martes, 23 de agosto de 2011

TOMILLO

Estimado amigos, os presento a continuación un estracto de un artículo que he encontrado de lo más interesante y que puede sernos de utilidad.


Un saludo


Thymus vulgaris, crece en las laderas expuestas al sol. Se puede iniciar la recolecta en el mes de abril, preferentemente un día sin nubes y a media mañana. La desecación fácil y rápida se hace a la sombra en un lugar bien ventilado.

En su composición encontramos: ácidos fenólicos, flavonoides, taninos, saponinas y principios amargos, aceites esenciales, ácidos triterpénicos y oligominerales como el litio y el manganeso.
Es de gran utilidad desinfectante frente a bacterias, virus, parásitos y hongos. Sedante para los espasmos bronquiales y dolores cólicos (menstruación, vesícula, estómago y riñón), antiinflamatorio digestivo (aftas o úlceras en la lengua, encías y diarrea), vulnerario (heridas, úlceras, supuraciones y abscesos), repelente de mosquitos y sudorífero en casos de fiebre.

Remedios:

Infusión de tomillo.
Hervir (1 vaso, 300 cc) con una cucharada de tomillo bien cortadito. Cerrar el fuego y dejar reposar.
Podemos filtarlo y tomar la bebida, hacer gárgaras o enjuagarse 3 ó 4 veces al día.
Útil en diarrea, cólicos, encías inflamadas, faringitis, cambios de voz y heridas.

Irrigaciones de tomillo.
Hervimos agua normal, bicarbonatada o sulfurosa y e la proporción de 1 caso de agua de 300 cc echamos 1 cucharada de tomillo bien cortado – hervir durante unos 5 minutos. Cerrar el fuego y dejar reposar.
Podemos filtrarlo y con una pera o jeringa podemos introducir el líquido en la vagina o en el ano unas 2 ó 3 veces al día.
Útil en vaginitis y rectitis.

Tintura de tomillo:
Poner en un recipiente de cristal o barro, 1 litro de alcohol de 90º con 150 gr de tomillo cortado. Dejarlo a la intemperie tapado un mínimo de 10 días y un máximo de 40 días.
Tomar en forma de gotas, de 15 a 20 gotas cada 4 horas en caso de dolor cólico menstrual, de estómago, vesicular o renal.

Cataplasma de tomillo:
Hervimos 1 ó 2 litros de agua en una olla y echamos 2 cucharadas de tomillo cortado por litro de agua. Hervir durante 5 minutos, Cerrar el fuego y sobre un trapo blanco de lana, lino o algodón poner todo el tomillo bien caliente.
Colocar la cataplasma sobre el absceso con una bolsa de agua bien caliente durante 1 hora, 3 veces al día.

Sopa de tomillo:
Ponemos en un puchero tomillo seco, pan tostado o seco, aceite de oliva y sal. Calentamos aparte el agua en una olla. Cuando este bien caliente tiramos el agua en el puchero y así se produce el escaldado de la sopa.
Útil en personas con miedos, dificultad para dormir, irritabilidad, parásitos, cándidas intestinales, colitis, colon irritable o diarrea.


Jarabe de tomillo:
Cocemos durante 15 minutos 1 cucharada de tomillo cortado por cada vaso de agua que pongamos al fuego. Cerramos el fuego y dejamos en reposo. Filtramos y añadimos 2 cucharadas de miel, melaza o sirope de manzana.
Tomamos 2 cucharaditas de postre 3-4 veces al día.
Útil en personas con diarrea, que no pueden dormir o con mucosidades.


Extraído de un artículo de Xavier Uriarte.



Otros enlaces de interés: http://www.espiritugaia.com/Tomillo.htm

No hay comentarios: