miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Jengibre

Además un condimento, ha sido utilizado con finalidad terapéutica desde hace miles de años, en las medicinas ayurvédica y china, el jengibre ocupa un destacado lugar.

Es cultivado en las tierras calientes del trópico. Se trata de un tubérculo articulado, compuesto por rizomas, que son la parte esencial de la planta, de un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante, de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro.

Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Rizoma grueso, carnoso, nudoso. Tallos simples. Hojas lanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, reunidas en una espiga densa al extremo del tallo. Fruto seco y valvoso.

El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación.

Su nombre científico: Zingiber officinale Roscoe

El jengibre es originario del este de Asia. La cultura hindú y China lo han utilizado por milenios como un calmante digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Los griegos romanos, también lo utilizaban para este propósito. Impactó Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba medicinal y se convirtió en una popular bebida suave, para alivios estomacales.

Hoy, el jengibre es cultivado mundialmente, se cultiva, en países como: la India, la China, Japón, Indonesia, Islas del Caribe y Venezuela.

La parte que se utiliza es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho, que crece horizontalmente en el suelo.

El consumo de esta raíz, es de forma natural, deshidratada es decir en polvo y confitada, se puede consumir a diario en forma de polvo, en sopas, purés, leche, legumbres y dulces antes elaborados, la dosis es de 250 a 1000 miligramos diarios. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación para sentir el sabor que queremos obtener.

UTILIDAD EN LA CULINARIA

Usado desde antaño, en la Antigua Roma, en la Inglaterra medieval…

En la Nueva Cocina está volviendo a descubrir el jengibre, que figura junto con la canela y el regaliz en muchas de sus creaciones. Se suele apreciar su presencia en los platos por su aroma caliente y tónico, que sirve para realzar los sabores de las carnes blancas y el pescado, así como de numerosos sorbetes helados.

El jengibre fresco es muy utilizado en las gastronomías, de la India, Japón, Indonesia e Islas del Caribe, es un elemento básico aromatizando salsas, carnes, pescados, mariscos, pollo, casería, arroz, sopas, como también se usa en mermeladas, frutas confitadas y golosinas.

En Japón se utiliza marinado para acompañar al sushi y el sashimi y en Occidente, el jengibre molido se utiliza para aromatizar, pasteles, bizcos, pan de especias y compotas.

El jengibre hay que utilizarlo con cuidado ya que es muy fuerte de sabor, algo picante y muy aromático, lo que significa que al utilizarlo debemos ir probando hasta lograr el sabor deseado, tiene como particularidad que a medida que lo cocinamos se torna agradable, perdiendo su sabor picante, pero nunca su aroma.

LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE

Desde tiempos remotos, ya en el siglo V, se utilizaba en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. Y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas.El jengibre es conocido por estimular los jugos gástricos, y proveer efectos de alivio para la gripe y la tos. Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida). Esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea.

El jengibre durante 5000 años era resonado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India y altamente buscado después por los comerciantes de especies.
Hoy, el jengibre permanece como un componente de las medicinas yerbales tradicionales, y ha sido usado durante centenarios para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad.

Tiene cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda la pérdida de peso.

El brebaje o té de jengibre de la raíz fresca ha sido usado en china e India por siglos como un bajativo para ayudar a la digestión. Las enzimas del jengibre catalizan rápidamente las proteínas digestivas en el estómago por lo que dejan poco tiempo para la náusea. El efecto es obvio para un vuelo normal de avión, o viaje terrestre, o para los niños y mujeres embarazadas.

Los investigadores de la Universidad dermatológica de Case Western University encontraron que el aceite de jengibre ayuda a prevenir el cáncer de piel en estudios preliminares en ratones.

Como Antiemético y anti mareo y movimiento.

El jengibre en polvo has sido comparado con drogas estándares usadas en el tratamiento postoperatorio de nauseas, vómitos y mareo. El jengibre es un profiláctico antiemético prometedor y efectivo, el cual debe ser especialmente útil en casos de cirugía.
Como Antiinflamatorio (Reumatismo).

Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares.
Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento causaría inflamación.

Como Anti-Ulcera.

El jengibre no solo puede aliviar los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Ensayos de laboratorios han permitido identificar unos 6 componentes anti ulcera contenidos en el jengibre.

El jengibre y el sistema circulatorio

Se ha encontrado que el jengibre es beneficioso para la reducción de agregación plaquetaria, lo cual le da valor para el tratamiento de enfermedades coronarias.
El jengibre también mostró tener propiedades antihipercolesterolémicas.

Antioxidante

El jengibre contiene propiedades antioxidantes.
Los poderes antioxidantes del jengibre han sido probados en aplicaciones donde el extracto del jengibre fue añadido a productos cárnicos.

OTRAS PROPIEDADES DEL JENGIBRE

Los investigadores han encontrado que el extracto de jengibre tiene efectos anti-tumorales cutáneos (en ratones), también, se ha encontrado que el aceite de jengibre inhibe el promotor de la activación de los tumores Epstein-Barr virus (EBV).

Se ha encontrado que el tratamiento de jengibre ha sido usado para la migraña, donde se propone que el alivio del dolor puede ocurrir sin el uso de tratamientos habituales no exentos de efectos secundarios. Ha sido ensayado en pruebas con mujeres que estaban sufriendo de hiperémesis gravídica (nausea severa que puede complicar una proporción de embarazos).

Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de ambas bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia Coli, Protus Vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans. Un estudio Japonés de 1,990 demostró que el aceite de jengibre y sus componentes podrían matar la larva Anisakis. Además de las propiedades antieméticas del jengibre hay otros beneficios asociados al sistema digestivo, ha sido usado como un calmante para malestares digestivos, el jengibre también estimula la digestión, es un apoyo prebiótico de la flora intestinal, tiene propiedades anti-diarreicas y protección hepática.

No hay comentarios: