miércoles, 16 de abril de 2014

EL RIÑÓN

Los Riñones, almacenan el Jing ( que es la esencia de la vida, es aquello que os explico que somos como una pila recargable, la parte no recargable de la energía es la energía heredada de nuestros ancestros el Jing, mientras que  la parte recargable es la que proviene del aire y de los alimentos).
El Jing determina la resistencia de nuestra constitución y es el componente esencial de todo el cuerpo, siendo la base del crecimiento y es la base de la fertilidad, su alteración puede producir alteraciones del crecimiento o infertilidad.
El Jing del Riñón es el responsable de la producción de la Medula, que en MTC, es una parte fundamental del hueso (medula ósea), es la médula espinal y forma parte de la estructura del cerebro.
Un Jing de riñón fuerte o sano, nos dará dientes y huesos fuertes y un buen funcionamiento cerebral.
Si se afecta la producción de la medula pueden presentarse acúfenos, visión borrosa, alteraciones mentales o lumbalgias.
La medula también participa en la producción de sangre, por lo que un problema en los riñones puede ocasionar una deficiencia de sangre.
Los riñones mantienen el Mingmen, también denominada puerta de la vida y seria la fuente de calor del cuerpo. El mantenimiento de este fuego esencial, es lo que constituye el aspecto Yang de los riñones, una alteración de esta función Yang de los riñones, dará lugar a frío corporal generalizado, letargo, disfunción sexual y alteración de la función del Bazo, puesto que precisa de esta energía Yang procedente del riñón para realizar sus funciones digestivas.
También regulan el equilibro de los fluidos del cuerpo, los riñones dominan lo que denominamos Jiao inferior, y desempeñan las funciones de eliminación de aguas residuales del cuerpo. Cuando los riñones funcionan correctamente, envían los fluidos limpios nuevamente a los pulmones y excretan los fluidos impuros a través de la vejiga. Un mal funcionamiento da lugar a problemas urinarios.
Los riñones controlan la recepción del Qi, representando una armoniosa relación entre el riñón y el pulmón. Los pulmones hacen descender el Qi y los riñones tienen la función de conservarlo, facilitando así un buen proceso respiratorio. Si los riñones no funcionan bien, el Qi puede ascender, ocasionando alteraciones respiratorias como el asma.
En este caso los riñones se abren en el oído y su disfunción puede causar acúfenos y sordera. Y se manifiestan en el pelo, en caso de un correcto funcionamiento, el pelo estará sano y brillante, mientras que en caso de deficiencia se mostrará frágil, sin vida y mate.
En los riñones se aloja la voluntad y el miedo como emoción. Se cree que los riñones son la raíz de la vida y por tanto en ellos esta enraizada la voluntad de tener éxito en la vida. Un mal funcionamiento provoca sentimientos de debilidad, timidez, con incapacidad de enfrentarse con la vida.

No hay comentarios: