sábado, 15 de marzo de 2014

ALIMENTOS ALCALINIZANTES

Todos los días ingerimos cantidades de alimentos de los denominados acidificantes, que pueden afectar a nuestra salud, según las ultimas aportaciones que os he presentado estos tienen una considerable capacidad tóxica para el organismo, entre ellos: los azucares refinados, edulcorantes, granos procesados y transgénicos, carnes...

La sangre de nuestro cuerpo se mantiene en un gradiente de pH de 7.365 (ligeramente alcalino).
La comida que ingerimos se puede clasificar en alimentos ácidos o alcalinos y esta se convertirá finalmente en sub-productos ácidos o alcalinos.
Nuestro cuerpo en situaciones de acidez, necesita alimentos que lo ayuden a mantener su grado de alcalinidad, cuando no puede disponer de estos, nuestro cuerpo los obtiene de los huesos y otros tejidos, el organismo pierde entonces su capacidad de defenderse de toxinas y de regenerar adecuadamente los tejidos dañados, produciendo una debilidad de las funciones fisiológicas.
La dieta alcalina es básicamente una dieta basada en vegetales, los cuales, en general, son alimentos alcalinizantes. Además de estos vegetales podemos incluir en la lista a algunas frutas, productos de soya, nueces granos y legumbres, por su contra los alimentos ácidificantes que debemos moderar o evitar son las carnes, pescado, aves de corral, azúcar y levadura blanca y bebidas conteniendo cafeína y alcohol.

La solución consiste en el consumo de alimentos alcalinizantes. Algunos de estos alimentos son:
Los limones son considerados uno de los alimentos con mayor potencial alcalino, adicionalmente ayuda a aliviar síntomas producidos por virus, tos, resfriados, gripes y otros como acidez gástrica, también son buenos como detoxificantes.
El ajo tiene muchos beneficios para nuestro organismo / salud, tiene un gran potencial de generar alcalinidad, alimento imprescindible en nuestra dieta ya que ofrece otras ventajas como disminuir la presión arterial, mejorar el sistema inmune y la salud cardiovascular, además de detoxificar el hígado.
Las Raíces son alimentos alcalinizantes, muy populares en dietas tradicionales chinas puesto que se asocian con el Yang, alimentos muy ricos en minerales y pueden consumirse sin restricciones, entre ellos destacamos el rábano, ya sea en su variedad roja, blanca o negra, otras raíces a destacar son  las zanahorias y los nabos en todas sus variedades, estos alimentos pueden cocinarse al vapor por 15 a 20 minutos.
Las Verduras de hoja verde son alimentos muy alcalinos por su alto contenido en clorofila, tenemos la espinaca, la coliflor, la acelga suiza y las hojas de nabo, entre todas estas, la espinaca es la más adecuada, contiene vitamina K y gran cantidad de antioxidantes, fibra, fitoelementos, vitaminas y minerales.
La Crucíferas son también alimentos alcalinos, podemos incluir la col o repollo, el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas, se pueden acompañar con diferentes salsas.
La Pimienta de Cayena también conocida como pimienta roja (Capsicum), es otro gran alcalinizan, forma parte de la familia de pimientas tropicales, es uno de los alimentos con mejor potencial alcalino y es rica en enzimas asociadas con la optimización de la función endocrina, además de poseer un gran contenido de vitamina A, es antagonista de los radicales libres y tiene propiedades antibacterianas.

No hay comentarios: