lunes, 8 de marzo de 2010

REFLEXIONES MARZO 2010


Hola Amigos, ya ha pasado la medianoche. Ayer regresé de un curso sobre Oncologia en MTC.


Cuando hace días recibí la noticia de este curso, pensé que podría ser una buena ocasión para aumentar mis conocimientos en terapias alterativas sobre esta cuestion, pues desde nuestra Medicina Occidental, nuestras opciones, aunque existen, son más bien escasas.


Y fue además, la oncología, uno de los motivos por los que empecé a estudiar Acupuntura y otras terapias alternativas.


Cuando empecé el curso, todas mis espectativas estaban en como paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, de estas hasta el día de hoy las unicas posibilidades que yo conocía para tratar o al menos paliar el cancer.


Hace unos meses me hablaron ya de un producto, el veneno del escorpión azul, una sustancia que podía paliar los efectos del cancer e incrementar su supervivencia.


Desde entonces he conocido varias sustancias que pueden mejorar esta calidad de vida, algunas de ellas gracias a algunos de mis compañeros.


La doctora que impartia el curso, gran comunicadora y dispuesta a contestar nuestras preguntas, como esperaba comento tratamientos concomitantes con las tecnicas occidentales, tanto para soporte, para incrementar la inmunidad, paliar los efectos secundarios, etc.


Pero algo que llegó a lo más profundo de mi ser, fue que explicó diferentes casos en que las terapeuticas orientales podía incrementar la supervivencia de forma impresionante, incluso en algún caso hablo de curación.


Esto me sorprendió en gran manera, como puede curarse el cáncer, millones y millones de euros se invierten cada año en buscar terapias cada vez más novedosas para su tratamiento y esta doctora dice que pueden curar el cáncer. Bueno supongo que no todos los tipos ni a todas las personas, pero los casos que explicó eran casi increibles.


Como siempre carecemos de estudios, por lo que toda esta información debe manejarse con la más absoluta precaución. Peró abre una puerta a la esperanza.


Y como no a mi me ha abierto una duda más. Estoy perdiendo el tiempo como médico occidental. Como más profundizo en las terapias alternativas, más conflictos a nivel emocional me surgen.


Podré en un futuro decirle a un paciente que acuda a mi consulta, que ya no puedo hacer nada más por él y que sólo puedo acompañarle en sus últimos días evitando al máximo su dolor. O por otro lado le aconsejaré fervientemente que investigue entre las diferentes medicinas alternativas, dandole una mínima esperanza, que ni yo mismo acabo de aceptar, por el momento.


Supongo que el tiempo y la experiencia me darán la respuesta, mientras continuaré reflexionando, investigando y estudiando.


Saludos.

No hay comentarios: