miércoles, 4 de junio de 2014

EMBARAZO Y ACUPUNTURA

La acupuntura para quedarse embarazada

Posted by Lucia Connery on 3 junio, 2014

Son muchos los estudios que se han realizado sobre si la acupuntura para quedarse embarazada es válida, y muchos los estudios que han dado resultados positivos. Incluso mujeres que se han sometido anteriormente a otras prácticas como la fecundación in vitro sin éxito, han conseguido con la acupuntura quedarse embarazada.

Qué es el útero frío

Es una causa de infertilidad en la que existe frío interno, ese tipo de personas que siempre tienen las manos y los pies frios. En esas personas lo que ocurre es que existe un bloqueo de energía, y no las permite circular. Por tanto hay que trabajar los meridianos de la acupuntura para que esa energía y esa sangre vuelvan a circular, llegando más flujo a la zona de los ovarios y del útero.

Duración de la terapia

La duración de una terapia completa de acupuntura para el embarazo es de aproximadamente 3 meses, con una sesión semanal. Además, hay casos en los que es necesaria más de una terapia, pues depende de la situación inicial de la paciente. Y en ocasiones si ademas encontramos desequilibrios menstruales puede alargarse todavía más, puesto que lo primero que debe realizarse, es una regulación de la menstruación y reequilibrio de los desajustes que se presente.

Puntos de la acupuntura para la fertilidad

Debido a que gran parte de este problema viene derivado de problemas de estrés y nerviosismo,y que también repercuten los dolores de cervicales y de nuca, ya que se considera que el útero es el opuesto, son este tipo de puntos los que hay que tratar. Por esta razón, los puntos que hay que estimular durante el tratamiento de acupuntura son:

VG20
VC6 (Tantien o punto reunión de las energías)
VC4 (Punto Mo ID: tonifica el yin de ID)
VC3 (Punto Mo V: tonifica el yin de C)
B10 (Punto mar de la sangre)
VB34 (Punto ho de acción especial de músculos)
E36 (Punto propio E)
V23 (Punto shu R, tonifica el yang de R)
V52 (Punto a 1.5 cun de V23, tonifica la emoción asociada a R)
V31
B6 (punto reunión de los meridianos yin en las EEII)
R3 (Punto abuelo: Tonifica el yang de R)

Según nuestra experiencia en ACUMEDIC- TARRAGONA, podemos decir que:

Aún y así y aunque en muchos casos hemos ayudado a las pacientes a quedarse embarazadas, ya son varios y numerosos los éxitos de la terapia de fertilidad.
No es una técnica que pueda ayudar al 100% de las pacientes, puesto que en ocasiones aunque todo esta regulado y no existe ningún desajuste, la pareja no acaban de lograr la concepción.

Debemos pensar que en inseminación conyugal (de la pareja masculina) la sociedad española de fertilidad (SEF) publicó en el 2008 una tasa de embarazos en inseminación artificial de un 13,5%, que va incrementándose con el número de inseminaciones realizadas, y con semen de donante, el porcentaje es de un 20% por inseminación. En Fecundación in vitro, la tasa de embarazo por tratamiento es de un 45%.

Según mi experiencia, la tasa de fertilización ronda entre el 50-60% de las parejas, pero como siempre la efectividad decrece con la edad. Del mismo modo hemos conseguido un numero importante de embarazos en pacientes que realizaban tratamientos de acupuntura por otros motivos.

No hay comentarios: