sábado, 30 de agosto de 2008

ARTROSIS

La artrosis, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos, presentando dolor y deterioro funcional.
El 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos...
La artrosis se presenta cuando se degenera el cartílago articular por multiples causas.
Clínica: dolor articular que calma en reposo, aparece al iniciar la marcha o la actividad y que mejora al calentarse la articulación. La sospecha debe ser confirmada por un examen físico y radiológico, excluyendo otros tipos de enfermedad articular.
El tratamiento de la artrosis incluye medidas farmacológicas (analgésicos, antiinflamatorios…) y no farmacológicas (fisioterapia, rehabilitación) dirigidas a aliviar el dolor y a mejorar la función articular. En casos avanzados cuando el tratamiento es ineficaz y la impotencia funcional y el dolor son muy importantes debe emplearse la cirugía.

La artrosis desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, no existe como tal, sino en el contexto de un síndrome Bi, que en chino se puede traducir como cierre o bloqueo, este se caracteriza por dolor, entumecimiento, pesadez de extremidades, músculos y articulaciones, tumefacción articular y limitación para el movimiento, debido a una pobre circulación o bloqueo de Qi (energía) y sangre causada por la invasión de patógenos externos a los meridianos.
El concepto de síndrome Bi, tiene una gran relación con lo que en medicina occidental es considerado las enfermedades reumáticas e incluye diversas patologías como la fiebre reumática, la artritis reumatoide, la gota, espondilitis, polimialgia reumática, artritis, artrosis, tendinitis, capsulitis, miopatías.
Los síntomas varían en función de la sintomatología y puede variar desde agujetas y dolor leve, hasta inflamaciones y deformaciones articulares. También dependen del patógeno que los produce:
- Viento (síndrome Bi migratorio)
- Frío (síndrome Bi doloroso)
- Calor (Síndrome Bi caliente)
- Humedad (Síndrome Bi pesado).
Nuevamente la acupuntura, sin un objetivo curativo, para algo irreversible e incurable, tiene un papel importante en el tratamiento sintomático de la patología, mejorando el dolor y por lo tanto la calidad de vida del paciente, permitiéndole reducir los tratamientos farmacológicos o incluso en algunos casos dejarlos por completo.
Diferentes técnicas son adecuadas para este tipo de pacientes: acupuntura convencional, acupuntura abdominal, electroacupuntura, auriculoterapia, lámpara TDT… siempre valorando al paciente de forma individualizada. Generalmente se realizan tratamientos intensivos (2 veces por semana) durante 2 ó 3 semanas en función de la evolución y después tratamientos semanales hasta completar un ciclo de tratamiento (8 a 10 sesiones), posteriormente se realizan tratamientos de mantenimiento en función de las necesidades del paciente.

No hay comentarios: