miércoles, 2 de abril de 2014

ENEMA DE LIMPIEZA DE COLON

Mucha gente, ya esta muy experimentada con el uso de los enemas.
Pero para otros, este tema parece más complicado de lo que es en realidad.
Molesto? si, pero puede resistirse, todo es cuestión de practica.
He estado buscando información por la red y entre ella os cuelgo aquí una que me ha parecido bastante completa. Pero os animo que busquéis por vosotros mismos.
La recomendación de nuestro buen amigo el Dr. Marti Bosch, nos aconsejaba en una de sus charlas, una limpieza de colon cada cambio de estación, previamente usando un depurador general como la aloe vera y realizar el enema por ejemplo con tomillo.
Pero solo es una de la muchas opciones que pueden realizarse.

¿Qué es un enema?
Un enema o lavativa es una técnica de limpieza del colon, consiste en introducir en el intestino, líquidos generalmente agua templada, para facilitar su limpieza y al mismo tiempo lograr la desintoxicación en otras partes del cuerpo.
La principal ventaja de los enemas a diferencia de los laxantes, es que no irritan el colon porque no dañan la pared intestinal, no alteran su ritmo natural de acción y tampoco producen alteración significativa de la flora intestinal.
Las indicaciones de los enemas son fundamentalmente sanitarias, como por ejemplo antes de un parto, una prueba diagnóstica que necesite el colon limpio, o antes de una intervención quirúrgica.
Beneficios de un enema casero
Las principales enfermedades degenerativas crónicas están estrechamente relacionadas con la intoxicación del colon y el hígado. Una de las funciones del colon consiste en separar las sustancias nutritivas de los desechos.
Con los años, las paredes del intestino grueso se recubren de materia fecal endurecida. Las mucosidades, sustancias tóxicas, grasas y parásitos quedan retenidos así en el colon, y su función se vuelve muy reducida y, sin aprovechar incluso la mejor de las dietas. Los enemas también ayudan a restablecer los peristaltismos intestinales.
En el caso de enfermedades infecciosas, la utilización de un enema casero y dieta líquida mejorará rápidamente la condición. También el enema es muy efectivo para combatir dolores de cabeza.
Es muy sencillo aplicarse un enema y nada molesto. Es importante destacar que no tienen contraindicaciones como ocurre con el empleo de laxantes químicos. Es una técnica muy efectiva para vaciar el colon y también en casos de estreñimiento crónico.
¿Como se prepara un enema casero?

En la farmacia se compran las bolsas de lavativas de dos litros. Es recomendable que el agua esté templada mejor a la temperatura corporal. También se pueden utilizar infusiones de cola de caballo, tomillo o manzanilla para conseguir potenciar los efectos desintoxicantes y refrescantes del enema.
Para su preparación, se hierven diez gramos de cualquiera de las plantas anteriores en dos litros de agua, se deja enfriar la mezcla hasta que la temperatura alcance los 37º C y entonces, ya se puede proceder a aplicar el enema.
Se introduce en el recto la cánula previamente lubricada con vaselina, y es recomendable estar tumbado sobre un lado del cuerpo. Luego boca arriba se masajea el vientre y al cabo de unos minutos se evacua en el inodoro toda el agua con las heces. Se puede repetir el proceso varias veces para limpiar a fondo el colon. 
Después de la limpieza, se puede aplicar un enema de café que favorece el drenaje hepático y elimina toxinas, bacterias y parásitos.
Se recomienda completar el tratamiento de desintoxicación del colon, consumiendo durante unos días frutas y verduras crudas.
Enema casero con plantas
Los enemas con plantas se basan en sencillas recetas naturales y hay varios tipos:
   Enemas que utilizan infusiones de hierbas: se cuecen y se cuelan y se administran templadas, a temperatura del cuerpo.
   Enemas de café: se hierven durante 10 minutos medio litro de agua con 5 cucharadas de café y, luego se cuela utilizando una malla de tela.
   Enemas de ajenjo: en un litro de agua, se emplean 2 cucharadas de ajenjo (Artemisia absintium), se le puede añadir un limón o una naranja.
Remedios naturales para desintoxicar el colon
Se pueden tomar licuados, de fácil preparación y agradable sabor, muy beneficiosos para desintoxicar y desinflamar el colon y muy efectivos en casos de estreñimiento.
   Piña, Avena y pitahaya: tomar en ayunas el licuado de una pitahaya con una rebanada de piña y una cucharada de avena.
   Pepino, Rábano y zanahoria: tomar 3 vasos diarios para desintoxicar el colon.
   Papaya, banana y avena: tomar en ayunas y/o antes de acostarse, efectivo antiinflamatorio del colon.
   Apio y linaza: hervir agua con una rama de apio y 2 cucharadas de linaza, guardar en la nevera y beber frecuentemente.
Precauciones
El empleo de enemas con agua caliente y/o añadiendo plantas con efecto laxante pueden provocar un aborto en el primer trimestre del embarazo, por lo que no es recomendable en mujeres gestantes.
El enema casero (o ya preparado) también está contraindicado  o no recomendado, en pacientes que fueron sometidos recientemente a cirugía en la zona ano rectal o que presenten alguna patología en esta zona como hemorroides dolorosas, fisuras y abscesos.

Tampoco se deben aplicar enemas en casos de dolor abdominal no filiado, sospecha de apendicitis o peritonitis y sangrado.

No hay comentarios: