miércoles, 16 de abril de 2014

EL HIGADO

El Higado almacena la sangre, es el encargado de mantener la volemia sanguinea, liberando sangre cuando el cuerpo la necesita y almacenándola cuando está en exceso. Esto está íntimamente ligado con la menstruación en las mujeres, por lo que muchos trastornos ginecológicos están relacionados con alteraciones a nivel del hígado.
Controla el flujo uniforme de Qi o dicho en otras palabras, mantiene libres las vías de paso de circulación del Qi, esto confiere buena salud a todas las funciones corporales, siendo el estancamiento del Qi de hígado una de las patologías más habituales en nuestras consultas diarias.
Esta función del hígado de uniformizar y dar fluidez está relacionada con la armonización de las emociones y con el citar el estancamiento emocional. Pero la ira, el rencor, la frustración son sentimientos que pueden bloquear este mecanismo de fluidez del Qi a través del Hígado.
El Hígado controla los tendones, en MTC, esto abarca los ligamentos, tendones y la forma de interactuar con los músculos, teniendo gran importancia en la capacidad de movimiento y de flexibilidad.
Se dice que se muestra en las uñas, si el hígado esta sano las uñas estarán fuertes e hidratadas, por el contrario, si existe un problema en la sangre del hígado las uñas serán pálidas, débiles y quebradizas.
En este caso, el órgano se dice que se abre en los ojos.
En la MTC, se considera que el Hígado es el Zang que ayuda a mantener e control de la vida, cuando este esta equilibrado y funciona correctamente, el individuo ejerce un buen control sobre los acontecimientos de la vida y responde a los cambios de forma flexible y razonable, mientras que si funciona de forma inadecuada hay riesgo de perder el control con ataques de ira y estados emocionales irracionales.

No hay comentarios: