sábado, 15 de abril de 2017

DEPURACION HEPATICA

Depurar hígado en primavera: las 10 recomendaciones clave

Hemos entrado en la primavera, la mejor época y estación del año para depurar el hígado según la Medicina Tradicional China (MTC).

10 recomendaciones para depurar el hígado durante las próximas semanas. 

Destacar que, según la MTC, el equinoccio de primavera supone un cambio de las tendencias energéticas. Nuestro organismo en primavera pasa del letargo del invierno a necesitar abrirse y expandirse.

El hígado, órgano que rige el elemento madera y que tiene asociada la primavera como estación. Implica que en estos meses de cambio energético, es el momento ideal para ayudar el hígado a depurarse para que realice de la mejor forma posible sus funciones.

El hígado es el principal encargado de neutralizar los tóxicos y permitir su transformación para facilitar su eliminación.  

Es uno de los órganos más pesados del cuerpo y se encarga de muchísimas funciones orgánicas. Entre ellas, transformar sustancias tóxicas en sustancias que se puedan eliminar del organismo. Los tóxicos se acumulan en el tejido adiposo y en la grasa, y cuando éstos pasan a la sangre y llegan al hígado, se transforman para ser eliminados a través de la orina y las heces.

El hígado neutraliza los tóxicos que le llegan en un proceso que consta de dos fases:
  • Fase 1: Ocurren una serie de reacciones de hidrólisis y reducción del tóxico haciendo que dicha sustancia sea soluble en agua y se pueda descomponer en la siguiente fase. Para este proceso actúan un conjunto de enzimas que, cuanto más tóxicos se tengan que neutralizar, más oxidación y producción de radicales libres produce. Un antioxidante necesario para dicho proceso es el glutatión, ya que ayuda con eficacia a neutralizar la oxidación producida en esta fase por la generación de  radicales libres.
  • Fase 2: En esta actúan otras enzimas que ayudan a conjugar los tóxicos transformándolos a sustancias inertes. Para esto son necesarios algunos aminoácidos o compuestos ricos en azufre que tienen que estar en suficiente cantidad para favorecer que finalmente los tóxicos se puedan eliminar a través de la orina o por las heces. De nuevo el glutatión es importante en esta fase.
Recomendaciones para depurar el hígado e introducirlas en tus hábitos de vida:

 1.- Evita en la medida de lo posible el contacto con los tóxicos más frecuentes. Hay muchos y son diferentes: plásticos, perfumes, productos de limpieza, metales pesados, etc. En la cocina utiliza envases de vidrio, utensilios y material de cocina de madera, de silicona de platino o de acero inoxidable. Es recomendable usar productos de limpieza ecológicos y evitar la cosmética y los perfumes que no sean naturales.

2.- Nútrete con comida real, sin procesar, alimentos frescos, de proximidad, ecológicos y de temporada.  Optar por alimentos de alta densidad nutricional, ricos en vitaminas, minerales y sustancias indispensables para tu organismo es la mejor opción para apostar por tu salud.

3.- Consume muchas verduras de hoja verde. Aportan clorofila, una molécula parecida a la hemoglobina que favorece la limpieza de la sangre. Además la mayoría de ellas son ricas en aminoácidos.

4.- Asegúrate de que tus platos incluyan verduras amargas como la escarola, las endibias, la rúcula o las alcachofas. Estos alimentos estimulan la función hepática. Y, no dejes de consumir col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, col morada, ajo, cebolla, etc. Son ricas en compuestos azufrados necesarios para la segunda fase del proceso.

5.- Come carne, huevos y pescado de primerísima calidad (ecológica o de pasto). Esto garantiza el aporte de precursores del glutatión, sustancia indispensable como has podido comprobar.

6.- Elimina o disminuye el consume de gluten en tu dieta. El gluten puede dañar la pared intestinal (hipermeabilidad intestinal) y la consecuencia es el paso de tóxicos que favorecen la sobrecarga del hígado. No es necesario ser celiaco, muchas personas que optan por este tipo de alimentación, notan claramente una mejoría en su vida, hablando claramente desde un punto dietético.

7.- Elimina los lácteos de vaca. Son buenas opciones el queso fresco o kéfir de cabra de primera calidad.

8.- Cuida al máximo tu microbiota intestinal. Tener la flora bacteriana de los intestinos sana es garantía de salud. Nuestros intestinos, junto con la piel son nuestras principales barreras frente agentes tóxicos. Toma probióticos (fermentos) y prebióticos (fibra y almidón resistente). O en su defecto PRE-PROBIOTICOS, comercializados con este nombre.

9.- Hazte infusiones de cardo mariano, boldo, fumaria y menta. Y añade cúrcuma y pimienta negra en tus preparaciones. También puede tomar en ayunas, 20 minutos antes de desayunar, un vaso de agua con el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva.

10.- Muévete, haz ejercicio y realiza actividad física.Con la actividad física se mejora la circulación y el proceso de desintoxicación. Con el sudor también se eliminan sustancias, aunque no es su principal función.

Existen múltiples preparados para realizar desintoxicación hepática


Desde las infusiones de cardo mariano, boldo y alcachofera. Hasta los comprimidos ya preparados de los mismos compuestos. Yo, personalmente acostumbro a utilizar el TOTAL LIVER CLEANSE del laboratorio Solaray, por su comodidad. Está compuesto de cardo mariano, diente de león, eschizandra, tupinambo, N-acetil-cisteina, L-glutation, vitamina C y selenio. 1 comprimidos al día.


No hay comentarios: