miércoles, 16 de abril de 2014

NAUSEAS / MAREOS - AUTOTRATAMIENTO

A continuación os mostraremos un par de ejercicios para aliviar los síntomas de nauseas o vómitos, principalmente cuando están causados por indigestión o por mareos de tipo cinético.

El segundo punto es un punto típico para el tratamiento de las nauseas del embarazo, incluso existen en la farmacia unas pulseras para aplicar presión en este punto, punto de gran efectividad en el embarazo.

Reducción suave en RM.12 e H.13

- Comer demasiado o demasiado deprisa puede causar estancamientos del Qi de bazo y estómago, produciendo una sensación de nausea y pesadez abdominal, produciendo el vómito cuando el Qi estancado que debería fluir con naturalidad hacia abajo, lo hace hacia arriba, recibiendo el nombre de Qi rebelde o a contracorriente.
- El ejercicio que detallaremos se realiza mejor con la persona tumbada en decúbito supino (mirando hacia arriba), cuidado al recostarlo si hay posibilidad de vomito por el peligro de broncoaspiración.
- Con el pulpejo de la mano, aplicaremos una suave presión sobre la linea media del cuerpo a nivel de RM.12 (situado entre el punto central entre el ombligo y la parte inferior del esternón) y la zona alrededor de H.13 (situado por debajo de la undécima costilla, en ambos lados del cuerpo), continuar durante varios minutos hasta que desaparezca la nausea.



PC.6

- Punto especialmente útil para el tratamiento de las nauseas, en particular las cinéticas, pero también en el embarazo.
- Aplicaremos presión en este punto, con el pulgar o el dedo medio, que se encuentra a unos 5 cm del pliegue de la muñeca entre los 2 tendones que se aprecian en esta zona).



No hay comentarios: