sábado, 7 de junio de 2014

LA ACUPUNTURA PARA EL MIEDO

La acupuntura para el miedo

Posted by Cristina on 7 junio, 2014
http://lacupuntura.com/la-acupuntura-para-el-miedo/


El miedo es algo que las personas no pueden controlar, es una perturbación del estado de ánimo debido a una situación de riesgo, que puede ser real o no, llegando a producirnos incluso ansiedad, ya que se produce una situación contraria a la que uno desea.

De forma que la acupuntura para el miedo se encarga de regular esas perturbaciones que sufre nuestro cuerpo y que tiene sus efectos en el Qi. El miedo influye directamente sobre el Qi, produciéndose un desequilibrio de las energías, pero en el que mayor repercusión tiene es en el Qi del Riñón, que esto a su vez produce un estancamiento del Qi en el calentador superior. Este calentador superior se encarga es el que controla la respiración, y activa el flujo tanto de la sangre como de la energía, en general dispersa el Qi que se acumula en el pecho por el resto del cuerpo, de forma que cuando tenemos miedo ese calentados superior se bloquea, y por tanto hace descender el Qi.


Pero en las situaciones de miedo no sólo interviene el Riñón, sino también tiene importancia el estado del corazón, pues si es un Corazón fuerte se producirá un descenso del Qi, en cambio si es un corazón débil el Qi aumentará, y es en estos casos en los que se producen situaciones de insomnio, palpitaciones, mareos, sequedad de la boca, y un pulso acelerado. Aquí lo que ocurre es que el pulso del corazón es rápido, mientras que el del Riñon es débil.

Algunos psicólogos han querido hacer una distinción entre el miedo y la ansiedad, que en mucha ocasiones de forma equivoca se puede llevar a pensar que es lo mismo, pero dependiendo de una situación u otra influye de distinta manera en elQi. El miedo sería una situación de evitación, es decir, se relaciona el miedo con el afrontamiento de la situación; mientras que la ansiedad sería la transformación de ese miedo cuando el afrontamiento fracasa, sería por tanto el miedo no resuelto.

Con estas bases establecidas, cuando se trata de miedo a una situación real lo que se produce es un descenso del Qi, pero en cambio si se trata de un estado de ansiedad el Qi aumenta, existiendo en este caso una desconexión entre el Riñón y el Corazón.

Puntos de la acupuntura para el miedo

3R Taixi: tonifica el Yang y nutre el Yin, y al mismo tiempo se encarga de tonificar también los Riñones.
4R Dazhong: ahuyenta el miedo, reforzando la voluntad.
20 DM Baihui: calma el Shen.
7C Shenmen: fortalece y regula el Corazón, calmando también el Shen.

De modo que el tratamiento para el miedo no consiste sólo en elevar el Qi, sino también se encarga de desbloquear el Qi en el Recalentador Superior.

No hay comentarios: