martes, 16 de septiembre de 2008

OBESIDAD

La obesidad es una condición patológica en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo, se incrementa hasta asociarse a alteraciones de o aumento de la mortalidad. Es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer, así como problemas osteoarticulares debido a la sobrecarga articular. Suele tener un origen multifactorial: genético, ambiental y psicológico entre otros.
La obesidad, es pues un exceso de grasa en el organismo, que se representa mediante el índice de masa corporal. En un adulto un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2 según la Organización Mundial para la Salud, es indicativo de obesidad.
El índice de masa corporal (IMC), se calcula dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en Kg/m2
- IMC de 18,5-24,9 à peso normal.
- IMC de 25,0-29,9 à sobrepeso.
- IMC de 30,0-39,9 à obesidad.
- IMC de 40,0 o mayor à obesidad severa (o mórbida).
Pero, el IMC no diferencia entre los tejidos adiposo y tejido magro; tampoco las diferentes formas de adiposidad, algunas de las cuales pueden relacionarse de forma directa con el riesgo cardiovascular del individuo. Puesto que se ha demostrado que la obesidad central (tipo masculina o manzana) tiene una más estrecha relación con la enfermedad cardiovascular.
La circunferencia de cintura (>102 cm en hombres y >88 cm en mujeres) o el índice cintura-cadera (>0,9 para hombres y >0,85 para mujeres) son usados como medidas de obesidad central.
Efecto sobre la salud
Un gran número de patologías están relacionadas directa o indirectamente con la obesidad, entre ellas tenemos:
- Cardiovascular: insuficiencia cardíaca, cardiomegalia, arritmias, várices y tromboembolismo pulmonar.
- Endocrino; síndrome de ovario poliquístico, desórdenes menstruales e infertilidad.
- Gastrointestinal: enfermedad por reflujo gastroesofágico, hígado graso (esteatosis), colelitiasis, hernia y cáncer colorectal.
- Renal y génito-urinario: disfunción eréctil, incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, hipogonadismo (hombres), cáncer mamario y uterino (mujeres), muerte fetal intrauterina.
- Piel y apéndices: estrias, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, intertrigo.
- Músculo esquelético: hiperuricemia - gota, pérdida de la movilidad, artrosis, lumbalgias.
- Neurológico: accidente cerebrovascular, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano, demencias...
- Respiratorio: disnea (falta de aire), apnea obstructiva de sueño (típico en roncadores), síndrome de hipoventilación, asma.
- Psicológico: depresión, baja autoestima…
La medicina tradicional china diferencia la obesidad en 3 grandes grupos:
Hipofuncionamiento de Yang de Jiao Medio
o Pacientes con obesidad simple, por exceso de nutrición que produce aumento de adipocitos.
o Forma corporal gruesa, hiperfuncionamiento de la recepción del estómago, buen apetito y sensación de hambre, dilatación abdominal, estreñimiento…
o Piel delgada y blanca, difícil de encontrar el pulso.

Estancamiento de la humedad de las flemas:
o Suele ser debido a obesidad secundaria por problemas endocrinos.
o Forma corporal gruesa, somnolencia, falta de dinamismo, movimientos lentos, sensación de embotamiento del gusto, anorexia, descomposición en las heces, orina clara y abundante.
o Perdida de menstruación o amenorrea en las mujeres. Impotencia en los varones.
o Piel densa y sudorosa, difícil de secar, pulso evasivo.

Bloqueo de la comunicación por estancamiento de sangre.
o Pacientes con obesidad secundaria y heredada.
o Forma corporal gruesa, dolor en el pecho, pálpitos, mareos, tinnitus.
o Lengua rojiza, piel delgada y amarilla. Pulso evasivo y débil.

jueves, 11 de septiembre de 2008

VENTOSAS

Dentro de las técnicas utilizadas en la Medicina Tradicional China, encontramos la aplicación de ventosas.

¿En que consiste la aplicación de las ventosas?

Es una técnica que mediante unos recipientes de diferentes materiales (bambú, arcilla, cerámica, plástico y vidrio) a los que realizaremos el vacio en su interior y que adheriremos a la piel, con lo que produciremos una serie de estímulos cutáneos, es una técnica muy útil en el tratamiento estancamientos de sangre o del Qi, para el alivio del dolor, puesto que en MTC, el Qi es la energía vital que fluye por todo el cuerpo y nutre al organismo. La interrupción de este flujo de energía produce desequilibrios en el cuerpo, que son los causantes de enfermedades y la producción del dolor. Las ventosas chinas son una de las mejores técnicas para reequilibrar esa energía.También es útil para expulsar los factores patógenos externos como el viento y el frío.

¿En qué se basa la aplicación de ventosas?
Las ventosas más modernas, de plástico, se aplican mediante una bomba de aspiración o pera de goma, que produce el vacío en su interior.
Las ventosas tradicionales precisan de la aplicación de calor en su interior para realizar el vacío mediante una torunda de algodón impregnada de alcohol. La combustión crea un vacio dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se adhiera a esta. Esta técnica además del efecto de succión, es también efectiva porque el calor ayuda a la abertura de los poros de la piel y así eliminar los factores patógenos.
Las ventosas pueden utilizarse de forma aislada, aunque suelen ser combinadas con masajes – tuina.
La aplicación de las ventosas puede tener diferentes técnicas, fijas o móviles, de retención si se dejan un tiempo sobre una zona determinada o pueden quitarse y ponerse rápidamente...Una de las complicaciones típicas es la de dejar hematomas en la piel, en casos de retención o si existe un bloqueo importante que requiere una manipulación intensa. Estos hematomas desaparecen a los pocos días sin dejar secuelas.

La aplicación de ventosas provoca

· Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
· Efecto relajante muscular.
· Efecto analgésico.
· Hiperemia local.
· Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
· Activación de la circulación de sangre.
· Estimula el metabolismo.
· Regulan el sistema nervioso.
· Aumentan las defensas.
· Mejoran los tendones.

¿Usos de las ventosas?

Al igual que la acupuntura o el Tui-Na, las ventosas tratan todo tipo de enfermedades crónicas, nerviosas (depresión, insomnio), dolores, problemas musculares, tendinosos u óseos. Además, ayudan a lograr un profundo estado de relajación y bienestar. Por el contrario, no deben utilizarse para tratar enfermedades con fiebre, ni cuando el paciente esté inconsciente o en estado de embriaguez. Asimismo, tampoco deberemos aplicarlas sobre el vientre o la zona lumbar de embarazadas.
Podemos usarlas en: resfriados, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, contracturas musculares…

Historia de las ventosas
Es una terapia muy antigua, la técnica de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420).
También fue utilizada por los egipcios, Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose que la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.
La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

UN PASO HACIA LA LIBERTAT DE PENSAMIENTO

Hace ahora ya cuatro años, cuando empecé a interesarme por el mundo de las alternativas, la acupuntura me pareció la opción más correcta, el mundo de lo oriental me había fascinado desde pequeño, y porque no la acupuntura era algo que siempre me había producido gran curiosidad.
Un enjambre de nuevos conceptos aparecieron ante mí: Qi, Xue, Meridianos, Tan… tanta novedad me abrumaba, pero recordé por un momento lo extraño que había sido hacia 18 años atrás la primera clase de medicina, nada más distante a lo que yo pensaba que era la medicina. Regresando de nuevo a estos últimos años, yo un ateo de las medicinas alternativas, un médico racional y con un pensamiento de lo más lógico, con este montón de ideas esotéricas que una corriente de energía recorre nuestro cuerpo por unos canales llamados meridianos.
Me costó más de un acto de fe, llegar a comprender lo que ahora estoy seguro de que existe, aunque no lo pueda percibir pero si un punto de la mano puede mejorar un dolor de cabeza o uno del pie aliviar una opresión en el tórax, alguna cosa debe haber entre ambos y no es un nervio precisamente el que los une, así que la energía que fluye por nuestro cuerpo, puede ser modificada a nuestra voluntad mediante una serie de puntos específicos que actúan como interruptores o conmutadores para que la energía fluya o se detenga.
Ciertamente es un mundo de lo más interesante, cuanto de equivocado estaba, encerrado en mi ignorancia con una fe ciega por aquello que sólo se podía tocar, ver, oler, probar o escuchar.
Poco a poco esta venda que cubría no sólo a mis ojos sino a toda mi persona va perdiendo su opacidad para permitir ver un poco más allá…
… pues la curación no es un don de unos pocos sino la unión del conocimiento de todos.
Yo por mi parte intentaré seguir profundizando en el apasiónate mundo de la sanación, y porque no empezar con otro campo de lo más interesante, como son las flores de Bach, a las que dedicaré los próximos años.
Ya os contaré amigos míos como las flores nacerán en mi interior.

Carlos, septiembre de 2008

viernes, 5 de septiembre de 2008

REFLEXIONES

En la actualidad, una dicotomía entre 2 culturas, 2 formas de pensamiento y 2 modelos de medicina, presentan grandes rivalidades, por la hegemonía de una frente a la otra, posiblemente por el momento en que vivimos, en que todo debe ser blanco o negro, sin existir el espacio para las escalas de grises.
La medicina occidental y la medicina tradicional china, actualmente en muchos aspectos enfrentadas, en la mayoría de ocasiones por un desconocimiento mutuo, en los que los detractores de uno y otro método “luchan” por su supremacía, no hacen más que perjudicar al enfermo que pone su salud en nuestras manos con la finalidad de guarecer su cuerpo y en muchas ocasiones su alma, en lugar de anudar esfuerzos para vencer la enfermedad. Aun sigo escuchando como una ataca a la otra, muchas veces por desconocimiento, respaldándose en una simple palabra: “intrusismo”
Intrusismo de que. No tienen ambas medicinas la misma finalidad, a excepción de aquellos que solo quieren sacar beneficios personales de la enfermedad de los demás, pues entonces que sentido tiene esta discusión, creo que cada una tiene sus indicaciones y sus momentos, sin ser por ello una mejor que la otra, simplemente complementarias. La unión hace la fuerza y esto es una cosa que han visto claro en lugares como en china, donde están llegando a un nivel de complementariedad ciertamente envidiable.
Pero no es este el único problema, la sociedad en la que vivimos marca nuestras pautas de comportamiento, la prisa, el agobio, el estrés, marcan nuestra vida y nuestra salud. Cuando acudimos como enfermos al terapeuta, sólo nos interesa una cosa, que nos arreglen la dolencia y que sea pronto, a poder ser de forma inmediata. Y el médico, por su parte sobrecargado de pacientes, también piensa lo mismo: “con estos pocos minutos que tengo, le doy la pastilla y que pase el siguiente”, donde están aquellos tiempos es que el médico se sentaba con el paciente, y en muchas ocasiones una palabra amiga era el mejor de los tratamientos, para curar un alma enferma.
Y como no, llegados a este punto, hablemos del alma. Esta “entidad” que nadie sabe con certeza que es, que algunos pueden percibir energéticamente y que otros niegan su existencia. Pero que cuando está enferma, nosotros enfermamos. Porque una persona triste puede llegar a morir, pues no es el cuerpo el que está enfermo, entonces…
… que será: El alma?
Intentaré pues, con todas mis fuerzas, que ambas medicinas entrelacen sus brazos para obtener lo mejor de ambas en pro de un mundo donde las rivalidades se conviertan en alianzas, intentando con el paso de los años aumentar el conocimiento de estas y otras muchas técnicas que me mejoren como terapeuta y como no, como persona.
Saludos a todos, Tarragona 7 de septiembre de 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

CONGRESO DE MTC - TARRAGONA

Simposium internacional de Acupuntura, Moxibustión y MTC celebrado el 22, 23 y 24 de Junio de 2007 en Tarragona (España) y organizado por la Fundación Europea de MTC.



Cosme, Angels, Marc, Montse, Carles


Con el Dr. Federico Marmori


Con el Dr. Hailiang Sabe


Con el Dr. Carles Llopis


Con la Dra. Su


Con el Dr. Francesc Miralles


Con el Dr. Andreu


En el stand de la escuela de MTC- Barcelona

lunes, 1 de septiembre de 2008

STIPER PUNTURA

¿Que es el Stiper?
Se trata de fibra de silicio SiO2 (El silicio es el elemento más abundante de la naturaleza que al cristalizar en prismas de tres caras se forma el CUARZO) y celulosa vegetal

¿Cómo actua el stiper?
El Stiper en contacto la piel tiene la propiedad de absorber la energía del cuerpo y del ambiente
Se comporta a modo de una esponja que absorbe el agua sobrante hasta su total saturación para luego liberarla de modo controlada y gradual. Restableciendo la energía de modo continuo. Tiene la propiedad de reflexión asi como absorción y sucesiva reemisión. Absorbe el calor en diferentes longitudes de onda y las deja ir solamente con la frecuencia de los (IR) infrarrojos lejanos que nosotros percibimos como una agradable sensación de calor .

Efectos biológicos:
- Mejora el metabolismo
- Acelera las reacciones enzimáticas
- Aumenta la producción de oxigeno activo ó anión superóxido
- Actuando como inductor de la actividad S.O.D
- Fundamental para la fagocitosis en la lucha contra las infecciones y la eliminación de los residuos

¿Qué enfermedades puede tratar?
Las enfermedades tratadas mediante este sistema indoloro, son múltiples y variadas, entre ellas, podemos mencionar:
- Asma
- Esterilidad e impotencia
- Lesiones deportivas
- Dolor de espalda y cervicales, cadera, tobillo, rodillas, muñeca, codo, hombro
- Enuresis nocturna
- Ojeras alrededor de los ojos
- Obesidad
- Mala circulación, edemas
- Amenorrea, dismenorrea, metrorragia
- Insomnio, depresión y stress
- Sordera, tinnitus
- Vómitos del embarazo

Todo ello manteniendo las reservas de que se trata de otro método, no invasivo, dentro de la Medicina Tradicional China, sin por ello quitar la importancia a la verdadera acupuntura, que por la mayor capacidad de estimulo tiene que ser más efectiva, pero esta técnica puede ser una buena alternativa, a tener en cuenta, para aquellas personas que sufren de fobia a las agujas. En tal caso no dude en comentarnoslo.

CURSO PATOLOGIAS GENITOURINARIAS


Foto de grupo

Curso de Tratamiento acupuntural y MTC en los Trastornos genitourinarios del varón, presentado por el profesor Yumin Xu de YUTCM. Organizado por la Fundación Europea de MTC y la Universidad de Medicina Tradicional China de Yunnan. Barcelona, del 5 al 7 de octubre de 2006

ENTREGA DIPLOMA YU LONG FU


Entrega del diploma de superación del curso

Certificado de acreditación de superación del “course of training in Acupuncture and Moxibustion”, impartido per el profesor Hailiang Saebe del Daliliang Ma Institute of Chinese Medicine. Otorgado en Barcelona, con fecha 26 de Mayo de 2007.