sábado, 15 de abril de 2017

ASMA


Enfermedad alérgica del tracto respiratorio, que consiste en una obstrucción reversible al flujo aéreo, producida principalmente por algún alergeno externo que irrita las vías respiratorias, produciendo una inflamación y posteriormente una obstrucción de las mismas, dando síntomas respiratorios como la disnea (ahogo) o las sibilancias (pitidos al respirar). Muchas veces puede relacionarse con patología alérgica.

Desde la MTC, el asma se define como Xiao Chuan y comprende varios signos y síntomas que se caracterizan por la respiración dificultosa. Las causas de la enfermedad pueden ser variadas: afección de patógenos externos, dieta inadecuada, deficiencia congénita, enfermedad febril o debilidad. Estas patologías, cada una con su fisiopatología particular, conducen a la retención de flema (mucosidades) en los pulmones que obstruyen el paso del aire y dan origen al asma.

El asma es una patología situada a nivel pulmonar que también está relacionada con el bazo y los riñones. Su tratamiento será distinto si nos encontramos en la fase aguda (espasmo bronquial) o durante la etapa de remisión. En la fase aguda se deberá tratar la manifestación eliminando el factor patógeno y trasformando la flema para restaurar la circulación del Qi. En la fase de remisión deberemos tratar la raíz del problema que acostumbra a ser una Insuficiencia de Qi de Pulmón y Bazo o una Insuficiencia de Yin de Pulmón y Riñón.
















Debemos considerar dos causas principales de afectación del individuo:
   
         -   Raíz: hipofunción de B, P y R

         -   Debilidad defensiva à flema, humedad, estasis de sangre y invasión externa.

Un esquema de tratamiento podría ser:

a) Puntos principales:


   DU.14 à útil para dispersar el Yang qi, el viento frío y para descender el qi para calmar el asma.o   

   V.12 à dispersa el viento frío, los patógenos de calor y regular el qi de pulmón para detener la tos y las sibilancias. La moxibustión: estimula el Qi del meridiano, consolida el exterior y previene los resfriados.

     V.13 àrecibe la infusión del Qi-P. Regula el Qi y refuerza las defensas para detener la tos y las sibilancias.

b) Puntos sintomáticos:

     IG.4 à para tratar los patógenos externos.
     P.5 y P.9 à tratan la tos.
     RM.12 y E.36 à para la flema profunda.
     REN.22 y REN. 17 à para el bloqueo de flema en la garganta.
     V.23, REN.4 y R.3 à para el tto del asma de tipo insuficiencia.
     V.14, V.15 y PC.6 à tratan las palpitaciones.
     P.10 à para la sequedad de garganta.
     P.10, P.6 y P.5 à para la hemoptisis.
     RM.12, E.36, E.25 y REN.6 à tratan la plenitud epigástrica.
     B.9, E.28 y E.36 à para los edemas de EEII.



ACUPUNTURA CRANEAL DE YAMAMOTO - YNSA

CRANEO PUNTURA JAPONESA DE YAMAMOTO (YMSA)
 Un microsistema en el cráneo, que utiliza puntos básicos (anatómicos) y puntos ypsilon (canal), provocando un efecto en el cuerpo a través de los sistemas bioeléctricos y bioquímicos, permitiendo al paciente avanzar hacia el equilibrio y la armonía y por tanto hacia la salud.
El sistema fue descubierto por Toshikatsu Yamamoto, en Miharaki (Japón), en 1973. Es practicada en la actualidad en Japón, Europa, Norte América, Brasil y Australia .
Mientras trataba pacientes en su hospital y clínica, Toshikatsu Yamamoto descubrió y desarrolló este nuevo sistema de acupuntura craneal, el cual dio a conocer en el Congreso Ryodoraku, en Osaka (Japón), en 1973. Más tarde, el Dr. Yamamoto desarrolló el sistema YNSA de diagnóstico abdominal y cervical, acompañado de tratamientos de microacupuntura de cráneo, pecho y pubis. Hizo esto mientras cuidaba de pacientes con dolores neurálgicos agudos y crónicos, en el Hospital Yamamoto de Nichinan, Japón.
Para determinar la necesidad de los puntos ypsilon, el Dr. Yamamoto desarrolló un procedimiento de diagnóstico palpatorio especializado en el cuello y en el abdomen, llamados diagnóstico cervical y abdominal YNSA

Hasta la fecha YNSA es usado con gran eficacia en el tratamiento del dolor y de disfunciones o enfermedades neuromusculoesqueléticas. Clínicamente, resulta fácilmente aplicable en pacientes, hospitalizados o no. Empezando con el historial del paciente, seguido de un examen médico estándar en combinación con el protocolo de diagnóstico del cuello y del abdomen para determinar qué puntos básicos o ypsilon necesitan de tratamiento, podremos ser capaces de lograr de un modo muy efectivo y específico el equilibrio del qi, de la sangre y de la humedad, armonizando así el sistema bioeléctrico, con sólo unas pocas agujas.


ACUFENOS

Los acúfenos o tinnitus, esta odiosa patología que hasta ahora no teníamos la más mínima posibilidad de tratamiento, y si conseguíamos mejorarla, era casi una "suerte".

La Medicina Occidental ofrece pocas posibilidades, la homeopatía y la naturopatía lo mismo, la acupuntura más de lo mismo.

En ocasiones y en casos muy precoces, en casos de exceso, según la Medicina Tradicional China (MTC), podíamos mejorarlos al desbloquear el hígado o en caso de insuficiencia, de riñón, al tonificarlos con acupuntura o fitoterapia. Pero aún así el indice de éxitos estaba muy por debajo de lo que nos gustaría.

Pero, hemos descubierto un nuevo método, la acupuntura craneal  YNSA, una acupuntura desarrollada por el Dr. Yamamoto, que es una variante de la acupuntura craneal clásica y que tiene un protocolo especial para el tratamiento de los acúdenos. Durante el curso, los profesores que lo impartieron, insistieron en la buena eficacia del tratamiento, con mejorías de lo más esperanzadoras.
Aunque por nuestra parte, un poco escépticos visto lo mencionado anteriormente, lo empezamos a utilizar.

Y, OH SORPRESA, en los primeros casos donde lo hemos utilizado presentan mejorías sorprendentes de entre el 50-90% de mejoría entre la primera y cuarta sesión.

Aunque no podemos mencionarlo como una técnica que sea la panacea para los acúdenos, los estudios iniciales no dejan de mostrarnos resultados esperanzadores

Os seguiremos informando.

Saludos

Carlos

MUSICA DE RELAJACION


Estimados/as amigos/as, aqui os dejo un enlace de música de relajación para que podais disfrutar unas horas de estas fantásticas melodías

Un saludo a todos/as.




LA PRIMAVERA

La Medicina Tradicional China (MTC) divide el año en 5 estaciones: primavera, verano, otoño, otoño/invierno e invierno.

Al igual que el clima y el paisaje cambia con las estaciones, las condiciones de nuestro cuerpo también cambian, y los meridianos de energía se comportan de distinta forma, concentrando o reduciendo su actividad. En primavera los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar son los que tienen mayor energía, es lo que en MTC se denomina elemento madera.

El elemento madera se refiere a las estructuras que crecen, las raíces, el tronco, y las ramas de árboles y plantas, en primavera brotan flores y plantas, corre viento que distribuye las semillas y los colores cambian. El elemento madera se asocia a la espina dorsal, extremidades y articulaciones en el humano. Un desbalance en la madera puede conllevar problemas de columna vertebral, con pobre flexibilidad o débil enraizamiento del individuo. Sul color asociado es el verde y se describe como el comienzo o el crecimiento, En términos mentales, corresponde al concepto de la “idea”, crea nuestra claridad mental y nuestra habilidad para focalizarnos, planificar y tomar decisiones.Época ideal para emprender nuevos proyectos de vida

El hígado es  un órgano muy fuerte, pero muy sensible a comidas copiosas y grasas, alcohol, excitantes, pero también a la ira, al cólera, a las emociones reprimidas.

La energía del hígado fluye principalmente hacia arriba, así que en un ataque de ira los ojos se secan, duele la cabeza y se encienden las mejillas… El hígado se alivia con el grito, y con el suspiro, bostezo... que son formas de relajar la tensión hepática, por un mecanismo de estimulación del hígado a través del diafragma.

En esta época, aparecen las alergias, consecuencia de la acumulación de yang de invierno con yang de primavera, y sumado a estrés, alteraciones emocionales y una mala alimentación, con lo que el cuerpo responde de forma desmesurada. Si además el Qi defensivo está débil puede desencadenarse la alergia. Esta empeorará si nuestra alimentación no es la correcta por exceso de grasas, fritos, embutidos, lácteos (que aumentan la mucosidad bronquial).

Época primordial para desintoxicar el hígado.Hay  muchas fórmulas disponibles, podemos consultar en farmacias o parafarmacias, algunos ejemplos: agua caliente+limón+aceite de oliva, elté chino rojo, infusiones de boldo con alcachofa, cardo mariano, etc. Más efectivos si se toman a primera hora de la mañana y en ayunas. 

Un día a la semana a base de fruta de temporada, revitalizará el sistema digestivo y nos ayudará a reeducar apetitos descontrolados.

La medicina oriental, considera los alimentos y las hierbas como medicinas.

En cuanto a la dieta:

Muy aconsejables lechuga, berro, espinacas, acelgas, puerros… La dieta debe ser más ligera, con más alimentos crudos – verdes, ensaladas, frutas, nueces, semillas – y menos alimentos pesados como las carnes, evitando los fritos, los químicos, el alcohol , el tabaco, la bollería industrial, etc. Las cremas calentitas  del invierno dan paso a las ensaladas de vegetales crudos.

Practicar deporte al aire libre, cantar y bailar, gritar, compartir, abrirse a la vida de par en par y sin miedos, amar, crear…..

Como norma, un poco de ácido (1/2 limón con agua tibia, 1/2 hora antes de las comidas) estimula la secreción biliar y mejora la digestión y absorción de grasas.

En primavera necesitamos
  • Alimentos neutros y frescos y, en especial, los vegetales de hoja verde.
  • Alimentos ácidos de forma moderada.
  • Evitar los alimentos calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.
  • Vegetales de hoja verde y tallos: alcachofas, rábano negro, col, espinacas, acelgas diente de león, perejil, espárragos, ajos tiernos
  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas
  • Germinados: soja y alfalfa
  • Frutas de primavera: Aguacate, Albaricoque, Cerezas, Ciruela, Frambuesa, Fresas, Níspero, Plátano, Sandía, Limón, Melocotón, Nectarina
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados 
  • Evitar alimentos de energía caliente: picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, harinas y azúcares refinados, latas...
Un desequilibrio puede manifestarse a través de una disminución en la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar, una incapacidad de tomar decisiones; o un elemento madera muy fuerte, puede producir una excesiva actividad mental, por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. A esta persona le puede ser muy difícil relajarse y puede tener tendencia a dolores de cabeza y tensión en la nuca y en la espalda. Este elemento regula la mañana y un elemento madera saludable nos brinda la capacidad de levantarnos y mantenernos con energía en el día. Un hígado perezoso puede hacer que nos cueste levantarnos por las mañanas.

La rabia y el sonido de “gritar”se relacionan con la madera. Si se sienten estas emociones, es mejor expresarlas de manera sana. La rabia reprimida puede lesionar al hígado y a la vesícula biliar.

Los ojos son el órgano sensorial que le corresponde al hígado (madera), la vista es el  sentido, y las lágrimas los fluidos. En el libro “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo” dice…los ojos están conectados con el hígado, por lo tanto ellos (y la visión) se ven fortalecidos cuando el hígado recibe sangre”. Los problemas de los ojos, visión, o del mecanismo de las lágrimas son frecuentemente relacionados con un desbalance de la madera.

Así pues, la desarmonía del elemento madera puede manifestarse con afectación de los tendones (falta de flexibilidad – tendinitis), la vista (ojos secos), dolor de cabeza, dolor o molestias genitales (los recorridos de los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar pasan por esta zona), AVC, temblores, tics, etc.

Tecnica de Qi Gong para recuperar el libre flujo del Qi y apaciguar la madera: Baja el cuerpo y aprieta el puñocon ojo de enfado

http://www.taijiquan.info/clbaduan.htm

Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posición de un jinete. Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis girada, mantiene recta la columna, sin flexionar las vértebras lumbares. Las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies, caso contrario podemos hacernos daño.

Doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura de la cintura, los puños cerrados con el dorso de la mano hacia abajo y relajados. La vista se dirige hacia el frente, los ojos bien abiertos.

(inhalamos) Desplegamos el brazo izquierdo hacia el frente mientras apretamos el puño con fuerza, el círculo formado por el pulgar y el índice queda mirando el cielo. El puño apretado con fuerza y la mirada fiera centrada en un punto imaginario al horizonte. Los músculos de cara, cuello y hombros han de estar relajados.

(exhalamos) Relajamos la mirada y los puños mientras el brazo regresa a la altura de la cintura.

Repetimos el movimiento con el puño derecho.


DEPURACION HEPATICA

Depurar hígado en primavera: las 10 recomendaciones clave

Hemos entrado en la primavera, la mejor época y estación del año para depurar el hígado según la Medicina Tradicional China (MTC).

10 recomendaciones para depurar el hígado durante las próximas semanas. 

Destacar que, según la MTC, el equinoccio de primavera supone un cambio de las tendencias energéticas. Nuestro organismo en primavera pasa del letargo del invierno a necesitar abrirse y expandirse.

El hígado, órgano que rige el elemento madera y que tiene asociada la primavera como estación. Implica que en estos meses de cambio energético, es el momento ideal para ayudar el hígado a depurarse para que realice de la mejor forma posible sus funciones.

El hígado es el principal encargado de neutralizar los tóxicos y permitir su transformación para facilitar su eliminación.  

Es uno de los órganos más pesados del cuerpo y se encarga de muchísimas funciones orgánicas. Entre ellas, transformar sustancias tóxicas en sustancias que se puedan eliminar del organismo. Los tóxicos se acumulan en el tejido adiposo y en la grasa, y cuando éstos pasan a la sangre y llegan al hígado, se transforman para ser eliminados a través de la orina y las heces.

El hígado neutraliza los tóxicos que le llegan en un proceso que consta de dos fases:
  • Fase 1: Ocurren una serie de reacciones de hidrólisis y reducción del tóxico haciendo que dicha sustancia sea soluble en agua y se pueda descomponer en la siguiente fase. Para este proceso actúan un conjunto de enzimas que, cuanto más tóxicos se tengan que neutralizar, más oxidación y producción de radicales libres produce. Un antioxidante necesario para dicho proceso es el glutatión, ya que ayuda con eficacia a neutralizar la oxidación producida en esta fase por la generación de  radicales libres.
  • Fase 2: En esta actúan otras enzimas que ayudan a conjugar los tóxicos transformándolos a sustancias inertes. Para esto son necesarios algunos aminoácidos o compuestos ricos en azufre que tienen que estar en suficiente cantidad para favorecer que finalmente los tóxicos se puedan eliminar a través de la orina o por las heces. De nuevo el glutatión es importante en esta fase.
Recomendaciones para depurar el hígado e introducirlas en tus hábitos de vida:

 1.- Evita en la medida de lo posible el contacto con los tóxicos más frecuentes. Hay muchos y son diferentes: plásticos, perfumes, productos de limpieza, metales pesados, etc. En la cocina utiliza envases de vidrio, utensilios y material de cocina de madera, de silicona de platino o de acero inoxidable. Es recomendable usar productos de limpieza ecológicos y evitar la cosmética y los perfumes que no sean naturales.

2.- Nútrete con comida real, sin procesar, alimentos frescos, de proximidad, ecológicos y de temporada.  Optar por alimentos de alta densidad nutricional, ricos en vitaminas, minerales y sustancias indispensables para tu organismo es la mejor opción para apostar por tu salud.

3.- Consume muchas verduras de hoja verde. Aportan clorofila, una molécula parecida a la hemoglobina que favorece la limpieza de la sangre. Además la mayoría de ellas son ricas en aminoácidos.

4.- Asegúrate de que tus platos incluyan verduras amargas como la escarola, las endibias, la rúcula o las alcachofas. Estos alimentos estimulan la función hepática. Y, no dejes de consumir col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, col morada, ajo, cebolla, etc. Son ricas en compuestos azufrados necesarios para la segunda fase del proceso.

5.- Come carne, huevos y pescado de primerísima calidad (ecológica o de pasto). Esto garantiza el aporte de precursores del glutatión, sustancia indispensable como has podido comprobar.

6.- Elimina o disminuye el consume de gluten en tu dieta. El gluten puede dañar la pared intestinal (hipermeabilidad intestinal) y la consecuencia es el paso de tóxicos que favorecen la sobrecarga del hígado. No es necesario ser celiaco, muchas personas que optan por este tipo de alimentación, notan claramente una mejoría en su vida, hablando claramente desde un punto dietético.

7.- Elimina los lácteos de vaca. Son buenas opciones el queso fresco o kéfir de cabra de primera calidad.

8.- Cuida al máximo tu microbiota intestinal. Tener la flora bacteriana de los intestinos sana es garantía de salud. Nuestros intestinos, junto con la piel son nuestras principales barreras frente agentes tóxicos. Toma probióticos (fermentos) y prebióticos (fibra y almidón resistente). O en su defecto PRE-PROBIOTICOS, comercializados con este nombre.

9.- Hazte infusiones de cardo mariano, boldo, fumaria y menta. Y añade cúrcuma y pimienta negra en tus preparaciones. También puede tomar en ayunas, 20 minutos antes de desayunar, un vaso de agua con el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva.

10.- Muévete, haz ejercicio y realiza actividad física.Con la actividad física se mejora la circulación y el proceso de desintoxicación. Con el sudor también se eliminan sustancias, aunque no es su principal función.

Existen múltiples preparados para realizar desintoxicación hepática


Desde las infusiones de cardo mariano, boldo y alcachofera. Hasta los comprimidos ya preparados de los mismos compuestos. Yo, personalmente acostumbro a utilizar el TOTAL LIVER CLEANSE del laboratorio Solaray, por su comodidad. Está compuesto de cardo mariano, diente de león, eschizandra, tupinambo, N-acetil-cisteina, L-glutation, vitamina C y selenio. 1 comprimidos al día.