo se trataron los distintos aspectos sobre complicaciones derivadas del propio tumor o de la terapia aplicada para combatir dicho tumor.

El cáncer es una enfermedad en la que una serie de células anormales, se multiplican sin control, invadiendo los tejidos cercanos o a distancia a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático (metástasis).

La cirugía, quimioterapia y radioterapia son los métodos principales dentro de la medicina occidental para combatir el cáncer, pero debido a su especificidad limitada, también daña las células y tejidos sanos, provocando una serie de efectos secundarios como medulodepresión, digestotoxicidad, hepatotoxicidad, nefrotoxicidad o cardiotoxicidad, etc., los cuales pueden llevar a provocar la interrupción de los tratamientos, de allí la importancia de encontrar métodos efectivos para reducir los efectos nocivos procedentes de tales tratamientos.
En este terreno, la acupuntura y la fitoterapia tradicional china ha demostrado gran capacidad para reducir las reacciones adversas generales por la radioterapia y quimioterapia.

Según la MTC (medicina tradicional china), el cáncer se debe a múltiples factores tanto internos como externos: emocional, genético, enfermedades crónicas, climáticos,sustancias nocivas, etc., cuya influencia altera el Qi, la sangre y los meridianos, que da lugar a la formación de los tumores.

El cáncer procede de alteraciones producidas a nivel de tejidos del organismo, no la afección bacteriana ni vírica. El trastorno del equilibrio interno del propio organismo es fundamental para la evolución patológica en la oncología, es decir, el desequilibrio de la relación Yin-Yang es el responsable de las enfermedades, incluyendo al cáncer. Es por lo que resulta indispensable para sanar las enfermedades, restaurar dicho equilibrio, además de atacar a las células cancerosas.
Tanto la acupuntura como la fitoterapia china son terapéuticas naturistas, apenas suponen daños lesivos ni efectos nocivos o secundarios, y la restauración del equilibrio Yin-Yang, potenciación de defensa y eliminación de patógenos, son pilares para el tratamiento del cáncer.

Ventajas de la acupuntura y la Fitoterapia en el tratamiento del cáncer:

A). Evitan eficazmente la aparición del cáncer: Una de las características fundamentales de la medicina china es su visión global del cuerpo humano, y la clave de los tratamientos anticancerosos es la regulación de Yin y Yang. La evolución del cáncer suele ser larga, desde que se inicia la lesión hasta que se manifiesta. Esta lenta evolución ofrece un importante margen para la prevención y tratamiento, tan importantes en la MTC.

B). Buen complemento para la medicina occidental: aumentar el éxito de las intervenciones quirúrgicas, reducir las complicaciones y la toxicidad de la quimioterapia y radioterapia, a la vez que aumentar su eficacia.

C). Poder curativo directo: en algunos casos de difícil solución para el tiempo actual, como el cáncer de hígado, páncreas, tumor cerebral, así como recaidas o metástasis, con la acupuntura y fitoterapia china bien formuladas, pueden lograrse resultados inesperados, mediante la potenciación de la inmunidad y muerte de las células cancerígenas.
Este punto que se trato con distintos casos clínicos, queda ya un poco más en entredicho, puesto que no existen estudios contrastados de esta afirmación, siendo casos clínicos puntuales. De todas formas creo que abre expectativas para el tratamiento futuro del cáncer.

Durante el curso, se trataron aspectos diversos sobre el tratamiento desde la MTC en relación a las complicaciones y efectos secundarios derivados de la QT y la RT.

Se trató la metodología de la acupuntura y fitoterapia china para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, abordando específicamente:

- Medulodepresión
- Digestotoxicidad
- Inmunosupresión
- Urotoxicidad
- Cardiotoxicidad
- Toxicidad respiratoria
- Lesiones cutáneas
- Neurotoxicidad
- Reacción alérgica
- Toxicidad sistema reproductivo
- Otros efectos secundarios como la fiebre

Y uno de los puntos a los que más importancia se dío durante el curso, fue el tratamiento del dolor cancerígeno, explicando los diferentes métodos según su diagnóstico diferencial:

a) Analgesia por eliminación de frío
b) Analgesia por dispersión de calor
c) Analgesia por activación circulatoria del Qi
d) Analgesia por activación de circulación sanguínea
e) Analgesia por catabolismo de Tan
f) Analgesia por tonificación a las insuficiencias

En conclusión puede considerarse un curso con una sobrada y amplia aplicación en la práctica clínica con la finalidad de reducir los efectos secundarios e incrementar la eficacia terapéutica de los tratamientos actuales en Medicina Occidental.

1 comentario:

  1. en la cd de guadalajara jalisco en mexico xisten exten estas terapiaas o en la cd de mexico d.f

    ResponderEliminar