viernes, 12 de agosto de 2011

Teoría de los 5 elementos.




La medicina tradicional china se desarrollo originariamente de una forma muy diferente de la que tenemos actualmente. Ya los griegos decían que todo estaba compuesto de 4 elementos: tierra, aire, fuego y aire. Pero los chinos imaginaron un mundo derivado de 5 procesos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

A diferencia de los elementos occidentales, los chinos no los consideraban como sustancias fijas, para ellos predominaba el moviendo y la actividad.



Los 5 elementos están totalmente relacionados entre ellos y reflejan así mismo los cambios estacionales. Así las lluvias del invierno (agua) dan lugar a los nuevos brotes en primavera (madera), que a su vez será quemada en el fuego abrasador del verano de Asia Central (fuego), para generar las cenizas (tierra), de la que se pueden extraer minerales (metal), que a su vez es frío y hace que se condense el vapor de agua del aire caliente (agua) cerrándose nuevamente el circulo. Como vemos cada elemento da lugar al siguiente, una relación que desde antaño se ha descrito como madre-hijo, dentro del llamado ciclo de generación.



Con esta relación tan estrecha cualquier desequilibrio en alguno de los elementos puede afectar al resto, tanto por exceso como por insuficiencia.




Existe otro ciclo como podemos observar en la imagen que se denomina ciclo de control, por lo que un elemento puede ejercer un cierto control sobre los demás, como por ejemplo que el agua puede apagar el fuego, el fuego funde al metal, el metal corta la madera, las raíces de madera pueden dividir y mover la tierra.




Una vez creada esta visión del mundo, los chinos extendieron este modelo para incluir todos los aspectos de la vida: 5 estaciones, 5 direcciones, 5 colores, 5 sonidos, 5 sabores, las 5 vísceras y las 5 entrañas y así sucesivamente con todo lo que nos rodea.


Estas relaciones nos son de gran utilidad para el diagnóstico y el interrogatorio en MTC, pues existen numerosos aspectos que influyen en nuestra salud, así por ejemplo un deseo desordenado o un rechazo de los sabores amargos pueden estar indicando un desequilibrio del hígado o un exceso de pena puede producir una debilidad del pulmón.











Incluso para la práctica del Chi Kung.

Podemos definir pues la teoría de los 5 elementos, junto con la teoría de los opuestos (Yin-Yang) como las bases de toda la cultura china, desde la medicina, astrología… hasta los aspectos más cotidianos de la vida diaria.

No hay comentarios: