viernes, 12 de agosto de 2011

COMO USAR LAS ALGAS EN NUESTRA DIETA

Siempre he tenido una gran duda a la hora de incorporar las algas a mi dieta. Y creo que muchos de vosotros también. Como se usan? como se combinan? cuanto tiempo de cocción? ...

En un libro de Jorge Perez Calvo, creo que he encontrado la respuesta a este problema.

Además os he incorporado algunas recetas que he recopilado con el paso del tiempo

Espero que os sea de utilidad y podais incorporar este inestimable alimento en vuestra dieta.

Saludos. ALGA KOMBU


Se cocina con arroz y legumbres. Requiere un mínimo de una hora de cocción.

Rica en minerales y aceites poliinsaturados, efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, venoso y linfático. Remineralizante.
Cantidad a tomar: 6 cm2 al día. Debe quedar bien blanda.
Alga muy utilizada en la actualidad en el ámbito de la cocina, también como remedio terapéutico por la gran cantidad de propiedades que posee y a los incalculables beneficios que proporciona al organismo.
Si incorporas el alga kombu a tu alimentación, estarás aportando proteína, fibras, grasas saludables, calcio, carbohidratos, yodo, hierro y potasio entre otros elementos. Se trata de un alga que posee un algo grado de asimilación.


Algunas propiedades del alga kombu:
» Te ayudara a reducir tus niveles de azúcar en sangre.
» Te ayudara a combatir problemas circulatorios, el colesterol y la gota.
» Te ayudara a combatir la obesidad y la deficiencia de peso.
» Te ayudara a depurar tu organismo.
» Te ayudara a absorber
mejor los nutrientes, facilita la absorción de estroncio y cadmio.
» Te ayudara a cortar la colitis.
» Te ayudara a reducir tus valores de presión en caso de padecer de hipertensión



Una receta:

Lentejas Estofadas con Alga Kombu


Receta modificada de la básica de Simone Ortega "Lentejas Guisadas", hechas a lo tradicional, sin olla rápida y sin TH.

Ingredientes:

Lentejas. Un trozo de alga Kombu
Dos cascos de cebolla y cebolla picada (1/4 para dos), 2 Dientes de Ajo, 1 Hoja de Laurel, una ramita de perejil. Un poco de tomate triturado. Pimentón de la Vera. Aceite, agua y Sal

Opcional: Una zanahoria y una patata

Elaboración:

Dejamos las lentejas a remojo, con el trozo de alga kombu, unas 6 horas.
En una cacerola se ponen las lentejas escurridas de su agua de remojo, se les añade el laurel, los 2 cascos de cebolla, 1 diente de ajo (sin pelar) y se cubren con agua fría abundante, sin sal
Nota: en lugar de poner el alga al empezar a cocer las legumbres, el alga se pone con las lentejas a remojar, luego cuando ponemos la legumbre a hervir, antes de que rompa el hervor, hay que retirar el alga.
Las ponemos a cocer, si queremos echamos la patata y la zanahoria, si las voy a comer con arroz (proteína completa) mejor no poner patata. Una vez roto el hervor, bajamos el fuego y preparamos el sofrito.


Sofrito:

En una sartén se pone un fondo de aceite, se añade la media cebolla picada, se sofríe un poco y se echa el tomate triturado. Dejamos que se haga unos minutos, apartamos la sartén del fuego y echamos el pimentón. Removemos bien y lo volcamos todo sobre las lentejas.En el mortero ponemos un diente de ajo pelado, un poco de sal y el perejil. Se machaca bien y se deslíe con 2 o 3 cucharadas de caldo de cocer las lentejas. Se vierte en la cacerola de las mismas. Se revuelve todo bien, rectificamos de sal y dejamos que cueza todo junto (le quedarán unos diez minutos).


DASHI (Caldo japonés)

Ingredientes:


• 1 cuadrado de unos 15 cm. de kombu

• 20 grs. de bonito seco desmenuzado (katshuobushi)

• 1 litro y cuarto de agua



Elaboración:

Al cuadrado de kombu, y por todos sus lados darles unos cortes de un par de centímetros de profundidad, para hacer una especie de fleco.

En un cazo pondremos 1 litro y cuarto de agua, añadiremos el kombu y llevar el agua casi a la ebullición a fuego moderado.

Sacaremos el kombu justo antes que empiece a hervir el agua.

Ahora se hace cocer el agua y se le añade el bonito desmenuzado.

A los dos minutos de cocción se saca del fuego y se deja reposar hasta que este tibio.

Colaremos el caldo por una muselina y ya tenemos el caldo listo para usar en la preparación que lo requiera.

ALGA WAKAME


Requiere sólo de 1 a 4 minutos de cocción. Bien remojada puede tomarse cruda.
Se toma en sopas y tiene propiedades similares al kombu.
Se puede consumir a diario una pequeña cantidad, teniendo en cuenta que después de ponerla en remojo se hincha triplicando su volumen.
Excelente para limpiar el sistema circulatorio y muy rica en calcio.

Alga marrón, similar a la kombu. La wakame es más fina y verdosa al remojarla.


Se come con frecuencia combinada con las verduras terrestres. Muy sabrosa salteada con cebollas, o remojada y servida con pepino y zumo de limón, o con una ensalada de verano aliñada con vinagre.


Se tuesta un poco al horno y se machaca hasta convertirla en polvo, utilizándose como condimento para el arroz.


También se combina muy bien para las sopas, especialmente de miso. Por su sabor suave, es la más utilizada en occidente.
Muy parecida a nivel nutricional a la kombu, rica en calcio y los grupos vitamínicos B y C. Igual que la kombu, tiene la capacidad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina.
Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio. Pero su contenido en Yodo la convierte en un complemento desaconsejable en casos de alteración en la tiroides

Recetas:


Arroz con algas


Ingredientes:


1 taza de arroz integral.

1 cebolla.

3 cucharadas soperas de wakame.

2 tazas de agua


Elaboración:


Remojamos durante 10 minutos el alga wakame en medio vaso de agua.Una vez colada, la rehogamos junto a la cebolla finamente picada a fuego suave.Lavamos el arroz integral y lo añadimos, moviéndolo a menudo para que se tueste el arroz sin pegarse la cebolla.A parte calentamos el agua y las añadimos al arroz integral dejando que hierva durante cinco minutos.Pasado este tiempo bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela sin remover hasta que el arroz integral se haya absorbido toda el agua."

Sopas con wakame


La sopa de miso y wakame es uno de los platos más comunes en la comida cotidiana japonesa. Existen varias formas de preparación de sopas con wakame. Una versión es cocinar el wakame seco y picado con el caldo de agua, cebolla frita y miso. Otra variante consiste en cortar las hojas finas de wakame en hojuelas cuadradas -de cinco centímetros por lado-, remojarlas durante media hora y añadirlas a la sopa de miso.

ALGA HIZIKI


Para cocinarla, tras remojarla se cuece en una sartén con un poco de agua durante ¾ de hora. Puede acompañarse de cebolla y zanahoria.
Es salada, sabrosa y se puede condimentar con un poco de shoyo.
Es el alga más rica en calcio. Tiene un efecto tonificante sobre el riñón que ayuda a quitar los miedos


Se distingue por su sabor característico a mar, es el alga con más sabor. Así, pues, será ideal cuando necesitemos realzar el sabor de algún plato. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niños y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua fría de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu ó Seitán, ó aña dida a las ensaladas.

Ensalada Hijiki


Ingredientes


1 taza algas Hijiki (lavadas, remojadas 5 min., hervidas 20 min., cortadas)

¼ taza cebolla picada.

¼ taza maíz dulce desgranado.

¼ taza brócoli cortado en chico

¼ taza rabanitos cortados en rodajas finas.

½ taza repollo blanco cortado muy fino

Agua.

Salsa de tofu*

Elaboración:

Hervir unos 30 segundos los vegetales por separado en una cacerola con 3 cm de agua en el siguiente orden: cebolla, choclo, repollo, brócoli, rabanitos. Dejar enfriar. Mezclar los vegetales con las algas. Servir con la salsa de tofu
* Salsa de tofu: hacer un puré (se puede utilizar un mortero) con 150g. Tofu, ½ cebolla chica rallada, 2 cucharadas de agua. Guarnecer con 1 cucharada puerro picado.
Variante: en el paso 1) se puede saltar la cebolla en aceite de sésamo para hacerlo más gustoso.

Fideua de Algas


Ingredientes:


Algas Hijiki (Hijiki) (2 cucharadas soperas). Algas cochayuyo (3 cucharadas soperas)

1 cebolla grande. Ajos.

Fideos integrales (finos o gordos). Aceite de oliva. Limón. Perejil.


Elaboración :


Poner a remojo las algas por separado:

La cochayuyo la lavaremos y la cubriremos de agua (éste agua se aprovechará luego)

La Hijiki (Hijiki) se remoja 15 minutos, tiraremos el agua y cocerá 10 minutos más con agua nueva , esta agua no se aprovecha, colaremos las algas.

Saltear con un poco de aceite, los ajos y la cebolla troceada hasta que quede transparente. Añadir las algas (sin agua) y seguir salteando 5 minutos más.Agregar el agua de remojo del alga Kochayuyo, y añadir más hasta cubrirlas, (1/2 litro aprox.) llevarlo a ebullición y añadir los fideos.Dejar cocer hasta que los fideos se hinchen y queden secos, sin caldo.

Al final aderezar con limón, y perejil picadito, es un plato con gran aporte de calcio.


ALGA ARAME


Hay que cocinarla de 5 a 20 minutos.
Tiene un gran efecto depurativo. Indicado especialmente para la mujer y en los hombres para eliminar residuos de la próstata.
Alga parda de delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea Muy parecida a la Iziki, aunque la Arame es más blanda de tacto y más dulce y suave de sabor. Combina bien con el tofu, con verduras y cocida con legumbres. Su dulce sabor se debe a su alto contenido en azúcar sin calorías, rica en manitol. Su equilibrio mineral combate la hipertensión y para tratar los trastornos endocrinos femeninos. Es especialmente rica en calcio y en yodo.


Seitán a la brasa con setas


Ingredientes:

1 bloque se Seitán troceado.

300 gr de setas.

1/2 taza de alga Arame remojada 10 min.

3 c.s. de aceite. 3 c.s. de salsa de soja. 5-6 rodajas de jengibre fresco. 3 hojas de laurel. 3 c.s. concentrado de manzana. Perejil fresco

Elaboración:


Limpiar bien las setas y, sin son grandes, cortarlas por la mitad. Calentar el aceite en una cazuela y añadir las setas. Rehogarlasunos 2 ó 3 min. Añadir el Seitán a trozos, el alga Arame escurrida, el laurel, lasrodajas de jengibre y agua, que cubra el volumen de los ingredientes.Añadir el concentrado de manzana y la salsa de soja. Tapar y cocer afuego medio hasta que se evapore el líquido (aprox. unos 20 min.) Servir espolvoreando perejil fresco.

ALGA NORI


Se toma tostada o hervida durante 2 a 3 minutos hasta que quede pastosa. Su color debe cambiar del negro inicial al verde cuando se tuesta a mano sobre el fuego. Rica en vitamina A. Es excelente para la piel y el cabello y para tratar cualquier problema cutáneo o de mucosas.

Rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos. De fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi. Tostar previamente una o varias hojas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que quede crujiente, de fragante aroma y agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear así el plato a sazonar.


AGAR AGAR

Se utiliza para hacer gelatinas. Tiene muchas propiedades, es saciante y no engorda, es insípida por lo que puede utilizarse para hacer gelatinas de cualquier sabor, es ideal cuando se desea dar consistencia a caldos, estofados de verduras, hacer helados, para ligar salsas, etc.


Flan de Zapallo


Ingredientes:

1 kg de calabaza. 2 cucharadas soperas de alga agar-agar. 1/2 taza de azúcar moreno. El jugo de 2 naranjas. 2 cucharadas soperas de ralladura de la propia naranja. 3 clavos de olor

Elaboración:•


Hervir la calabaza con su cáscara y 3 clavillos de olor.

Cuando esté tierno colar y mezclar con el agar-agar disuelto en el jugo de naranja, el azúcar y la ralladura.

Verter en una flanera ligeramente acaramelada y llevar a la heladera (nevera) finamente fileteados.

Gelatina de Naranjas con Alga Agar-Agar


Ingredientes:


8 Naranjas medianas o 4 de mucho zumo. 1 paquete de Agar Agar en polvo. Agua mineral. Miel sin hervir.

Elaboración:


En primer lugar se cuece el Agar Agar en agua durante unos minutos.Es suficiente una cucharada sopera por litro de zumo. En este caso bastará una cuchara sopera para todo el zumo. Una vez hervido el alga, dejamos que enfríe un poco y se le añade 1 cucharada sopera de alguna miel de buena calidad y sabor que nos guste y a continuación de remover, se incorpora el zumo de naranja.También se puede introducir una variación muy agradable y es hacer una infusión clarita de azahar, a esta infusión se le añade el Agar Agar y un vez templada la miel, y el zumo de naranja, después se distribuye en las copas (mejor de cup) si se desea se puede poner algún trozo de fruta, unas guindas, etc. y se deja enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera hasta que cuaje.

No hay comentarios: