sábado, 30 de agosto de 2008

ACUPUNTURA - PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué enfermedades se pueden tratar o aliviar con la Acupuntura?
La práctica de la acupuntura y en su extensión la MTC, abarca prácticamente todas las especialidades posibles, independientemente de la efectividad terapéutica final que se consiga... Algunas de las afecciones que pueden tratarse son:
Ginecología: reglas irregulares, Sd Menopáusico, dismenorrea, Sd. Premenstrual, amenorrea, mastopatía, fibroquística,…
Sexología: impotencia, eyaculación precoz, infertilidad, frigidez, vaginismo, espermatorrea, pruritos genitales...
Traumatología: dolores y lesiones deportivas, fibromialgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, hernia discal, contracturas, tendinitis, esguinces, bursitis, codo de tenis, tortícolis, dolores articulares ...
Psiquiatría/ Psicología: ansiedad, depresión, insomnio, anorexia nerviosa, enuresis, estrés, fatiga crónica...
Otorrinolaringología: otitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, sinusitis...
Urología: cistitis, incontinencias, enuresis, prostatitis...
Dermatología: herpes zoster, psoriasis, urticaria, acné, alergias cutáneas, prurito, hiperhidrosis…
Aparato Respiratorio: asma, bronquitis, rinitis, afonía, tos...
Aparato Circulatorio: AVC, hipertensión, hipotensión, varices, Sd. Raynaud, arteriosclerosis...
Neurología: neuralgia del trigémino, cefaleas, migrañas, parálisis facial, secuelas de AVC, hemiplejía, vértigos, acúfenos,..
Reumatología: artrosis, osteoporosis, gota, artritis reumatoide, poliartritis...
Gastroenterología: Colon irritable, gastritis, hemorroides, úlceras, meteorismo, vómitos, estreñimiento, diarrea, hipo…
Cardiología: palpitaciones, taquicardia, dolor precordial funcional...
Estomatología: aftas bucales, gingivitis, halitosis...
Tabaquismo y otras adicciones
Adelgazamiento
No debemos olvidar que cada persona puede responder de diferentes maneras a tratamientos similares, así como que hay patologías que es más recomendable tratar desde una medicina más occidental como otras desde una más tradicional.
2. ¿Es dolorosa la aplicación de las agujas?
En principio no tiene que ser dolorosa o a lo sumo mínimamente dolorosa, puesto que las agujas son especialmente finas, en situaciones en que el paciente se encuentre excesivamente nervioso, fatigado o débil que podrían influir en la sensibilidad del sujeto. Es normal y necesario que el paciente experimente cierta sensación de pesadez, hinchazón, hormigueo o incluso corriente en el lugar de la inserción, siendo indicadores de que la aguja ha llegado a la profundidad y ángulo correcto y que producirá los efectos deseados.
3. ¿Es compatible con otros tratamientos que pudiera estar recibiendo?
En general es compatible en la mayoría de los casos, el terapeuta en cada caso en particular le informara de las posibles interacciones, siendo el terapeuta instruido en las dos medicinas podrá indicarle en mayor medida las posibles incompatibilidades.
4. ¿Cuánto tiempo duran los tratamientos?
Son muchos los factores que influyen la duración del tratamiento, desde la edad, el sexo hasta el estado de ánimo, de todos modos, tras las primeras sesiones se podría pronosticar con mayor certeza la duración de la terapia, en base a las reacciones observadas en el paciente, advirtiendo que en general las enfermedades crónicas requieren más tiempo que las agudas.
5. ¿La Medicina Tradicional China ofrece resultados milagrosos?
No existen resultados milagrosos en ninguna de las medicinas que actualmente existen a nuestra disposición, si que en ciertas ocasiones una de ellas puede ofrecer ventajas respecto a la otra en patologías y situaciones concretas, no excluyendo por este motivo ninguna de las opciones terapéuticas, cuya finalidad es sin duda el tratamiento y el alivio de la enfermedad y el dolor.

No hay comentarios: