sábado, 30 de agosto de 2008

MIGRAÑA

La cefalea es el motivo de consulta más frecuente en el servicio de Neurología. Más del 50 % de la población ha sufrido en algún momento algún episodio de cefalea importante.

Etiológicamente podemos identificar 2 tipos de cefaleas:
a) Primaria (migraña o jaqueca, tensional y en racimos)
b) Secundaria (síntoma acompañante de traumatismos, hemorragias, tumores…)

Cefalea en racimos: intensa, afecta un lado de la cabeza (frente y ojo), es punzante, ardiente, tirante…
Cefalea tensional: afecta toda la cabeza, sensación de tirantez o pesadez, no pulsátil. Se relaciona con el stress, postura tensional, alteraciones emocionales…
Migraña: accesos agudos de cefalea unilateral, precedidos de signos premonitorios, suele acompañarse de nauseas, vómitos y alteraciones sensoriales (foto y fonofobia).

Existen 10 síntomas de alarma, que debemos conocer, ya que pueden indicar gravedad y precisan de control por un médico especializado:
· Cefalea de comienzo reciente en personas > 50 años
· Cefalea de intensidad progresiva
· Cefalea de carácter gravitatorio que empeora con el sueño, el decúbito o maniobras de Valsalva (tos, estornudos…)
· Cefalea de inicio brusco
· Aura atípica
· Cefalea asociada a fiebre, alteraciones de la conciencia u otras alteraciones en la exploración física
· Cefalea asociada a signos de disfunción neurológica
· Cambios en el patrón de la cefalea
· Cefalea estrictamente unilateral
· Falta de respuesta a tratamientos habituales

El tratamiento se realizará lo antes posibles con analgésicos, antiinflamatorios y fármacos específicos para la migraña (triptanes).

Según la Medicina Tradicional China (MTC), la cefalea aparece debido a una interrupción de la libre circulación del Qi y la sangre a la cabeza.

Existen diferentes factores etiológicos, tanto internos como externos

Cefalea de etiología externa: por el ataque de factores climáticos (viento, frío, humedad o calor), cuya penetración bloquea la circulación de Qi y sangre. Ej. Cefalea por resfriado.

Cefalea de etiología interna: aparece cuando falla la nutrición del cerebro. Esta nutrición depende de la sangre, del Qi, de las sustancias nutritivas y la sustancia basal heredada de nuestros padres.

La MTC considera que las disfunciones del Hígado, Bazo y Riñón, constituyen la causa principal de la aparición de cefaleas.

En la MTC, los Factores Emocionales o Psíquicos ocupan un lugar muy importante. Un exceso de preocupación, tristeza, susto o miedo, pueden alterar la circulación del hígado, provocando bloqueo del Qi hepático y generar con el tiempo fuego, que ascenderá a la cabeza y causará cefalea. Ej.: cefalea causada por nerviosismo.

Las enfermedades crónicas o una hemorragia masiva producen una insuficiencia de sangre y de Qi, con lo que el cerebro no se nutre correctamente apareciendo la cefalea.
Alteraciones dietéticas con abuso de grasas, picantes o dulces, generará humedad por disfunción del Bazo, produciendo la cefalea.

El exceso de cansancio, stress, exceso de relaciones sexuales, traumatismos pueden también producir cefalea.

Podemos obtener un efecto analgésico rápido mediante la aplicación de Acupuntura en puntos locales y distales, combinada con Tui-Na e incluso mediante la administración de Fitoterapia China. Pero no debemos olvidar que bajo la presentación de la cefalea existe alguna alteración energética en nuestro organismo que debemos subsanar, de lo contrario trataríamos la crisis pero no la enfermedad.

2 comentarios:

Claudia dijo...

¡Muy interesante lo que dices! Mira este blog si puedes http://biofuncionalismo.com/935/ Tiene mucha información al respecto y en mi caso me ha resultado interesante porque sufro dolores de cabeza intensos y cada día me siento mejor sin recurrir a medicamentos gracias a ellos, por eso lo recomiendo.

CARLOS RODRIGUEZ PAGO dijo...

muchisimas gracias
ampliar conocimientos nunca esta de mas

saludos

carlos