sábado, 30 de agosto de 2008

TECNICAS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA USADAS EN NUESTRA CONSULTA

Acupuntura: Método curativo mediante aplicación y manipulación de finas agujas en puntos específicos pertenecientes a meridianos energéticos donde circula el Qi (energía vital) y que recorren nuestro cuerpo formando una red que enlaza todas las partes de nuestro cuerpo. La punción produce unos estímulos que restablecen el equilibrio y la armonía, y la salud.
En la actualidad se utilizan agujas desechables de un sólo uso, esterilizadas y envasadas individualmente. Cumplen todas las normativas de CE y son totalmente seguras, evitándose así cualquier posibilidad de infección o contagio.

Auriculopuntura: Se basa en que en el pabellón auricular encontramos las zonas reflejas, como si se tratase de un mapa, de todas las partes de nuestro organismo. En este caso para estimular los puntos concretos podemos utilizar agujas, más pequeñas que las usadas en acupuntura, semillas, bolitas magnéticas o chinchetas especiales. Técnica sencilla y efectiva.


Electroacupuntura: Sobre acupuntura tradicional, podemos incorporar una técnica que consiste en la utilización de un aparato electroestimulador, que a través de los cables y las propias agujas, produce una serie de descargas eléctricas controladas, produciendo una estimulación sobre los puntos acupunturales, aumentado la eficacia de la propia acupuntura, muy utilizado para el tratamiento del dolor.

Moxibustión: Aplicación de calor en una zona usando una moxa encendida, compuesta de artemisa sola o combinada con otras plantas para producir distintos efectos.
Elimina frío y humedad, potenciar la circulación sanguínea y energética, tonificar el Qi…

Ventosas: Aplicación de un bote de cristal, bambú o cerámica que se adhiere a la piel al calentar el aire de su interior, produciendo una succión, útil para extraer los factores patógenos internos a través de los poros dilatados, o estimular la circulación sanguínea y el flujo de energía.


Tui-na: Masaje terapéutico que mediante manipulaciones con las manos, corrige alteraciones traumatológicas pero también disfunciones a nivel interno.


Fitoterapia: Pieza fundamental y muy importante de la MTC. Consiste en la administración vía oral o tópica de prescripciones tradicionales chinas a base de combinaciones de múltiples plantas o minerales, aunque en ocasiones pueden utilizarse también animales o insectos. Actualmente existe una gran regulación respecto a los materiales que pueden ser utilizados y vienen generalmente envasadas como si se tratase de un fármaco, en forma de capsulas o bolitas.


Lámpara TDP: Aparato ampliamente extendido en la práctica de la MTC, abarca un amplio abanico de dolencias tratables. Emite calor y ondas electromagnéticas muy similares a las ondas propias del organismo humano, que alivian sobre todo dolores articulares y musculares, indicado para lesiones deportivas y traumatológicas. Aunque también es utilizado para calentar los meridianos y en general por su efecto tonificante, pero también dispersante.

No hay comentarios: