sábado, 30 de agosto de 2008

ACUPUNTURA ABDOMNAL

Esta nueva variante de la acupuntura, resultado de la investigación desde hace más de 20 años por el Dr Bo Zhi Yun y su equipo, basada en la estimulación mediante agujas en zonas determinadas del abdomen con la finalidad de tratar diversas patologías.
Este tipo de acupuntura considera el sistema más primitivo y básico de todo ser humano, desde el proceso de transformación del Qi inexistente hacia la formación del embrión depende de este sistema y por este motivo, podemos decir que este sistema controla o puede controlar todos los niveles del organismo.
Sus indicaciones en líneas generales serían las patologías crónicas, con origen en un desarreglo interno, así como las enfermedades difíciles (AVC, demencia senil, patologías cardiovasculares, HTA, histeria, sordera trombótica, periartritis escápulo-humeral, ciática, artritis, lumbalgia, síndrome Bi...), aunque su utilización más simple y conocida es para las patologías relacionadas con la esfera traumatológica.
Contraindicaciones: patologias a nivel abdominal, serían contraindicaciones la peritonitis aguda, hepatoesplenomegalia, metástasis de tumores a nivel abdominal o durante la gestación. Precaución en pacientes muy debilitados por enfermedades crónicas.
En este tipo de acupuntura a diferencia de la acupuntura convencional, las inserciones se realizan superficiales porque el sistema de meridianos por el que actuamos esta situado a nivel superficial (nivel cielo), sólo usaremos el nivel tierra (inserción profunda) para aquellos casos en los que la patología es de mayor gravedad, muy crónica y estén afectados los órganos internos o que el factor patógeno se encuentre ya en el sistema interno.
Una característica peculiar de esta acupuntura es que debemos actuar con la máxima precisión posible, incluso milimétrica para que la respuesta esperada sea óptima. Para ello es apropiado el uso de una regla calibrada para poder realizar las distribuciones de los puntos de la forma más precisa posible.

No hay comentarios: