sábado, 28 de marzo de 2009

REIKI

Reiki: palabra japonesa. REI significa "energía universal" y KI significa "fuerza vital fundamental", de modo que la palabra Reiki se puede entender como energía universal de la vida. Reiki es un método japonés de sanación mediante energía natural que permite sanar enfermedades físicas y mentales.


El Reiki es pues un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui, un monje budista japonés, fue quien desarrolló o más bien redescubrió la técnica del Reiki, una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada.


La práctica del Reiki se fundamenta en un individuo que actúa como canal, a través del cual transmite esta energía vital desde el universo hasta el paciente que está tratando, pero como el Reiki es una energía universal podemos usarla para el tratamiento de otros seres vivos como plantas y animales, incluso podemos hacer Reiki a seres inanimados como nuestro propio hogar.


El método de Reiki tiene una estrecha relación con el sistema de chakras propio de la creencia hinduista, en el que el flujo de esta energía vital a través de los distintos chakras asegura un buen estado de salud del individuo, deshaciendo los bloqueos de energía que son los responsables de las alteraciones de nuestra salud, los mismos bloqueos que en ocasiones mencionamos en la Medicina Tradicional China, producidos por alteraciones emocionales (enfados, ansiedades), alteraciones alimentarias … y que también pueden desbloquearse mediante las técnicas de acupuntura, al desbloquear estas zonas se consigue la recuperación del individuo enfermo.
Como vemos una vez más todos los tratamientos son complementarios, no excluyentes.
El Reiki, además de una técnica o terapia de sanación, puede considerarse como una filosofía o una forma de vida, basada en el amor incondicional. El maestro Usui estableció una serie de principios como una norma de vida.

Preceptos o Principios del Reiki son los siguientes:
- Solo por hoy, no te enfades
- Solo por hoy, no te preocupes
- Solo por hoy, da gracias
- Solo por hoy, trabaja honestamente
- Solo por hoy, sé amable.

Los principales Maestros de Reiki coinciden en que esta práctica tiene algunas contraindicaciones:
No debe aplicarse Reiki durante operaciones ya que la propia naturaleza del Reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor, podría provocar hemostasias en las heridas, interfiriendo en los cortes y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, también podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Pero sí está recomendado la realización de Reiki antes y/o después de la operación.
En el caso de fracturas, el Reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo que sólo es recomendable aplicar Reiki después de estabilizar correctamente dicha fractura.

No existe ningún requisitos previo para aprender Reiki, en principio es una cualidad innata del ser humano, pero que por ignorancia y por una mentalidad cada vez más estrecha, queda oculto en nuestro subconsciente, en el curso de iniciación sólo se pretende despertar estos canales energéticos que tenemos “atrofiados” para poder ser transmisores de esta energía universal. Por lo tanto cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier condición física es capaz de aprender y poder utilizar el Reiki como método de sanación.

Existen básicamente 3 niveles en el estudio del Reiki (en el primer nivel – la iniciación – el individuo puede empezar a hacer tratamientos a el mismo o a otras personas mediante la imposición de las manos. En el segundo nivel podemos realizar Reiki a distancia, además de existir una amplificación del canal energético de tratamiento. Nivel 3 o Maestría, puede iniciar en el Reiki a otras personas, además de experimentar una mayor abertura de los canales de energía).

Una persona puede repetir diferentes iniciaciones o niveles, siempre se aprenden cosas nuevas en cada iniciación y la percepción energética se magnifica con ellas.

No hay comentarios: