miércoles, 16 de abril de 2014

EL CORAZÓN

El corazón según la MTC, controla y regula el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. Del buen funcionamiento del corazón resulta un buen y uniforme calentamiento de las extremidades, así pues un mal funcionamiento nos daría unas extremidades frías, un pulso anormal y en casos más graves, dolores de tipo sanguinoso.
También desempeña la función e transformar el Qi de los alimentos en sangre.
Un buen funcionamiento del corazón, se manifiesta en un buen funcionamiento de los vasos sanguíneos que en MTC son una extensión del propio corazón.
Nuestro órgano en cuestión, alberga el SHEN (el Shen representa múltiples facultades, tanto mentales, psicológicas como espirituales. Podríamos decir que es la fuerza que moldea nuestra personalidad). Si el corazón no alberga el Shen correctamente, se producen una serie de desequilibrios o trastornos mentales y psicológicos.
Un corazón sano se manifestara en un cutis sonrosado y brillante, mientras que un corazón enfermo, mostrara un cutis apagado y mortecino.
Como cada órgano, la lengua tiene una abertura hacia el exterior, en este caso es la lengua, aunque esta puede manifestar el estado de los diferentes órganos, la lengua seria la abertura del corazón y en especial la punta de la lengua.
También controla el sudor, puesto que en MTC se considera que la sangre y los fluidos corporales tienen el mismo origen y existe un intercambio continuo entre ambos. Por lo que una sudación anormal, debe hacernos plantear la posibilidad de una disfunción del corazón.
La emoción asociada con este órgano es la alegría.

No hay comentarios: