domingo, 9 de marzo de 2014

VITAMINA C

PAPEL DE LA VITAMINA C EN NUESTRA SALUD


Uno de los que han trabajado más sobre este tema es Linus Pauling



En el siguiente video podemos ver la importancia de la vitamina C como base de nuestra salud



El video que mostramos a continuación aunque esta realzado por un "producto farmacéutico" creo que es suficientemente interesante en la explicación de porque es necesaria para el organismo, que funciones realiza y como se excreta... 
Este video muestra la posibilidad de utilización de la vitamina C por vía ev. (En mi caso carezco de los conocimientos para aconsejar o desaconsejar esta posibilidad, seguiremos investigando)



Linus Pauling y la vitamina C en dosis fuertes
http://www.institutobiologico.com/seminarios/linus%20pauling.htm


Resumen del articulo, el articulo completo en el enlace superior

Linus Pauling. Premio Nobel de Química (1954). Premio Nobel de la Paz (1962). 

Cuando Linus Pauling publica su primera obra sobre la vitamina C y el cáncer, alcanza la suficiente resonancia como para provocar una polémica en torno a este tema, y no sólo de la vitamina C, sino de las concepciones de vanguardia de este hombre de este hombre inquieto (lo que él llama a partir de 1968 con el nombre un poco bárbaro de «la medicina ortomolecular»). La idea de tratar a los enfermos restableciendo su equilibrio fisiológico mediante sustancias naturalmente presentes en el organismo, es de vanguardia. 

Polémica sobre el empleo de vitamina C en dosis fuertes

Así es como en 1969 Linus Pauling se encontró mezclado en una polémica sobre el empleo de la vitamina C en dosis fuertes. La revista Mademoiselle cita al doctor Frederik J. State, a quien presenta como uno de los grandes nombres de la nutrición en Estados Unidos, quien refuta la utilidad de la vitamina C para el resfriado. Para esto se apoya en un estudio hecho en la Universidad de Minnesota, en el cual 2.500 estudiantes habrían tomado vitamina C durante 2años, mientras otros 2.500 tomaban un placebo.

Pauling demuestra que el estudio al que hace referencia el doctor Stare:
fue publicado de hecho en 1942 (por Conan, Diehl y Baker);
se trataba de 400 estudiantes y no de 5.000;
el estudio duró 6 meses y no 2 años;
se administraron 200 mg diarios de vitamina C y no dosis altas.

Sin embargo, los autores señalan también un 31% menos de tiempo de enfermedad por sujeto en cada uno de los que tomaron la vitamina C. 

En 1976, Pauling publica, con Evan Cameron, un estudio hecho en el hospital Vale of Leven sobre el nivel de supervivencia de 100 pacientes enfermos de cáncer en fase terminal, a los que se les administra vitamina C, con un grupo testigo de 1.000 pacientes en un estado inicial similar, tratados por los mismos médicos, en el mismo hospital y de forma idéntica, excepto en lo relativo a la vitamina C. Las comprobaciones son sorprendentes, puesto que "los 100 primeros pacientes tratados con el ascorbato (vit. C) han vivido, por término medio, 300 días más que los otros, algunos de ellos están aun vivos y toman diariamente su dosis de ascorbato de sodio.

Un estudio similar se realizó a partir del 1 de enero 1973, durante 5 años, en el hospital Fukuoka Torikai de Japón (Morishige y Murata). Obtuvieron los mismos resultados que los que había obtenido Pauling en el hospital Vale of Leven. Por el contrario, trabajos realizados en la clínica Mayo obtuvieron como resultado un efecto protector débil de la vitamina C. Después de analizar los resultados, Pauling demostró que:
los enfermos de la clínica Mayo ya habían recibido anteriormente fuertes dosis de medicamentos citotóxicos (quimioterapia);
¡que el lote testigo recibía una dosis de vitamina C mucho más elevada que en los otros dos casos (Vale of Leven y Japón)!

En un segundo estudio de la clínica Mayo (Moertel y col., 1985), Pauling observa que la ingestión de vitamina C sólo se mantuvo durante 10 semanas promedio, y que los "pacientes con vitamina C" ya no recibían vitamina C desde diez meses antes de su fallecimiento...


La doctora Kousmine utiliza los trabajos de Pauling

La doctora Kousmine comprendió muy pronto el interés de los trabajos de Pauling. Aconseja a sus pacientes graves las megadosis de vitamina C que recomienda Pauling. En efecto, la experiencia le ha hecho comprobar que los enfermos no sólo soportan muy bien los 10 g diarios de vitamina C, sino, y sobre todo, que se sienten mejor. Nos ha enseñado a aconsejar la vitamina C, y es corriente prescribir de 2 a 5 g diarios a los enfermos depresivos, con estrés, con infecciones crónicas del árbol bronquial o infecciones del tracto urinario, etc.

Por ejemplo, la dieta, la higiene intestinal y la vitamina C son un trío extraordinario para el tratamiento del resfriado. Por otra parte, he podido comprobar personalmente que las encías que sangran al lavarse los dientes, mejoran con mucha rapidez al consumir al menos un gramo de vitamina C cada día.

En contra de las ideas que se oyen aquí o allá, no se ha comprobado ningún efecto desagradable en nuestros enfermos, con excepción de una mayor o menor tolerancia gástrica, aunque no hay que olvidar que se trata de dosis altas. A veces, los enfermos acusan una aceleración del tránsito intestinal, y basta con reducir la dosis

Por último, algunos señalan riesgos de cálculos urinarios, que se verían favorecidos por el estado de acidificación provocado por la ingestión de vitamina C en dosis altas. El problema no se presenta tomando ascorbato de sodio, pero hay que verificar que no se tome con algún medicamento que tenga contraindicado la administración de sodio (como la cortisona). 


También vale la pena mirar, la siguiente pagina:

http://lpi.oregonstate.edu/es/centroinfo/vitaminas/vitaminaC/

Esta es la web del Instituto Linus Pauling en la Universidad estatal de Oregon
En el siguiente enlace se pueden ver las dosis que el instituto aconseja para pacientes sanos:

http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/paulingrec.html

pero en ciertas patologias estas dosis pueden y deben ser mayores para tener efectividad.



Dr. Alberto Marti Bosch

Revisando los videos del Dr. Alberto Marti Bosch, desde aquí sólo mencionar que ha abierto un gran abanico de posibilidades en mi investigación por este fascinante tema.

Pues bien, en uno de sus vídeos aconseja una cantidad de 10 gr de vitamina C al día (una cucharadita rasa 4 veces al día por vía oral).

No hay comentarios: