miércoles, 16 de abril de 2014

LAS EMOCIONES Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD

Las distintas emociones pueden influir de diferente manera en nuestra existencia.

Como todo en esta vida, todo debe estar en equilibrio, como el propio Yin y el Yang, cuando en ciertas circunstancias, una emoción, una idea, un factor patógeno externo... esta en exceso, puede causar una alteración en nuestro cuerpo.

A continuación analizaremos las principales emociones y veremos como y de que forma pueden influirnos negativamente, siendo causa de diferentes enfermedades.

ALEGRIA

El concepto en MTC hace referencia a un estado de agitación o sobreexcitación, mas que un puro sentimiento de bienestar.
El órgano directamente afectado es el corazón.
La sobreestimación del corazón por esta emoción puede ocasionar lo que se conoce como fuego de corazón, manifestándose en forma de agitación, insomnio y palpitaciones.

IRA

Abarca toda una variedad de emociones, entre las que encontramos el resentimiento, la ira, la frustración, la irritabilidad...
Puede afectar al hígado, produciendo el estancamiento que Qi de hígado, estado que condiciona un ascenso de la energía hepática a la cabeza, produciendo dolores de cabeza, mareos y otros síntomas.
A largo plazo puede producir HTA y problemas digestivos (Bazo / Estómago)

TRISTEZA Y DOLOR

Estas emociones están directamente relacionadas con el pulmón.
Una manifestación normal de tristeza o dolor se expresa como un sollozo, que se origina en lo más profundo de nuestros pulmones.
La tristeza a la que damos salida y se vuelve crónica, acabará produciendo un desequilibro en los pulmones, debilitando el Qi- pulmonar, alterando la circulación del Qi por todo el cuerpo.

PREOCUPACION

La preocupación, la reflexión excesiva o un exceso de actividad o estimulación mental o intelectual, puede generar un desequilibrio a nivel del bazo.
La preocupación excesiva puede acabar produciendo una deficiencia de Qi de bazo, causando fatiga, letargo y falta de concentración.
Los malos habitos alimentarios, que se muestran a diario, pueden agravar esta situación.

MIEDO Y TERROR

Un miedo crónico, que nos afecta de forma continuada, puede producir desequilibrios en el sistema de riñón-
Un terror extremo, puede afectar la capacidad de los riñones de controlar el Qi y producir una enuresis.



No hay comentarios: