jueves, 11 de septiembre de 2008

VENTOSAS

Dentro de las técnicas utilizadas en la Medicina Tradicional China, encontramos la aplicación de ventosas.

¿En que consiste la aplicación de las ventosas?

Es una técnica que mediante unos recipientes de diferentes materiales (bambú, arcilla, cerámica, plástico y vidrio) a los que realizaremos el vacio en su interior y que adheriremos a la piel, con lo que produciremos una serie de estímulos cutáneos, es una técnica muy útil en el tratamiento estancamientos de sangre o del Qi, para el alivio del dolor, puesto que en MTC, el Qi es la energía vital que fluye por todo el cuerpo y nutre al organismo. La interrupción de este flujo de energía produce desequilibrios en el cuerpo, que son los causantes de enfermedades y la producción del dolor. Las ventosas chinas son una de las mejores técnicas para reequilibrar esa energía.También es útil para expulsar los factores patógenos externos como el viento y el frío.

¿En qué se basa la aplicación de ventosas?
Las ventosas más modernas, de plástico, se aplican mediante una bomba de aspiración o pera de goma, que produce el vacío en su interior.
Las ventosas tradicionales precisan de la aplicación de calor en su interior para realizar el vacío mediante una torunda de algodón impregnada de alcohol. La combustión crea un vacio dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se adhiera a esta. Esta técnica además del efecto de succión, es también efectiva porque el calor ayuda a la abertura de los poros de la piel y así eliminar los factores patógenos.
Las ventosas pueden utilizarse de forma aislada, aunque suelen ser combinadas con masajes – tuina.
La aplicación de las ventosas puede tener diferentes técnicas, fijas o móviles, de retención si se dejan un tiempo sobre una zona determinada o pueden quitarse y ponerse rápidamente...Una de las complicaciones típicas es la de dejar hematomas en la piel, en casos de retención o si existe un bloqueo importante que requiere una manipulación intensa. Estos hematomas desaparecen a los pocos días sin dejar secuelas.

La aplicación de ventosas provoca

· Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
· Efecto relajante muscular.
· Efecto analgésico.
· Hiperemia local.
· Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
· Activación de la circulación de sangre.
· Estimula el metabolismo.
· Regulan el sistema nervioso.
· Aumentan las defensas.
· Mejoran los tendones.

¿Usos de las ventosas?

Al igual que la acupuntura o el Tui-Na, las ventosas tratan todo tipo de enfermedades crónicas, nerviosas (depresión, insomnio), dolores, problemas musculares, tendinosos u óseos. Además, ayudan a lograr un profundo estado de relajación y bienestar. Por el contrario, no deben utilizarse para tratar enfermedades con fiebre, ni cuando el paciente esté inconsciente o en estado de embriaguez. Asimismo, tampoco deberemos aplicarlas sobre el vientre o la zona lumbar de embarazadas.
Podemos usarlas en: resfriados, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, contracturas musculares…

Historia de las ventosas
Es una terapia muy antigua, la técnica de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420).
También fue utilizada por los egipcios, Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose que la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.
La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, las llamaban "Hijhama".

No hay comentarios: