sábado, 30 de agosto de 2008

LUMBALGIA Y LUMBOCIATALGIA

Son causas frecuentes de consulta, se estima que alrededor del 70% de los individuos padecerán de lumbalgia en algún momento de su vida.
La lumbalgia, es el dolor exclusivamente lumbar, siendo el estiramiento de la musculatura, la causa más frecuenta y suele producirse después de un esfuerzo violento en torsión o flexión o bien al realizar un movimiento brusco con una musculatura no preparada, presentándose el dolor de forma inmediata con dificultad para el movimiento.
Cuando el disco intervertebral sufre herniación, la sintomatología es muy específica y el dolor tiene una irradiación hacia el glúteo, muslo, pierna o hasta el pie dependiendo de la raíz que se ha comprometido, es lo que se considera como lumbociatalgia, pudiendo presentarse además rigidez muscular de la zona lumbar que puede limitar su movilidad y sensación de hormigueos, calambres y/o acorchamiento en pies y miembros inferiores en general.
Las raíces nerviosas más afectadas en la lumbociatalgia son la cuarta y quinta lumbar (L4, L5) y la primera raíz sacra (S1).
Otra causa de dolor lumbar a considera es el aplastamiento espontáneo de un cuerpo vertebral, que se ve con frecuencia en pacientes ancianos con osteoporosis, en pacientes sometidos a terapia crónica con esteroides o en pacientes con enfermedad metastásica ósea.
El tratamiento convencional, consiste en reposo, antiinflamatorios y analgésicos. En algunos casos puede ser beneficioso la práctica de ejercicios de rehabilitación. Y en otros casos cuando los síntomas son muy intensos e invalidantes será precisa la cirugía.
Como siempre estos tratamientos no están exentos de posibles efectos secundarios, el más frecuente de ellos el dolor de estómago por el uso continuado y a altas dosis de antiinflamatorios.

La Medicina Tradicional China, engloba la Lumbalgia o Lumbociatalgia dentro del llamado Síndrome Bi.
Como Síndrome Bi, se entiende a todos aquellos cuadros de dolor e impotencia funcional generados por la afectación de los meridianos acupunturales, que sufren una obstrucción o bloqueo de Qi (energía) y Sangre.
Las enfermedades reumáticas, la Artrosis, la Artritis, Neuralgias,… se enmarcan en este término, puesto que en la mayoría de ocasiones están producidas por estos bloqueos energéticos.
Dentro de las causas que producen lumbociatalgia encontraríamos:
· Procesos degenerativos discales o vertebrales, en la mayoría de los casos.
· Procesos tumorales
· Procesos inflamatorios y/o infecciosos
· Enfermedades metabólicas
· Afectación por factores climáticos (viento-frío-humedad).

Numerosas técnicas son útiles para el tratamiento de esta patología: la acupuntura, la tuina, las ventosas, las lámparas de TDT.
Sin olvidar en ningún momento que aquellas patologías causadas por hernias discales o artrosis de columna, el tratamiento será sintomático y aunque efectivo para el alivio del dolor, no será curativo puesto que las causas que lo producen son irreversibles, por lo que las intervenciones deberán ser continuadas en el tiempo con la finalidad de mantener el paciente libre de dolor o con el mínimo dolor posible.

2 comentarios:

Baquero dijo...

En Medicina Tradicional China (MTC) se dice que las "lámparas TDT" se utilizan para tratar las afecciones de lumbalgia/lumbociatálgia. ¿Sabría alguien decirme qué son las denominadas "lámparas TDT"? Lo único que se me ocurre son lámparas alógenas. Muchas gracias.

CARLOS RODRIGUEZ PAGO dijo...

No son lamparas alógenas ni mucho menos y no sólo se usan para lumbalgias.

Són muy utilizadas en medicina china, las lámparas TDP (“Teding Diancibo Pu”) son lámparas de espectro electromagnético, conocidas igualmente como lámparas minerales “energizadoras” de infrarrojo profundo.

El funcionamiento de la lámpara TDP se basa en un disco de radiación (o plato) cubierto con un mineral compuesto de 33 elementos esenciales para el cuerpo humano. Activado por un sistema de calentamiento eléctrico, el plato emite ondas electromagnéticas que presentan una impresionante similitud con las ondas emitidas naturalmente por el cuerpo humano.

Numerosos estudios han demostrado que las particulares ondas infrarrojas de la lámpara TDP son altamente benéficas para la salud. Utilizada sola o asociada a la acupuntura, masajes o aplicación de cataplasmas, la lámpara TDP actúa directamente en trastornos digestivos, locomotores, respiratorios, cutáneos o del sistema inmunitario, mejorando los flujos sanguíneos y energéticos.


Como ves, es algo más especifico y funcionan de maravilla

saludos

carlos