sábado, 30 de agosto de 2008

HERPES ZOSTER - NEURALGIA POSTHERPETICA

El Herpes Zoster, en la mayoría de casos, una enfermedad autolimitada, se caracteriza por una erupción en la piel en forma de vesículas siguiendo el trayecto de un nervio.

La Neuralgia Post Herpética (NPH) es la complicación más frecuente de la enfermedad, su frecuencia varía entre el 0 - 25%. Su aparición, es poco frecuente en edades menores a 50-60 años, aumentado en edades superiores a 60-70 años.

Los factores de riesgo para padecer una NPH, tras sufrir un Herpes Zoster son:
 Edad (a mayor edad mayor riesgo).
 Síntomas sensoriales (parestesias, dolor, etc.).
 Severidad de las lesiones dermatológicas.
 Severidad del dolor en el episodio agudo
 Inmunosupresión (HIV, trasplantados).

La NPH, debida a la lesión de la raíz nerviosa por el herpes, se caracteriza por dolor punzante o quemante, extrema sensibilidad en las áreas afectas (hiperalgesia), estímulos habitualmente no dolorosos causan dolor (alodinia), perciben sensaciones desagradables como hormigueo, picazón, adormecimiento, ardor…. localizado en la zona afectada por la erupción, un mes después de la aparición de las vesículas y de duración indeterminada.

El estado de irritación del sistema nervioso provoca a su vez, contractura y dolor muscular (importante fuente de dolor). Suelen aparecer trastornos viscerales, insomnio y depresión.

El tratamiento en la fase aguda va encaminada a evitar la infección de las lesiones y el dolor, se utilizan antirretrovirales, analgésicos, antiinflamatorios y corticoides.

Una vez establecida la neuralgia postherpética el tto debe intensificarse con la finalidad de controlar el dolor, en muchas ocasiones insoportable, mediante el uso de antidepresivos y fármacos de nueva generación (gabapentina), también anestésicos tópicos. En ocasiones se precisa para el control del dolor terapias más agresivas como infiltraciones ganglionares que bloquean la transmisión del impulso doloroso.

La acupuntura ofrece una vez más, un elemento terapéutico complementario, con la finalidad de mejorar e incluso paliar este dolor insoportable.

La Medicina Tradicional China, interpreta la afección del Herpes Zoster, como:

Bloqueo de la energía (Qi) del hígado debido a alteraciones emocionales, trasformando esta energía bloqueada en fuego que asciende causando el herpes: Enrojecimiento, ardor, dolor, pared vesicular tensa, escozor, fiebre, sequedad de garganta, gusto amargo, inapetencia, trastorno de la defecación, irritabilidad.

Síndrome de calor y humedad por insuficiencia de Bazo: Lesión cutánea de color pálido, dolor no evidente y pared vesicular blanda, ausencia de sed, come poco, hinchazón abdominal, heces blandas.

Síndrome de obstrucción de Qi y estasis de sangre: Dolor residual en la zona afectada tras la desaparición de las vesículas.

Insuficiencia de Qi: Dolor persiste después de desaparecer el herpes. Afecta frecuentemente a ancianos o personas de constitución débil.

Así pues si conseguimos, mediante la acupuntura, desbloquear esta energía o sangre estancada en el lugar donde se ha producido el herpes, permitiendo su fluidez, podemos tratar este dolor insoportable y resolver la patología.

2 comentarios:

Juany Garza dijo...

Hola Dr. Carlos! Soy Juany de Mexico, soy Licenciada en Medicina y actualmente estoy estudiando acupuntura y Me gustaria comentarle el caso de la abuela de mi novio quien tiene herpes zoster para ver si podria orientarme para ver que tratamiento podria aplicarle para la neurlagia postherpetica que tiene ya 2 meses con ella, es una paciente de 76 años con antecedente de 2 infartos previos y que presento herpes zoster hace 2 meses, se le dio tx con aciclovir y actualmeente se le esta administrando carbamazepina y dextropropoxifeno para el alivio del dolor sin ninguna mejoria, asi que me pidieron que si le podria poner acupuntura pero he estado buscando y no estoy segura de que puntos le puedo poner para ayudar a calmarle el dolor. Gracias!

Unknown dijo...

Seria super bueno poder compartir algunos criterios respecto a este problema de la neuralgia post herpetica.