lunes, 16 de marzo de 2009

ACUPUNTURA Y EMBARAZO

La acupuntura puede tratar con bastante eficacia algunos de los síntomas que se producen durante los primeros meses de gestación.
Existen algunos estudios al respecto como el de Caroline Smith, de la Universidad de Adelaide, en Australia, que estudió un grupo de embarazadas durante el primer trimestre de gestación, las cuales explicaban una mejoría en la vitalidad, en la función social y física, en la salud mental y emocional al final del período del estudio, demuestra que el uso de acupuntura es útil al principio del embarazo para disminuir las náuseas.. La técnica fue aplicada cinco veces (cuatro semanas) dos veces durante la primera semana y una vez a la semana durante las semanas siguientes. Al final de la primera semana, las mujeres que habían recibido la acupuntura tradicional reportaron náuseas menos frecuentes y en episodios de menor duración que sus compañeras en el grupo de referencia. Según destaca la especialista se puede considerar la acupuntura una opción de tratamiento no farmacológico eficaz para las mujeres que experimentan náuseas.
No por ello la acupuntura está exenta de riesgos durante el embarazo, existen una serie de puntos “prohibidos” o desaconsejados durante el embarazo, puesto que con ellos pueden promoverse las contracciones uterinas, así mismo estos puntos si pueden utilizarse durante el parto para facilitar la dilatación y el mismo parto.
Otro tema que puede tratarse son los casos de mal posición fetal, existe un punto que permite la modificación de la posición del feto, para preparar el alumbramiento.

1 comentario:

Marcela Hoyos dijo...

Doctor Rodriguez Pago.....que buena informacion,,,,,es la acupuntura una buena opcion para acabar el dolor que queda despues de la culebrilla o herpes zoster,,,,,mi nombre es Marcela Hoyos y mi e-mail es;
diegoymarcela @hotmail.com