sábado, 30 de agosto de 2008

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

ANSIEDAD:

Emoción básica del organismo ante una situación de tensión, peligro o amenaza, cuando la reacción es excesiva se convierte en patológica

Clínica: paciente tembloroso, inquieto, con continuos sobresaltos, cefaleas, cara tensa. Presenta síntomas somáticos como palpitaciones, dolor precordial, hiperventilación, sensación de ahogo, debilidad, sudoración, nauseas y vómitos, diarrea, micción imperiosa, etc. El paciente suele estar irritable, le cuesta mantener la atención y concentrarse, pudiendo presentar insomnio.


DEPRESIÓN:

La mayoría de veces aparece como una reacción de adaptación a un suceso externo estresante (disgusto, enfermedad…)

Clínica: el paciente suele presentar un estado de ánimo deprimido, con tristeza y pérdida de interés por sus actividades habituales, tendencia al llanto y sensación de desesperanza, pérdida de la autoestima, ideas de culpa, e incluso suicidas. Otras veces destaca la irritabilidad y la ansiedad. En algunas depresiones intensas pueden presentarse ideas delirantes. Suelen asociarse alteraciones del apetito con modificaciones de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor, astenia y falta de energía; y disminución de la capacidad de concentración con enlentecimiento del pensamiento.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) los cifra entre un 3 – 5 % de la población general mundial con trastornos depresivos.


Según la Medicina Tradicional China, es una enfermedad causada por un bloqueo de Qi (energía) provocado por una alteración emocional. Se manifiesta en estado de ánimo deprimido, dolor distensivo torácico y costal, irritabilidad, propensión al llanto, bolo histérico, insomnio. Podemos encontrar 5 tipos o cuadros depresivos:

A) Bloqueo de Qi Hepático con inestabilidad, dolor y distensión en hipocondrios, suspiros, gases, eructos, vómitos…

B) Acúmulo de Humedad (Tan) con sofoco en el pecho, bolo histérico, náuseas matinales, distensión abdominal y gástrica,

C) Ansiedad que perjudica la mente con inquietud, angustia, deseos de llorar, suspiros, bostezos, pereza,…

D) Insuficiencia de corazón, bazo y sangre con preocupación palpitaciones, insomnio, mareos, vértigos, heces pastosas…

E) Insuficiencia Yin de hígado y riñón que produce fuego con irritabilidad, ansiedad, mareos, vértigos, sudoración nocturna,…

No hay comentarios: