sábado, 28 de marzo de 2009

LA CONSULTA

BIENVENIDOS A UN PASEO POR NUESTA CONSULTA

ROVIRA I VIRGILI, 40 2º 5ª
43002 - TARRAGONA









Sala de espera




















Dr. Carlos Rodriguez










Titulaciones









Sala 1: Diagnostico y tratamiento










Sala 2: tratamiento






Sala polivalente: tallimetro, biblioteca, oficina




Os esperamos con la mejor de las intenciones para ayudaros en vuestras dolencias.

Saludos



Dr. Carlos Rodriguez Pago

Licenciado en Medicina
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Técnico Superior en Medicina Tradicional China

REIKI

Reiki: palabra japonesa. REI significa "energía universal" y KI significa "fuerza vital fundamental", de modo que la palabra Reiki se puede entender como energía universal de la vida. Reiki es un método japonés de sanación mediante energía natural que permite sanar enfermedades físicas y mentales.


El Reiki es pues un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui, un monje budista japonés, fue quien desarrolló o más bien redescubrió la técnica del Reiki, una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.


La práctica del Reiki se fundamenta en un individuo que actúa como canal, a través del cual transmite esta energía vital desde el universo hasta el paciente que está tratando, pero como el Reiki es una energía universal podemos usarla para el tratamiento de otros seres vivos como plantas y animales, incluso podemos hacer Reiki a seres inanimados como nuestro propio hogar.


El método de Reiki tiene una estrecha relación con el sistema de chakras propio de la creencia hinduista, en el que el flujo de esta energía vital a través de los distintos chakras asegura un buen estado de salud del individuo, deshaciendo los bloqueos de energía que son los responsables de las alteraciones de nuestra salud, los mismos bloqueos que en ocasiones mencionamos en la Medicina Tradicional China, producidos por alteraciones emocionales (enfados, ansiedades), alteraciones alimentarias … y que también pueden desbloquearse mediante las técnicas de acupuntura, al desbloquear estas zonas se consigue la recuperación del individuo enfermo.
Como vemos una vez más todos los tratamientos son complementarios, no excluyentes.
El Reiki, además de una técnica o terapia de sanación, puede considerarse como una filosofía o una forma de vida, basada en el amor incondicional. El maestro Usui estableció una serie de principios como una norma de vida.

Preceptos o Principios del Reiki son los siguientes:
- Solo por hoy, no te enfades
- Solo por hoy, no te preocupes
- Solo por hoy, da gracias
- Solo por hoy, trabaja honestamente
- Solo por hoy, sé amable.

Los principales Maestros de Reiki coinciden en que esta práctica tiene algunas contraindicaciones:
No debe aplicarse Reiki durante operaciones ya que la propia naturaleza del Reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor, podría provocar hemostasias en las heridas, interfiriendo en los cortes y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, también podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Pero sí está recomendado la realización de Reiki antes y/o después de la operación.
En el caso de fracturas, el Reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo que sólo es recomendable aplicar Reiki después de estabilizar correctamente dicha fractura.

No existe ningún requisitos previo para aprender Reiki, en principio es una cualidad innata del ser humano, pero que por ignorancia y por una mentalidad cada vez más estrecha, queda oculto en nuestro subconsciente, en el curso de iniciación sólo se pretende despertar estos canales energéticos que tenemos “atrofiados” para poder ser transmisores de esta energía universal. Por lo tanto cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier condición física es capaz de aprender y poder utilizar el Reiki como método de sanación.

Existen básicamente 3 niveles en el estudio del Reiki (en el primer nivel – la iniciación – el individuo puede empezar a hacer tratamientos a el mismo o a otras personas mediante la imposición de las manos. En el segundo nivel podemos realizar Reiki a distancia, además de existir una amplificación del canal energético de tratamiento. Nivel 3 o Maestría, puede iniciar en el Reiki a otras personas, además de experimentar una mayor abertura de los canales de energía).

Una persona puede repetir diferentes iniciaciones o niveles, siempre se aprenden cosas nuevas en cada iniciación y la percepción energética se magnifica con ellas.

CURSO DE REUMATOLOGIA

Durante los días 5 a 7 de marzo de 2009, tuvo lugar en Barcelona, el curso de MTC y Acupuntura en Reumatología.


Impartido por la Dra PENG Jiang Yun, directora del departamento de Reumatología y subdirectora del Hospital Provincial de MTC de Yunnan.


Impartiendo la clase con ayuda de nuestro magnífico traductor.

Foto de grupo al finalizar el curso

FIBROMIALGIA

Reumatismo no articular que provoca dolores lumbares, dorsales, cervicales, hombros y tb en la periferia articular. Se manifiesta por dolor y rigidez múltiple que afectan a los músculos, huesos, piel y región subcutánea, acompañado de fatiga y cansancio, existen zonas concretas donde puede detectarse el dolor a la presión.

Su etiología es actualmente desconocida y se relaciona con trastornos del sueño, endocrino y secreción de neurotransmisores. Suele afectar con más frecuencia a mujeres, entre los 24 y 45 años.


Provoca:

- Rigidez matinal (76-91%) que limita la movilidad articular.
- Cansancio con disminución de energía y resistencia muscular.
- Alteraciones del sueño: insomnio, sueños múltiples, despertar frecuente, aspecto cansado, poca energía.

No existiendo ninguna alteración en las pruebas realizadas a la persona afectada

Debe diferenciarse de otras patologías como:

- Reumatismo psicógeno: síntomas con fuerte connotación psicológica, localización poco definida y muy cambiante, no influyen los cambios climáticos ni los movimientos, frecuente trastorno anímico asociado.

- Polimialgia reumática: dolor generalizado alrededor de las escápulas, columna (cervical y dorsal) y pelvis, con alteración de la VSG en la analítica, más frecuente en ancianos mayores de 60 años.

- Sd Miofascialgia: dolor a la presión en profundidad, que a la presión produce dolor irradiante a otras localizaciones. No suelen acertarse los puntos de activación, sólo sienten dolores, a diferencia de la fibromialgia no se trata de dolor generalizado, tampoco rigidez ni cansancio, sus causas más habituales son el traumatismo y el estrés, mejor prespectiva de curación.

Fibromialgia y MTC:

Podemos incluir la fibromialgia desde la MTC, dentro de un síndrome de tipo inflamatorio.
Sus factores etiológico: viento – frío – humedad. Un ambiente frío, falta de cuidado, un viento fuerte, falta de abrigo adecuado, puede conducir con el tiempo a una fibromialgia. Estos factores (viento, frío, humedad…) producen un bloqueo de meridianos acupunturales, con una desnutrición del sistema téndino muscular, originando los dolores
No existe un factor detonante en esta patología.

Tratamiento general:

- Educación del paciente
- Ejercicios de oxigenación
- Debemos procurar disminuir el dolor
- Psicoterapia
- Mejorar la calidad del sueño
- Tratamiento de las patologías coexistentes.

Aún y así, debemos tener en cuenta que la fibromialgia, no es una enfermedad que suponga un peligro para la vida, ni provoca invalidez permanente. Debemos reducir la tensión, los nervios, garantizar suficientes horas de sueño y practicar ejercicios adecuados y suficientes, teniendo fe en la curación.

El empleo de fármacos convencionales como analgésicos (opioides, AINEs…) muestran pocos resultados, así como el empleo de ansiolíticos y antidepresivos…

A parte de estos tratamientos farmacológicos existen otros muchos tipos de tto: bloqueos neuronales, infiltración de puntos dolorosos, acupuntura, moxibustión, neuroestimulación percutánea…

Etiologías de la fibromialgia según la MTC:

a) Bloqueo de meridianos por viento-frío: Dolor a la presión intenso, cambiante, dolor que empeora con el frío y mejora con el calor, rigidez, dificultad motora de las articulaciones, rigidez que mejora con el movimiento.

b) Bloqueo de meridianos por humedad y frío: Dolor, sensación de pesadez y agujetas (nivel muscular) de múltiples localizaciones, dolores más fijos, poca movilidad con anquilosamiento. Lengua pálida con capa granulosa y espesa. Cara amarillo paja.

c) Bloqueo de humedad y calor: Sensación de dolo, calor y ardor a nivel muscular, que se alivia con la sensación de corriente de aire. Más dolor por la noche que por el día. Puede haber fiebre o febrícula, sed, inquietud e intranquilidad. Lengua roja con capa amarilla granulosa. Pulso rápido y resbaladizo.

d) Estasis de Xue – bloqueo de Qi: Bastante frecuente. Sensación de dolor punzante de localización fija, cefalea, mareo, cara apagada (opaca). Lengua y labios cianóticos. Pulso sumergido, frío y áspero.

e) Bloqueo de H e insuficiencia de B: Deposiciones pastosas – líquidas, astenia, insomnio, olvidadizos, parestesia ms-cutánea, irritabilidad, ansiedad. Lengua con capa blanca-granulosa. Dolores de localización fija, hinchazón (dolor tipo agujeta), aumento del dolor con los cambios de tiempo. Pulso frenado.

f) Insuficiencia de Qi y Xue: Dolores a la presión en muchos puntos. Son casos crónicos. Le cuesta mucho moverse con baja sintomatología, insomnio, palpitaciones, sudoración espontanea, fatiga, desgana, poca vitalidad, inapetencia, digestión lenta, deposiciones pastosas. Lengua blanca, capa fina y blanca. Pulso filiforme y débil.

g) Insuficiencia Yang de Riñón y Corazón: Dolores de múltiples localizaciones, poca movilidad con anquilosis, frioleros, debilidad lumbar y de rodillas, falta de concentración, mareo, acufenos, falta de ganas de moverse, poliuria, deposiciones pastosas (diarrea matinal). Lengua pálida con capa blanca. Pulso débil y sumergido.

h) Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón: Dolores musculares y óseos (columna, omoplatos…), contracción tendinosa que disminuye la movilidad, dolores que aumentan con el esfuerzo físico y los deportes, irritable, inquieto, sudoración nocturna, cara roja, febrícula, debilidad lumbar y de rodillas. Lengua roja con poca capa. Pulso filiforme.

Tratamiento con acupuntura:

En la fibromialgia el tratamiento con acupuntura es eficaz y presenta resultados +/- rápidos, pero no inmediatos, dependiendo de la intensidad de la afectación, del tiempo de evolución, de la edad del paciente y de su estado general.

La fibromialgia es un trastorno generalizado de nuestro organismo. Los órganos están altamente interrelacionados, por lo que el problema de un órgano puede afectar a los demás. Esto implica que además del tratamiento del dolor también debemos regular todas las otras alteraciones que sufre el organismo.

Debe acertarse el síndrome, con una correcta y completa interrogación del paciente, con la finalidad de afinar el tratamiento.

lunes, 16 de marzo de 2009

ACUPUNTURA Y EMBARAZO

La acupuntura puede tratar con bastante eficacia algunos de los síntomas que se producen durante los primeros meses de gestación.
Existen algunos estudios al respecto como el de Caroline Smith, de la Universidad de Adelaide, en Australia, que estudió un grupo de embarazadas durante el primer trimestre de gestación, las cuales explicaban una mejoría en la vitalidad, en la función social y física, en la salud mental y emocional al final del período del estudio, demuestra que el uso de acupuntura es útil al principio del embarazo para disminuir las náuseas.. La técnica fue aplicada cinco veces (cuatro semanas) dos veces durante la primera semana y una vez a la semana durante las semanas siguientes. Al final de la primera semana, las mujeres que habían recibido la acupuntura tradicional reportaron náuseas menos frecuentes y en episodios de menor duración que sus compañeras en el grupo de referencia. Según destaca la especialista se puede considerar la acupuntura una opción de tratamiento no farmacológico eficaz para las mujeres que experimentan náuseas.
No por ello la acupuntura está exenta de riesgos durante el embarazo, existen una serie de puntos “prohibidos” o desaconsejados durante el embarazo, puesto que con ellos pueden promoverse las contracciones uterinas, así mismo estos puntos si pueden utilizarse durante el parto para facilitar la dilatación y el mismo parto.
Otro tema que puede tratarse son los casos de mal posición fetal, existe un punto que permite la modificación de la posición del feto, para preparar el alumbramiento.