lunes, 14 de abril de 2014

LOS PULMONES

Los pulmones según la MTC, se encargan de regular el Qi y la respiración, su función es un poco diferente de la medicina occidental, donde el pulmón se encarga de recibir el oxígeno y expulsar el monóxido de carbono, en MTC los pulmones regulan la inhalación del Qi puro del aire y la exhalación del Qi impuro. Los pulmones tienen una función importante en la formación del Qi  que empleamos en el cuerpo. Así, el Bazo envía el Qi obtenido de los alimentos y lo combina con el Qi puro del aire, para formar el Zong Qi.
Cualquier desequilibrio de los pulmones, produce síntomas de deficiencia general del cuerpo, causando debilidad y cansancio generalizado.
Desde qué realice mis estudios en acupuntura japonesa, esta deficiencia de Qi de pulmón he evidenciado que es más frecuente de lo que me parecía inicialmente y más si se relaciona con los problemas de bazo, cada vez más habituales por la nefasta dieta que seguimos.
Los pulmones dispersan el Qi defensivo (Wei Qi) y los fluidos corporales por todas las capas exteriores del cuerpo. De este modo unos pulmones fuertes mantienen el cuerjpo a una temperatura uniforme y lo protegen de la invasión de los factores patógenos externos, mientras que un pulmón débil será más sensible a sufrir enfermedades. Cuando hemos hablado de los fluidos corporales, cabe mencionar que el pulmón controla la sudoración, una sudoración anormal nos indica pues un problema del funcionamiento de los pulmones.
Los pulmones controlan la función de descenso, por lo que ellos son los encargados de enviar el Qi hacia los riñones, donde es retenido. Esta dinámica entre pulmón y riñón es necesaria para una respiración saludable. Si la función de descenso no funciona correctamente, pueden haber problemas en la zona torácica como congestión en el pecho, tos e incluso asma. Los pulmones también envían fluidos corporales hacia los riñones, donde estos se encargan de separar los putos de los impuros. Una inflamación y aparición de edemas en la parte superior del cuerpo nos podría indicar una disfunción pulmonar.
La relación del pulmón con las partes superficiales del cuerpo, nos indica la influencia de este órgano con la piel y las glándulas sudoríparas, así las enfermedades cutáneas en MTC se suelen producir por un desequilibrio pulmonar.
Los pulmones controlan el vello corporal, mientras que los riñones el pelo de la cabeza.
Se considera que la nariz es la puerta de los pulmones y el correcto estado de estos nos determinara una nariz despejada o un buen olfato.

No hay comentarios: