sábado, 15 de febrero de 2014

PUNTOS DE REANIMACION en acupuntura

Ante un momento de urgencia, con perdida de consciencia de un individuo, por diferentes causas, como:

-                         hipotensión arterial
-                         lipotimia, desmayos o perdida de conciencia
-                         infarto de miocardio (IAM)
-                         accidente cerebro vascular (AVC)
-                         etc.
 
La pregunta, es: ¿Que podemos hacer, mientras llamamos a los servicios de emergencia?
Con unos mínimos conocimientos en Medicina Tradicional China (MTC), podemos ayudar / intervenir, ante estas situaciones de emergencia.

Existen una serie de puntos de reanimación en la práctica de la acupuntura.

Du 26: Es uno de los puntos de reanimación más importantes en la MTC, situado en la línea media, que une la base de la nariz con el labio superior. 
Este punto se debe  presionar con el dedo pulgar y la uña, en dirección oblicua hacia arriba y se mantiene la presión 1 o 2 minutos, y se afloja, si el paciente muestra signos de recuperación.

     
Suele utilizarse para contrarrestar el colapso, el shock, la pérdida del conocimiento, el síncope, así como por su acción espasmolítica es usado en trastornos psíquicos, convulsiones febriles y epilépticas (su sola acción puede interrumpir una crisis).

REN 24 : El punto  Ren Mai 24 que  esta en la unión del mentón y el labio inferior y su acción es parecida al anterior, aunque sus efectos no suelen ser tan rápidos. 
También se presiona con la punta del pulgar, en dirección oblicua hacia arriba, manteniéndose la presión  de 2 o 3 minutos, hasta que se muestran signos de recuperación.

R1: Punto situado en la planta del pié, ubicado en el tercio anterior, en la depresión que se hace al flexionar los dedos del pié hacia abajo. Corresponde al meridiano de riñón, y para la MTC incluye las suprarrenales, que son las que actúan en situaciones de emergencia y estrés.
Debemos presionarlo fuertemente con el dedo pulgar o con ambos pulgares. También puede presionarse entre el pulgar y el índice, manteniendo el dedo pulgar en la planta del pié y el dedo índice en la masa muscular que está entre los dedos gordo e índice del pié.
 La maniobra se realiza en ambos pies.

 Podriamos usar un objeto de punta roma, para presionar el punto.

Para el tratamiento de las urgencias hipertensivas podemos usar los siguientes 3 puntos:

H2: situado entre el primer y segundo metatarsiano, detrás del borde interdigital.
Hace bajar la tensión arterial. 

H3:  situado en la depresión distal, en la unión del primer y segundo metatarsiano, por debajo de H.2. Se considera un punto similar pero con una potencia un poco inferior en cuanto a la acción sobre el hígado en MTC.
Regula la función del hígado. Promueve la circulación de la sangre… 

PC6 : situado a 3 cum sobre el pliegue transversal de la muñeca, entre los 2 tendones que podemos apreciar en el esta zona. 
Su manipulación calma la mente, protege el corazón y controla la sangre en la parte superior. Punto importante para la relajación y puede ayudarnos a dormir.

Hay otros puntos de reanimación, muy importantes, denominados puntos JING-pozo, que se encuentran en la raíz de las uñas de todos los dedos de las manos y pies, y son utilizados en la MTC en los casos graves.
Estos se presionan con las uñas de los dedos pulgar e índice, la raíz de la uña encada dedo. A la vez se estira el dedo, dejando que la mano o el pié del paciente hagan de contrapeso.


El acupuntor puede utilizar agujas de acupuntura y producir un pequeño sangrado en la yema de todos los dedos (manos y pies) , cerca de la uña. 
Esto produce un efecto de descarga de energía, que reduce rápidamente una situación de plenitud, exceso o hiperactividad, como en el caso de una hipertensión, AVC, grandes comilonas, insolaciones… 

No hay comentarios: