domingo, 27 de abril de 2014

LI ZHI SHEN

Historia de Li Zishen 

Famoso médico chino, especialista en herbolaria (1518 dC-1593 dC)

Li Zhi Shen nació el año 1518 DC en una pequeña aldea llamada Waxiaopa al norte de Qizhou junto al río Yangtze. 

Creció en el seno de una familia de médicos tradicionales, siendo su padre Li Yenwen su primer maestro. Su abuelo también fue médico y cuenta la tradición que se dedicaba a recorrer los caminos y los pueblos para llegar donde los enfermos llevando sus utensilios de acupuntura y su bolsa con hierbas medicinales. 

Cuenta la leyenda que al nacer Li Zhi Shen, un ciervo blanco entró en la habitación y dio a luz a un bebé ciervo, por lo tanto, su padre pensó que había sido decretado por el destino que iba a estudiar algo relacionado con la inmortalidad. 

Li Yenwen puso sus esperanzas en que Li Zhi Shen diera su examen imperial para ser un oficial del imperio y mejorar en su estatus social, ya que su abuelo y su trabajo como médico ambulante era considerada entre lo más bajo de la sociedad china de la época.

Desde los catorce años Li Zhi Shen comenzó a estudiar para preparar su examen, siendo un alumno muy rebelde para los cánones de esa época rezagándose en relación a los demás estudiantes y llegó a reprobar tres veces.

Le gustaba leer todo tipo de libros y adquirió gran parte de su conocimiento estudiando todos los libros de su padre. En su interior, él sentía que lo que realmente quería era ser médico y no un oficial imperial. 

A partir de entonces se dedicó a la medicina, trabajando con su padre y recopilando toda la información que pudo a partir de la sabiduría popular y el análisis de los textos antiguos. Poco a poco fue ganando prestigio y entregando sus conocimientos a sus pacientes.

En el año 1551, el rey del reino de Chu Li haciendo oídos a la fama que Li Zhi Shen había adquirido en la medicina le ofreció un puesto a cargo de los médicos civiles. Al poco tiempo, el hijo del Rey generaría una repentina enfermedad potencialmente mortal, la cual fue tratada por Li Zhi Shen quien rápidamente obtuvo buenos resultados al curarlo. Luego de esto, el rey lo recomendó al emperador, que le dio un puesto en el Instituto Médico Imperial, cuando él ya había cumplido 4l años.

La historia cuenta que después de un año en el cargo, desilusionado del estilo de vida de la corte y la superficialidad de los médicos dedicados a buscar el elixir de la inmortalidad para el emperador, Li Zhi Shen decidió dejar la capital y regresar a su ciudad natal.


Li Zhi Shen dedicó los siguientes 30 años a compilar toda la información sobre los remedios y hierbas medicinales. En el momento en que él comenzó su compilación, la historia de la medicina china tenía mucha literatura escrita, desde el mítico libro del emperador Shennong conocido como El Pen-ts'ao king que incluye 365 preparados minerales, vegetales y animales.

Con el tiempo se fueron agregando más compuestos y plantas hasta llegar a un total de 1.558 hierbas después de las adiciones hechas por Zhang Yuxi y Shenwei Tang, entre muchos otros grandes médicos de la historia, lo cual permitió que se considerara completa en su momento.

Sin embargo, Li Zhi Shen pensaba que las categorías eran demasiado complicadas, los nombres fueron mal asignados, ya que a veces una hierba se clasificaba en dos tipos o dos hierbas se mezclan con una, y lo que lo hizo creer que las hierbas estaban indebidamente clasificadas. Consultó y revisó más de 800 libros, dedicando a ello treinta años de esfuerzo, después de tres revisiones terminó el Bencao Gangmu (El Gran compendio de hierbas).

En el Bencao Gangmu añadió trescientos setenta y cuatro hierbas más, y consta de 16 volúmenes y 52 capítulos. El principio de clasificación fue el Gang (clase) y, a continuación, la Mu (orden), con fin de ampliar y rectificar la anterior descripción de las hierbas. En segundo lugar, también se resumen las explicaciones anteriores y se corrigen errores, así como se incluyen descripciones detalladas de los orígenes y la las apariencias de las hierbas, sus olores, y las principales funciones de las hierbas.

Al terminar de escribir el Bencao Gangmu, con 76 años decidió dedicarlo al emperador. Antes de su muerte, escribió un memorando al trono y dejó a su hijo Li Qianyuan la tarea de preparar la edición final en que aparecerían muchas más ilustraciones. Li Qianyuan, entregó una copia del Bencao Gangmu en la corte imperial para que fuera impresa como un trabajo del gobierno pero desgraciadamente se publicó tres años después de su muerte en 1596. Desde entonces, cada estudioso ha tenido una copia de este libro en su hogar, lo que permitió el avance en el éxito de los estudios a base de plantas.

Li Zhi Shen vivió sus últimos años en solitario cerca de un lago. Es aquí donde redacta otro de sus trabajos clásicos, otro extraordinario libro llamado Bin Hu Xue Mai, algo asi como "El Estudio Maestro del Pulso Junto al Lago". La primera sección de este libro de finales de la dinastía Ming es un estudio sobre el libro "Cui Yan Jia-Si el Yan Yao Jun" (Esenciales Reunidos en cuatro caracteres), escrito, alrededor de 479 AC. Editado por Yanwen Li, su padre. La escritura original en Chino de esta primera sección está escrita en cuatro líneas de palabra o sílaba o rimas. La segunda sección es netamente obra de Li Zhi Shen con más comentarios sobre las descripciones y las indicaciones de los 27 pulsos principales. Esta sección se compone de siete líneas de siete palabras o sílaba. Debido a que este libro fue escrito en verso, es que se estima estaba destinada a la memorización, y no sólo de lectura. Gracias a la facilidad de memorización de este texto y su concisión, este libro ha sido popular en China a partir de la fecha de su composición hasta el presente. Es uno de los textos fundamentales de pulso chino, indispensable para un buen examen médico chino. Otro de sus libros en que se demuestra que fue un conocedor de acupuntura, es un tratado sobre los "8 canales extraordinarios", describiendo sus trayectos e indicaciones para su utilización.

En el anota: “Los Pulsos que indican una patología de los ocho canales extraordinarios".



Su legado, es increíble, y hemos tenido acceso a una pequeña fracción de él, otros libros sobre Casos médicos, La clave para la energía de los Canales Extraordinarios, una Discusión de Cinco Órganos, Dificultad de Sanjiaoke, una investigación del Mingmen, y una Discusión de Poemas, son materia de estudio a encontrar. Pero sin dudas hay dos ideas fundamentales en todo su legado, primero que la responsabilidad de buscar cómo ayudar a nuestros pacientes nos llama a una continúa ruta de perfeccionamiento, y a compartir ese conocimiento entre todos los que nos dedicamos a esta profesión para que juntos cada vez seamos mejores en el servicio a los necesitan nuestras manos. Otra anécdota que nos deja una gran enseñanza en este ámbito del conocimiento es que no importa cuantos libros tengamos ni cuantos cursos hagamos, sino cuanto de todo eso hemos digerido o integrado a nuestro conocimiento real.


No hay comentarios: