sábado, 1 de noviembre de 2008

FERTILIDAD / INFERTILIDAD

INFERTILIDAD

Incapacidad de quedarse embarazada en una mujer que vive durante más de 3 años en pareja, el cual tiene una función reproductiva normal y no toma medidas anticonceptivas, o incapacidad de quedarse embarazada después de 2 años sin métodos anticonceptivos en una mujer que ha tenido un hijo o un aborto. Esta enfermedad suele estar causada por una alteración en la secreción ovárica, formación del óvulo o una deformidad de los órganos genitales. Puede ser también debido a una insuficiencia de esencia renal, depresión hepática con estancamiento de Qi, bloqueo uterino por flema-humedad, estasis de sangre y coagulación por frío, destacando la insuficiencia de riñón.

Es una patología cada vez más frecuente en nuestro medio, debido a numerosas causas, entre las que podemos destacar.

Causas de infertilidad:
Debilidad constitucional, de la esencia renal (base genética), base para que la mujer pueda concevir es una causa importante de infertilidad. Debida a ser fruto de una gestación a edad avanzada, constitución de los padres de escasa calidad, mala salud de los progenitores en el momento de la concepción…
Excesos, de trabajo sin descanso adecuado y una dieta irregular durante años, es la mayor causa de insuficiencia de Yin de Riñón, que es la base de la menstruación y el útero.
Exceso de trabajo físico o ejercicio extenuante y los deportes, debilitan el bazo y el Yang de riñón, especialmente en la pubertad cuando en una chica joven el útero esta en un estado vulnerable.
Exceso de actividad sexual y en edades tempranas (antes o durante la pubertad o hasta los 18 años) es una importante y frecuente causa de enfermedad en nuestro medio.
Invasión de frío, causa muy común de infertilidad en la mujer joven. La exposición al frío y la humedad (especialmente durante la menstruación) cuando hace ejercicio o practica deportes, el frío invade el útero, convirtiéndose en frío interno, obstruyendo el útero y los meridianos implicados en la concepción.
Dieta: Un consumo excesivo de alimentos fríos, helados y bebidas frías, también conduce el frío hacia el útero como en el caso anterior. El excesivo consumo de alimentos grasos y lácteos conduce a la formación de humedad, que impide la fertilización, este tipo de infertilidad es a menudo causa de bloqueo de las trompas de Falopio.

La fertilización es un delicado proceso plagado de dificultades y cualquier factor patógeno puede impedirla.
Diferenciación:

La infertilidad es frecuentemente tratada en China de acuerdo con las cuatro fases del ciclo menstrual (periodo menstrual, post-menstrual, inter-menstrual y premenstrual), el tratamiento en cada fase es el siguiente.

- Periodo menstrual -> regular la menstruación (es decir detener el sangrado si la menstruación es intensa o si el vigor de la sangre es escaso)
- Periodo post-menstrual -> nutrir la sangre y tonificar los riñones.
- Periodo inter-menstrual -> tonificar los riñones y consolidar RM y CM.
- Periodo premenstrual -> tonificar el Yang y mover Qi de hígado.
Las fases pueden en ocasiones ser ligeramente diferentes, siguiendo unos criterios más occidentales:

- Fase de desarrollo folicular -> empieza a partir de 4º o 5º días después del inicio de la menstruación -> tto: tonificar los riñones y nutrir la sangre.
- Fase de maduración folicular y ovulación -> es la fase inter-menstrual cuando el folículo madura y se produce la ovulación -> tto: nutrir y vigorizar la sangre.
- Fase luteinica -> es la fase pre-menstrual, cuando el cuerpo lúteo se desarrolla y segrega progesterona -> tto: tonificar los riñones y consolidar RM y CM.
- Fase de atrofia del cuerpo lúteo -> es la fase de menstruación -> vigorizar la sangre y regular la menstruación.

A continuación veremos los síntomas de los diferentes tipos de afecciones

Afecciones de insuficiencia:
Insuficiencia Yang de Riñón:
Clínica
: Ciclo menstrual prolongado, menstruación escasa o intensa, dolor de espalda, mareos, sensación de frío, depresión, micción frecuente. Lengua pálida, hinchada, húmeda.Pulso: profundo y débil
Tratamiento: Tonificar y calentar el Yang de R, incrementar el fuego de la puerta de la vida, fortalecer el útero.
Insuficiencia de Yin de Riñón:
Clínica
: Infertilidad de larga evolución, periodos tempranos, escasos, color pálida, calor 5 centros (palmas, plantas y pecho), sudoración nocturna, vértigos, tinitus. Lengua roja sin capa.Pulso flotante y vacío o rápido y fino.
Tratamiento: Nutrir el Yin de riñón y la esencia.
Insuficiencia de sangre:
Clínica: Menstruaciones escasas, sangre pálida, ciclo retrasado, fatiga, depresión, mareos, complexión pálida, visión borrosa. Lengua pálida y delgada. Pulso picudo o fino
Tratamiento: Nutrir la sangre y la esencia, fortalecer hígado y riñones.

Afecciones de Exceso:
Frío en el útero:
Clínica
: Infertilidad primaria, ciclo retrasado, menstruación escasa, coágulos pequeños, menstruación dolorosa que mejora con el calor, sensación de frío durante la menstruación, cara pálida, friolera, dolor de espalda.Lengua pálida, capa blanca y espesa o gruesa. Pulso: débil y tenso. (Es una afección por frio- insuficiencia en el útero por una insuficiencia de Yang-R, es más común en mujeres y chicas jóvenes).
Tratamiento: Calentar y tonificar el Yang de R, calentar el útero y dispersar el frío.
Humedad:
Clínica: Menstruaciones irregulares, ciclo retrasado, dolor en la mitad del ciclo, descarga vaginal, infertilidad de larga evolución, adherencias, obesidad, sensación de pesadez. Lengua con capa pegajosa. Pulso: resbaladizo.
Tratamiento: dispersar la humedad, eliminar las obstrucciones de RM y CM
Calor en la sangre:
Clínica: Menstruaciones cortas (ciclos cortos) hasta 2 veces en un mes, flujo importante, sensación de calor durante la menstruación, sed, agitación mental. Lengua roja. Pulso rápido, desbordante.
Tratamiento: enfriar la sangre, regular los periodos.
Estasis de Qi:
Clínica: Periodos irregulares, tensión premenstrual, menstruaciones dolorosas, distensión pecho, irritabilidad. Lengua normal o ligeramente roja en los bordes. Pulso áspero.
Tratamiento: mover el Qi, eliminar la estasis, calmar el hígado y regular los periodos.
Estasis de sangre:
Clínica: Menstruaciones irregulares y dolorosas, sangre oscura con coágulos, irritabilidad, comportamientos maníacos, agitación mental, dolor abdominal. Lengua: púrpura. Pulso: áspero o picudo.
Tratamiento: tonificar la sangre, eliminar la estasis, pacificar el hígado y el CM, regular la menstruación.

Apuntes finales:

No debemos olvidar de consultar al ginecólogo, porque el puede informaros y asesoraros en temas de fertilidad. Ante todo se debe realizar una exploración ginecológica exhaustiva para descartar problemas orgánicos, así como una revisión de vuestra pareja a su urólogo, puesto que un seminograma podrá descartar una alteración de la morfología, vitalidad y normalidad de sus espermatozoides. Las dos medicinas la occidental y la medicina tradicional china no son excluyentes en ningún caso.
Y no olvidéis comentar a vuestro terapeuta, si estais embarazada, puesto que existen puntos de acupuntura desaconsejados durante la gestación,

No hay comentarios: