domingo, 2 de febrero de 2014

AGUJAS DE ACUPUNTURA

En la antigua China se utilizaban 9 tipos de agujas distintas, pero hoy en día la mayoría son de acero inoxidable, en algunos casos se usan agujas de plata o de oro ya que se atribuyen distintos efectos terapéuticos. Las agujas pueden ser grosores y longitudes variables


En la actualidad las agujas son de un solo uso y vienen envasadas en recipientes estériles. Aunque en algunos centros acupunturales principalmente de china todavía se esterilizan las agujas a utilizar.

Una vez que la aguja está insertada en su posición, el acupuntor puede dejarla un tiempo determinado sin tocarla o manipularla.

Las agujas se introducen de uno a tres centímetros, si bien en algunos meridianos se puede profundizar más, hasta cinco o seis centímetros. También varia la profundidad de inserción según el estilo de acupuntura utilizado

Las agujas para acupuntura especializada
Aparte de las agujas filiformes, hay una serie de tipos de aguja especializada que pueden ser utilizadas para condiciones específicas.

Aguja de tres filos: se trata de una aguja gruesa con un cuerpo triangular y una punta muy afilada, con la forma de una pequeña lanza. Con esta aguja de tres filos se pretenden perforar los vasos sanguíneos con el fin de extraer sangre.

Aguja de la flor del ciruelo: en realidad se trata de un grupo de siete agujas filiformes ordenadas juntas en forma de una flor y sujetas a una cabeza de martillo con un mango largo. El mango suele ser flexible, algunos tipos son desechables y otros tienen una cabeza desmontable para la esterilización. Este conjunto de agujas pueden ser aplicadas en un canal o en puntos específicos.

Agujas intradérmicas: son muy finas y cortas, se utilizan en puntos específicos, a menudo los oídos. Se insertan de forma muy superficial en la piel, estas agujas pueden dejarse en el lugar durante varios días.

Las agujas de presión: se utilizan cuando el lugar a tratar debe ser estimulado durante largos períodos de tiempo, las agujas son muy pequeñas y deben mantener la presión en el punto deseado durante todo el tiempo.
                         

 Las Nueve Agujas Clásicas

Nueve tipos de agujas se describen en Lingshu.
  


Aguja filiforme

Un tipo de aguja fina de longitud variable más utilizada en la realización de la acupuntura en la actualidad

Aguja Shear

Un instrumento punzante como una flecha con una punta afilada , lo mismo que una aguja de cincel o aguja sagital

Aguja Redonda Puntas

Un instrumento cilíndrico con el eje de 1,6 cun largo y una punta ovalada , utilizado para el masaje de la superficie del cuerpo , al igual que una aguja redondeada

Cuchara aguja

Un instrumento con un eje grueso y una punta redonda ligeramente picante utilizado para presionar los meridianos / canales

Aguja lanza

Otro nombre para la aguja de tres filos , lo mismo que una aguja de punción

Aguja redonda afilada

Una aguja con eje fina y una punta redonda algo ampliada y nítida , lo mismo que una aguja redonda

Aguja Stilette

Un instrumento como una espada de doble filo utilizado para el drenaje de pus, lo mismo que una aguja de espada

Aguja larga

7 cun de longitud , que se utiliza para la perforación profunda
  
Gran aguja


Una aguja con un largo y grueso mango y una punta un tanto redonda, lo mismo que una aguja grande















Gravado del tipo de agujas y su uso

















Muestra de agujas antiguas de acupuntura
















Las nuevas agujas de acupuntura

No hay comentarios: