sábado, 15 de abril de 2017

LA PRIMAVERA

La Medicina Tradicional China (MTC) divide el año en 5 estaciones: primavera, verano, otoño, otoño/invierno e invierno.

Al igual que el clima y el paisaje cambia con las estaciones, las condiciones de nuestro cuerpo también cambian, y los meridianos de energía se comportan de distinta forma, concentrando o reduciendo su actividad. En primavera los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar son los que tienen mayor energía, es lo que en MTC se denomina elemento madera.

El elemento madera se refiere a las estructuras que crecen, las raíces, el tronco, y las ramas de árboles y plantas, en primavera brotan flores y plantas, corre viento que distribuye las semillas y los colores cambian. El elemento madera se asocia a la espina dorsal, extremidades y articulaciones en el humano. Un desbalance en la madera puede conllevar problemas de columna vertebral, con pobre flexibilidad o débil enraizamiento del individuo. Sul color asociado es el verde y se describe como el comienzo o el crecimiento, En términos mentales, corresponde al concepto de la “idea”, crea nuestra claridad mental y nuestra habilidad para focalizarnos, planificar y tomar decisiones.Época ideal para emprender nuevos proyectos de vida

El hígado es  un órgano muy fuerte, pero muy sensible a comidas copiosas y grasas, alcohol, excitantes, pero también a la ira, al cólera, a las emociones reprimidas.

La energía del hígado fluye principalmente hacia arriba, así que en un ataque de ira los ojos se secan, duele la cabeza y se encienden las mejillas… El hígado se alivia con el grito, y con el suspiro, bostezo... que son formas de relajar la tensión hepática, por un mecanismo de estimulación del hígado a través del diafragma.

En esta época, aparecen las alergias, consecuencia de la acumulación de yang de invierno con yang de primavera, y sumado a estrés, alteraciones emocionales y una mala alimentación, con lo que el cuerpo responde de forma desmesurada. Si además el Qi defensivo está débil puede desencadenarse la alergia. Esta empeorará si nuestra alimentación no es la correcta por exceso de grasas, fritos, embutidos, lácteos (que aumentan la mucosidad bronquial).

Época primordial para desintoxicar el hígado.Hay  muchas fórmulas disponibles, podemos consultar en farmacias o parafarmacias, algunos ejemplos: agua caliente+limón+aceite de oliva, elté chino rojo, infusiones de boldo con alcachofa, cardo mariano, etc. Más efectivos si se toman a primera hora de la mañana y en ayunas. 

Un día a la semana a base de fruta de temporada, revitalizará el sistema digestivo y nos ayudará a reeducar apetitos descontrolados.

La medicina oriental, considera los alimentos y las hierbas como medicinas.

En cuanto a la dieta:

Muy aconsejables lechuga, berro, espinacas, acelgas, puerros… La dieta debe ser más ligera, con más alimentos crudos – verdes, ensaladas, frutas, nueces, semillas – y menos alimentos pesados como las carnes, evitando los fritos, los químicos, el alcohol , el tabaco, la bollería industrial, etc. Las cremas calentitas  del invierno dan paso a las ensaladas de vegetales crudos.

Practicar deporte al aire libre, cantar y bailar, gritar, compartir, abrirse a la vida de par en par y sin miedos, amar, crear…..

Como norma, un poco de ácido (1/2 limón con agua tibia, 1/2 hora antes de las comidas) estimula la secreción biliar y mejora la digestión y absorción de grasas.

En primavera necesitamos
  • Alimentos neutros y frescos y, en especial, los vegetales de hoja verde.
  • Alimentos ácidos de forma moderada.
  • Evitar los alimentos calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.
  • Vegetales de hoja verde y tallos: alcachofas, rábano negro, col, espinacas, acelgas diente de león, perejil, espárragos, ajos tiernos
  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas
  • Germinados: soja y alfalfa
  • Frutas de primavera: Aguacate, Albaricoque, Cerezas, Ciruela, Frambuesa, Fresas, Níspero, Plátano, Sandía, Limón, Melocotón, Nectarina
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados 
  • Evitar alimentos de energía caliente: picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, harinas y azúcares refinados, latas...
Un desequilibrio puede manifestarse a través de una disminución en la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar, una incapacidad de tomar decisiones; o un elemento madera muy fuerte, puede producir una excesiva actividad mental, por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. A esta persona le puede ser muy difícil relajarse y puede tener tendencia a dolores de cabeza y tensión en la nuca y en la espalda. Este elemento regula la mañana y un elemento madera saludable nos brinda la capacidad de levantarnos y mantenernos con energía en el día. Un hígado perezoso puede hacer que nos cueste levantarnos por las mañanas.

La rabia y el sonido de “gritar”se relacionan con la madera. Si se sienten estas emociones, es mejor expresarlas de manera sana. La rabia reprimida puede lesionar al hígado y a la vesícula biliar.

Los ojos son el órgano sensorial que le corresponde al hígado (madera), la vista es el  sentido, y las lágrimas los fluidos. En el libro “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo” dice…los ojos están conectados con el hígado, por lo tanto ellos (y la visión) se ven fortalecidos cuando el hígado recibe sangre”. Los problemas de los ojos, visión, o del mecanismo de las lágrimas son frecuentemente relacionados con un desbalance de la madera.

Así pues, la desarmonía del elemento madera puede manifestarse con afectación de los tendones (falta de flexibilidad – tendinitis), la vista (ojos secos), dolor de cabeza, dolor o molestias genitales (los recorridos de los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar pasan por esta zona), AVC, temblores, tics, etc.

Tecnica de Qi Gong para recuperar el libre flujo del Qi y apaciguar la madera: Baja el cuerpo y aprieta el puñocon ojo de enfado

http://www.taijiquan.info/clbaduan.htm

Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posición de un jinete. Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis girada, mantiene recta la columna, sin flexionar las vértebras lumbares. Las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies, caso contrario podemos hacernos daño.

Doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura de la cintura, los puños cerrados con el dorso de la mano hacia abajo y relajados. La vista se dirige hacia el frente, los ojos bien abiertos.

(inhalamos) Desplegamos el brazo izquierdo hacia el frente mientras apretamos el puño con fuerza, el círculo formado por el pulgar y el índice queda mirando el cielo. El puño apretado con fuerza y la mirada fiera centrada en un punto imaginario al horizonte. Los músculos de cara, cuello y hombros han de estar relajados.

(exhalamos) Relajamos la mirada y los puños mientras el brazo regresa a la altura de la cintura.

Repetimos el movimiento con el puño derecho.


No hay comentarios: