lunes, 2 de junio de 2014

La acupuntura para el dolor de cabeza

La acupuntura para el dolor de cabeza

Numerosos estudios postulan que la acupuntura es una terapia recomendada para el tratamiento de las cefaleas, ya que el dolor está provocado por una interrupción en el flujo de energía que pasa de un lado a otro del cuerpo. Con la acupuntura restablecemos este flujo y con ello mantenemos el equilibrio del cuerpo.
La estimulación de ciertos puntos de acupuntura acturán desbloqueando estas interrupciones, tratando el origen del problema, no simplemente los síntomas como la mayoría de tratamientos alopáticos.




Las nomenclaturas de las cefaleas, más comúnmente utilizadas:

Cefalea tensional. La más común y aparece cuando la tensión de los músculos del cráneo es excesiva. Más frecuente en mujeres y se agrava durante el día al enfrentarse a situaciones de estrés o problemas emociones. El dolor por cefalea tensional aparece en toda la cabeza, con sensación de opresión.

Migraña. Aparece más en personas jóvenes y suele ser bastante invalidante o completamente invalidante, ya que cualquier estimulo, se muestra sobredimensionado, dando lugar a la foto y a la fonofobia. En ocasiones va acompañado de náuseas, vómitos o diarrea...

Cefalea de Horton. Aparece diariamente durante determinadas épocas del año. Está relacionado con la liberación de histamina. Dolor muy intenso, acompañado de enrojecimiento facial hemilateral y lacrimeo del lado afecto. Suele durar entre 30 minutos y 2 horas, apareciendo varias veces durante el día.


Puntos de acupuntura para el dolor de cabeza


Para aliviar el dolor de cabeza debemos estimular:

Yintang.  situado en la zona que se conoce como el tercer ojo, en el punto medio entre las cejas. Aplicando este punto conseguimos calmar la mente, e incluso es muy beneficioso en otros problemas como el insomnio o las hemorragias nasales.

Taiyang. Se encuentra en la zona de la sien y tratar este punto ayuda a aliviar el dolor tanto de la cabeza como el de los ojos. Además también ayuda a evitar mareos.

Hay que tener en cuenta que si el dolor de cabeza no es demasiado intenso, es posible tratar estos puntos sin utilizar agujas, tan solo aplicando una presión sobre estas zonas. Reservaremos la acupuntura para dolor de cabeza cuando el dolor sea persistente o insoportable.

Otros puntos a considerar podría ser IG.4, del cual hemos hablado en otras ocasiones u que se encuentra en la mano, entre el primer y segundo dedos, en el punto más elevado al cerrar el puño con el 1er dedo dentro.


En el siguiente esquema, se identifican las diferentes cefaleas y da las caracteristicas de las mismas.
Creo que es una tabla que puede ser de interés.


No hay comentarios: