Cuando se habla de sufrimiento se habla de ansiedad, culpa, depresión, etc. La Medicina China aúna los conceptos de mente, cuerpo y espíritu. Las emociones son estímulos mentales que afectan la vida afectiva.
En condiciones normales no son causa de enfermedad, todo el mundo en algún momento de su vida sentirá tristeza, duelo, preocupación o miedo. De manera que las emociones sólo se convierten en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas.
Una emoción mantenida durante meses o años puede convertirse en causa de enfermedad. Por ejemplo, si una situación familiar o laboral produce ira y frustración de forma continuada, acabará afectando al Hígado y provocará una desarmonía interna.
En la mayoría de los textos chinos para describir el efecto que producen las emociones, la expresión utilizada es Ci Ji, donde “Ji” contiene el radical de “Agua” y significa “batir, agitar” cómo hace una ola, es decir, refleja el efecto de las emociones cómo una ola que nos arrastra.
La Medicina China determina que las enfermedades pueden ser provocadas por causas externas o internas. Las causas internas estarían influenciadas por el concepto de las emociones. Éstas emociones son: alegría (Corazón-Fuego), ira (Hígado-Madera), reflexión (Bazo-Tierra), tristeza (Pulmón-Metal) y el miedo (Riñon-Agua) .
Las emociones (cómo causa de enfermedad) son estímulos mentales que alteran la circulación del Qi y agitan la mente (Shen), el alma etérea (Hun) y el alma corpórea (Po), y a través de ellas rompen el equilibrio de los órganos internos y la armonía de Qi y Sangre.
De està manera, las unidades orgánicas asociadas a sus respectivos elementos serían afectadas por las emociones y viceversa, la afectación de esas unidades orgánicas, pueden favorecer la aparición de esas emociones
Ira (enfado, cólera). Afecta a Hígado: Produce fácilmente Bloqueo o Estancamiento del Qi de Hígado.
El concepto ‘ira’ debe ser interpretado en sentido amplio incluyendo otros estados emocionales relacionados cómo el resentimiento, ira reprimida, sentirse agraviado, frustración, irritación, cólera, indignación o amargura abarca una serie de actitudes, emociones y sentimientos diversos, cómo resentimiento, amargura, frustración, rabia y rencor.
Características: Provoca ascenso patológico del Qi. El exceso de ira puede provocar el ascenso patológico de Qi, Yang o Fuego de Hígado. Si se reprime, con frecuencia la ira desencadena procesos depresivos. La ira también afecta, cómo todas las emociones, al Corazón. Si se tiene en cuenta los Cinco Elementos, el Hígado es la madre del Corazón y el Fuego de Hígado es transmitido con frecuencia al Corazón y eleva el Fuego de Corazón.
La ira hace que el Corazón se llene de Sangre. Con el tiempo, esto conduce a Calor en la Sangre que afecta al Corazón, y por tanto, a la Mente. La ira afecta al Corazón en particular cuando la persona está expuesta a un exceso de trabajo o prisa.
Reflexión Excesiva (obsesión, preocupación). Afecta a Bazo : Puede provocar el Bloqueo de Qi.
Demasiada preocupación o un trabajo intelectual excesivo afectan al psiquismo y al Bazo. Se dice en MTC: “el exceso de reflexión afecta al Bazo”.
La preocupación prolongada afecta al Bazo, pero si la situación se prolonga es muy posible que la deficiencia del Bazo se transmita al Pulmón y, entonces, aparecen síntomas de ansiedad. Afecta a los Pulmones porque cuando la persona está preocupada su respiración es superficial, y al Bazo porque ese órgano es responsable del pensamiento y las ideas.
Cómo todas las emociones, la preocupación afecta al Corazón y causa estancamiento del Qi de Corazón. Eso producirá palpitaciones, una ligera sensación de tensión en el tórax e insomnio.
Melancolía y Tristeza. Afectan al Pulmón y al Qi.
El Pulmón gobierna el Qi, y la tristeza lo desgasta. Además, la melancolía y la tristeza pueden bloquear el Qi de Pulmón, provocan la destrucción (consumo) de Qi dando lugar a: Estado anímico decaído, ganas de llorar y logofobia. Estos síntomas aparecen con frecuencia en la práctica clínica y son los síntomas típicos de exceso de tristeza.
La tristeza tiene un efecto agotador del Qi, y por tanto, en algunos casos agota el Yin de Hígado, lo que conduce a confusión mental, depresión, falta de sensación de dirección de la vida e incapacidad para planificar la propia vida.
El estancamiento del Qi no sólo afecta al Hígado sino también, sobre todo en los problemas emocionales, al Corazón y al Pulmón. La tristeza, el duelo y la preocupación son causa común de estancamiento del Qi que afecta a los Pulmones y al Corazón.
Pánico, Miedo. Afectan al Riñon
Existen dos modos de miedo: el terror o pánico, con manifestaciones bruscas y espectaculares, que afectan al Qi de Riñón y provocan el descenso patológico de su Qi, y la inseguridad, donde los síntomas son más suaves, pero más persistentes, afectando igualmente al Riñon.
Provoca el descenso patológico de Qi. La inseguridad o miedo permanente puede afectar al Qi de Riñon. Dando lugar a desgaste del Yin de Riñon, con ascenso de Fuego y desencadenamiento de Calor en Corazón: ansiedad, inquietud.
Las situaciones de miedo tendrán efectos diferentes sobre el Qi, dependiendo del estado del Corazón. Si el Corazón es fuerte, el miedo causará descenso del Qi. Sin embargo, si el Corazón es débil, hará que el Qi ascienda con síntomas cómo palpitaciones, insomnio.
Cómo se ha descrito todas las emociones afectan por definición al Corazón, puesto que es el órgano que alberga la mente (Shen) y ésta es la que siente las emociones. Cuando se siente enfado, aunque la mente afectará al Hígado, es la mente del Corazón la que siente la ira y sabe que existe ese enfado.
El color rojo de la punta de la lengua (área del Corazón) es un signo clínico muy común; indica estrés emocional derivado de cualquiera de las emociones, no sólo la relacionada con el Corazón.