domingo, 24 de octubre de 2010

DURACION DEL TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA

Estimados amigos, hoy aprovecho este espacio de reflexiones, para incluir una reflexión, pero al mismo tiempo una información.

Hay mucha gente que acude a la consulta en busca de ayuda , posiblemente porque prefieren técnicas alternativa, porque la medicina convencional no les ha podido ayudar o simplemente porque quieren probar una nueva terapéutica en principio bastante menos lesiva que la medicina convencional o alopática.

Pero también hay mucha de esta geste que busca la inmediatez en esta terapia, hay que indicar pues que si existen ciertas patologías donde la prontitud en obtener resultados es bastante evidente, y por prontitud indicamos de unas 3 a 5 sesiones, como pueden ser las patologías de la esfera traumatológica o las enfermedades agudas. Siempre recuerdo a un profesor que tuvimos hace años que indicaba que el numero de sesiones era proporcional a las semanas de evolución de la enfermedad, es decir 3 semanas de evolución à 3 sesiones, 8 semanas à 8 sesiones.

Existen patologías crónicas que sólo precisan un cierto número de sesiones cada unos meses como pueden ser la artrosis de rodilla en la que solemos hacer entre 6 y 8 sesiones con intervalos entre periodos de tratamiento de unos 2 ó 3 meses o las patologías alérgicas que tratamos a la entrada de la primavera y a la entrada del otoño con una 4 ó 5 sesiones, el resto suelen ser bastante largas, de hasta un año con sesiones semanales. El profesional de la Medicina China suele establecer el protocolo de actuación, se inicia con sesiones semanales, posteriormente quincenales y al final se pueden realizar sesiones de mantenimiento.

Pueden presentarse empeoramientos iniciales, al empezar las regulaciones energéticas del cuerpo, pero suelen ser pasajeras y cada vez menos frecuentes, también pueden presentarse mejorías espectaculares inicialmente y luego ser menos evidentes, cada persona es un mundo y debe actuarse de acuerdo a ello, es difícil hablar el primer día si trataremos la patología con 5 sesiones o con 50, hay pacientes que vienen cada 15 días o cada 3 semanas para una regulación, como si se tratase de una puesta a punto y otras cuando tienen algún problema de salud como las lumbalgias o los problemas traumatológicos.

Una cosa queda clara que la prontitud en la Medicina Tradicional China, no tiene su cabida, puesto que al tratar enfermedades crónicas, en las que en ciertas ocasiones se deben regular y tratar 2 ó 3 órganos, es mucho más lento que la medicina convencional, y en ocasiones es algo que decepciona o intranquiliza a muchos de los pacientes. Si se desea prontitud debemos basarnos en medicina alopática, pero en muchos de los casos lo único que trataremos son los síntomas pero no la patología de base como ocurre con muchos trastornos digestivos, con los procesos migrañosos, entre otras patologías.

Es decir queridos amigos que para hacer tratamientos con acupuntura la paciencia es imprescindible. Cabe mencionar que en China los tratamientos son diarios y también los resultados son , muy tempranos, pero debemos pensar que para ellos un tratamiento de 2 semanas (10 sesiones) equivale en nuestro caso a 2,5 meses (10 sesiones) como veis la prontitud en el tiempo es difícil de conseguir, además no tiene la misma eficacia sesiones cercanas que sesiones tan alejadas en el tiempo, puesto que a veces el paciente prefiere sesiones cada 2 ó 3 semanas, incluso en contra de la opinión del propio profesional

Un saludo

Dr. Carlos Rodríguez Pago

No hay comentarios: