jueves, 5 de junio de 2014

Revitalice su riñón con el té de frijoles adzuki

Ayuda a normalizar el movimiento intestinal y es beneficioso para las molestias en huesos y articulaciones, urticaria y una variedad de afecciones renales

Por Dra. Margaret Trey
Mar, 11 Feb 2014 15:42 +0000


Frijoles adzuki muy beneficiosos para los riñones. (Elena Elisseeva/fotos.com)

Los frijoles adzuki son muy nutritivos, llenos de proteínas y contienen calcio, hierro, niacina, fósforo, riboflavina, tiamina y ácido fólico (vitamina B soluble en agua).

Medicamentos, infecciones, ansiedad y estrés pueden ejercer mucha presión sobre los riñones, provocando agotamiento renal. Este té puede ayudar a revertir algunos de los factores de estrés en los riñones.

A diferencia de muchas bebidas medicinales, el té adzuki es muy agradable al paladar. Es un té yang cálido, el tipo de bebida saludable que uno quiere beber en los días fríos de otoño o en un invierno congelado, especialmente cuando se tiene frío, debilidad y poca vitalidad.

Usted puede disfrutar de esta bebida revitalizante también en los días cálidos del verano, agregándole un poco de almíbar de arroz o malta de cebada. Aunque el té tiene un sabor suave, es bastante potente. Si desea beberlo a menudo, asegúrese de diluirlo con más agua.

Para preparar esta bebida, todo lo que necesita son unos frijoles azuki, un pequeño trozo de alga marina kombu, agua filtrada o de manantial, y una olla mediana de acero inoxidable o de vidrio.

Ingredientes

• 1 taza de frijoles azuki

• 4 tazas de agua

• Un trozo de 5 cm de alga marina kombu

Procedimiento

1.-Colocar los frijoles lavados en una olla con las 4 tazas de agua y el trozo de alga marina kombu.

2.-Hierva los ingredientes a fuego alto. No agregue sal.

3.- Bajar el fuego a medio.

4.- Deje hervir a fuego lento durante unos 20 minutos, ligeramente destapado para permitir que escape el vapor.

5.- No revuelva los frijoles.

6.- Luego filtre el cocido y beba una pequeña taza de té, ya sea caliente o a temperatura ambiente.

7.- Puede guardar el resto del té en un frasco de vidrio. El color del líquido debe ser marrón oscuro.

8.- Se puede utilizar los mismos granos para hacer otra tanda de bebida. Sólo tiene que añadir más agua, llevar a ebullición y dejar hervir a fuego lento durante solo unos minutos o hasta que el agua de la cocción tome de nuevo el color marrón.

9.- Almacene en el refrigerador toda reserva de té.

No beba el té de frijol adzuki frío, ni lo caliente en el microondas, puede beberlo a temperatura ambiente o calentarlo en la estufa, también puede agregarle más agua caliente para diluirlo.

No hay un momento específico del día para tomarlo, sin embargo, yo prefiero beberlo en la tarde, entre las 3 y 7, cuando la vejiga y riñones están más activos, o antes de retirarme a dormir.

Tenga en cuenta que el té de frijol adzuki es un té yang. Si comienza a sentir calor, o si está estreñido, deje de beber el té durante un tiempo, o dilúyalo y disminuya la frecuencia de consumo. Para hacer el té más yin, puede añadir un edulcorante a base de cereales como almíbar de arroz o malta de cebada, pero no use azúcar o edulcorantes artificiales.

Al igual que en muchos casos, el estilo de vida saludable macrobiótico, no desperdicia nada. Guarde los frijoles cocidos para otras recetas, tales como el arroz marrón adzuki cocido a presión, hamburguesas de fríjol adzuki, tortillas, o el plato de calabaza adzuki descrito en una edición pasada.

Usted también puede preparar este té, siempre que cocine calabaza adzuki como plato principal, simplemente añadiendo más agua a la cocción de los frijoles y colándolos antes de agregar la calabaza.

Variaciones

Si se quiere lograr diferentes efectos curativos, se puede agregar al té algunos ingredientes específicos, por ejemplo, para ayudar a disolver los cálculos renales, añadir al té un poco de rábano japonés daikon fresco rallado. Asegúrese de hervir la mezcla y dejarlo a fuego lento durante unos minutos. A continuación, beba el líquido y también coma el daikon.

Para eliminar la mucosidad acumulada en los riñones y vías urinarias, añada al té una raíz de loto fresco rallada, también puede utilizar polvo seco de raíz de loto, que está disponible en la mayoría de supermercados chinos, pero la raíz del loto fresco produce mejores resultados.

La raíz de loto ayuda a despejar la acumulación y estancamiento de mucosidad, causados por el consumo de productos lácteos, azúcar y grasa. Si utiliza polvo de raíz seca de loto, elija uno sin adición de azúcar, ni jarabe de maíz alto en fructosa. Yo normalmente compro las marcas hechas en Taiwán.

Para la nefritis o inflamación del riñón, agregue al té una pequeña pizca de sal marina, para ayudar a fomentar la producción de orina, yo uso unas gotas de salmuera a base de sal rosa del Himalaya. Si por algún tiempo usted sólo bebe este té muy diluido, le ayudará a fortalecer los riñones.

También se puede beber una taza pequeña de té de frijol adzuki, tres o cuatro días seguidos para contrarrestar los efectos de la ingesta reciente de alimentos animales pesados, también puede aliviar enfermedades crónicas, tomando el té todos los días, en días alternos, o cada tercer día, de acuerdo a su situación, durante tres semanas.

Otros beneficios curativos

El té de frijol azuki ayuda a normalizar el movimiento intestinal y es beneficioso para las molestias en huesos y articulaciones, urticaria y una variedad de afecciones renales.

Ayuda a nutrir los riñones y las vías urinarias, revitalizando los meridianos del riñón y la vejiga, los meridianos son vías energéticas utilizadas por la medicina tradicional china. El meridiano del riñón se considera un meridiano yin clave, y juega un papel importante en la salud y bienestar de mente y cuerpo.

A nivel físico, el meridiano del riñón está asociado con nuestra capacidad de procrear. En el plano psico-emocional, incluye nuestra capacidad de amar y de ser creativo, y en el plano espiritual, el meridiano del riñón refleja nuestra capacidad de amor incondicional, o compasión.

La debilidad en la energía del riñón a menudo se manifiesta como miedo, ansiedad e inseguridad que afecta nuestra capacidad innata para amar incondicionalmente y ser compasivo. La fuerza de nuestra energía del riñón genera estados de ánimo positivos, tales como la compasión, el coraje y la seguridad.

La fuerza de nuestra energía renal, también rige nuestra visión, la claridad de nuestra dirección en la vida y la fuerza de voluntad para alcanzar nuestras aspiraciones. Una persona con la energía renal equilibrada es capaz de dejar atrás el pasado, vivir el presente y ser impávido ante el futuro.

Sin embargo, muchas personas en la sociedad moderna tienen energía renal deficiente o baja, debido a los excesos y desequilibrios de la dieta y estilos de vida, beber este té ayuda a revitalizar esta importante energía y a revertir algunos de estos desequilibrios. Así que si usted está buscando bienestar, considere hacer té de frijoles adzuki como parte de su estilo de vida.

La Dra. Margaret Trey tiene un doctorado en consejería de la Universidad de Australia del Sur. Se formó en medicina oriental, shiatsu y macrobiótica, y trabajó como consejera de salud por más de 20 años. Ahora con sede en Nueva York, la doctora Trey escribe y continúa investigando los efectos de la meditación sobre la salud y el bienestar.

No hay comentarios: