sábado, 30 de agosto de 2008

HERPES ZOSTER - NEURALGIA POSTHERPETICA

El Herpes Zoster, en la mayoría de casos, una enfermedad autolimitada, se caracteriza por una erupción en la piel en forma de vesículas siguiendo el trayecto de un nervio.

La Neuralgia Post Herpética (NPH) es la complicación más frecuente de la enfermedad, su frecuencia varía entre el 0 - 25%. Su aparición, es poco frecuente en edades menores a 50-60 años, aumentado en edades superiores a 60-70 años.

Los factores de riesgo para padecer una NPH, tras sufrir un Herpes Zoster son:
 Edad (a mayor edad mayor riesgo).
 Síntomas sensoriales (parestesias, dolor, etc.).
 Severidad de las lesiones dermatológicas.
 Severidad del dolor en el episodio agudo
 Inmunosupresión (HIV, trasplantados).

La NPH, debida a la lesión de la raíz nerviosa por el herpes, se caracteriza por dolor punzante o quemante, extrema sensibilidad en las áreas afectas (hiperalgesia), estímulos habitualmente no dolorosos causan dolor (alodinia), perciben sensaciones desagradables como hormigueo, picazón, adormecimiento, ardor…. localizado en la zona afectada por la erupción, un mes después de la aparición de las vesículas y de duración indeterminada.

El estado de irritación del sistema nervioso provoca a su vez, contractura y dolor muscular (importante fuente de dolor). Suelen aparecer trastornos viscerales, insomnio y depresión.

El tratamiento en la fase aguda va encaminada a evitar la infección de las lesiones y el dolor, se utilizan antirretrovirales, analgésicos, antiinflamatorios y corticoides.

Una vez establecida la neuralgia postherpética el tto debe intensificarse con la finalidad de controlar el dolor, en muchas ocasiones insoportable, mediante el uso de antidepresivos y fármacos de nueva generación (gabapentina), también anestésicos tópicos. En ocasiones se precisa para el control del dolor terapias más agresivas como infiltraciones ganglionares que bloquean la transmisión del impulso doloroso.

La acupuntura ofrece una vez más, un elemento terapéutico complementario, con la finalidad de mejorar e incluso paliar este dolor insoportable.

La Medicina Tradicional China, interpreta la afección del Herpes Zoster, como:

Bloqueo de la energía (Qi) del hígado debido a alteraciones emocionales, trasformando esta energía bloqueada en fuego que asciende causando el herpes: Enrojecimiento, ardor, dolor, pared vesicular tensa, escozor, fiebre, sequedad de garganta, gusto amargo, inapetencia, trastorno de la defecación, irritabilidad.

Síndrome de calor y humedad por insuficiencia de Bazo: Lesión cutánea de color pálido, dolor no evidente y pared vesicular blanda, ausencia de sed, come poco, hinchazón abdominal, heces blandas.

Síndrome de obstrucción de Qi y estasis de sangre: Dolor residual en la zona afectada tras la desaparición de las vesículas.

Insuficiencia de Qi: Dolor persiste después de desaparecer el herpes. Afecta frecuentemente a ancianos o personas de constitución débil.

Así pues si conseguimos, mediante la acupuntura, desbloquear esta energía o sangre estancada en el lugar donde se ha producido el herpes, permitiendo su fluidez, podemos tratar este dolor insoportable y resolver la patología.

4 comentarios:

Juany Garza dijo...

Hola Dr. Carlos! Soy Juany de Mexico, soy Licenciada en Medicina y actualmente estoy estudiando acupuntura y Me gustaria comentarle el caso de la abuela de mi novio quien tiene herpes zoster para ver si podria orientarme para ver que tratamiento podria aplicarle para la neurlagia postherpetica que tiene ya 2 meses con ella, es una paciente de 76 años con antecedente de 2 infartos previos y que presento herpes zoster hace 2 meses, se le dio tx con aciclovir y actualmeente se le esta administrando carbamazepina y dextropropoxifeno para el alivio del dolor sin ninguna mejoria, asi que me pidieron que si le podria poner acupuntura pero he estado buscando y no estoy segura de que puntos le puedo poner para ayudar a calmarle el dolor. Gracias!

Unknown dijo...

Seria super bueno poder compartir algunos criterios respecto a este problema de la neuralgia post herpetica.

donald boykins dijo...

My name is donald boykins , am here to appreciate Dr Akhigbe for using his herbal medicine to cure my Herpes virus. Is about 3 years and 6 months now I have been living with this virus and it has been a serious problem to me, I was so confused cause i have been taking several drugs to be cured but all of my effort was in vain,one morning I was browsing through the internet then I saw several testimonies about Dr. Akhigbe curing people from Herpes virus and immediately i contacted Dr. Akhigbe on his email: drrealakhigbe@gmail.com, i told him about my troubles and he told me that i must be cured, he gave me some instructions and which i rightly followed. so he prepared a herbal medicine and sent it to me which i used for 2 weeks and i was cured everything was like a dream to me and my Herpes virus was totally gone, dr .Akhigbe, God bless you and give you more power and ability for more cure.I don't know if there is any one out there suffering for herpes virus or any of these diseases..DIABETES, CANCER, HIV/AIDS, HERPES HEPATITiES A AND B DISEASES etc. why don't you contact dr.Akhigbe today and be free from your diseases because he is very good and honest Doctor and he is also called the godfather of herbalism contact him via email; drrealakhigbe@gmail.com or whatsApp him on +2348142454860

Sarah Morgan dijo...

Quiero que cada paciente con herpes lea mi testimonio, mi nombre es SARAH MORGAN, soy de California en EE. UU., Contacté al herpes genital de mi ex novio que nunca tuvo ningún síntoma. Lo he tenido durante 4 meses y me ha afectado la vida. Le dije a mis novios en quién confiaba y nunca he tenido una reacción negativa, ha afectado mis nuevas relaciones con Smith y la gente piensa que el herpes es realmente una irritación menor de la piel. El herpes tiene efectos a largo plazo en la salud. El estigma asociado a este virus por personas ignorantes es ridículo. La mayoría de las personas tienen herpes de una forma u otra. Me gustaría aconsejar a la gente sobre cómo me deshago de mi herpes y estaba leyendo un comentario en Internet, y vi un testimonio publicado por una mujer de Alemania de que se había librado de su herpes con la ayuda del Dr. AHKIGBE y así Estaba tan feliz cuando vi esa publicación, que su medicamento a base de hierbas es gratis y rápidamente recogí el correo electrónico del médico a base de hierbas y le envié un correo electrónico dentro de las 3 horas, él respondió a mi correo electrónico y le expliqué cosas, me dijo que no me preocupara que él me va a curar totalmente con su medicina herbaria, él solo solicita poco dinero que usará para comprar los artículos para la preparación de la medicina herbaria, ojalá se lo envíe porque el dolor era demasiado para mí y después de algunos días me dijo que había preparado el medicamento a base de hierbas, que debería enviarle mi dirección para que me lo enviara a través de DHL o FED-EX, así fue como obtuve el medicamento a base de hierbas y lo uso como me dijeron y Después de unos días descubrí que mi herpes ya no existía, fui al hospital para confirmar y era cierto, así fue como me curé. DR AKHIGBE también cura otras enfermedades mortales como VIH / SIDA, HERPES, DIABETES, CÁNCER, ALS, ASMA, EPILEPSIA, ENFERMEDADES CRÓNICAS. para deshacerse de él amablemente a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com
póngase en contacto con su número: +2348142454860 sitio web: https://drrealakhigbe.weebly.com