lunes, 2 de junio de 2014

LAS CUATRO LECCIONES DE LIAO FAN

El libro de Las Cuatro Lecciones de Liao Fan no sólo es conocido y guardado como un tesoro por numerosas familias en China, sino que ha tenido también una larga y profunda influencia en la administración política y económica Japonesa. El famoso escolar Han japonés, Yasuoko Masahiro es un ferviente admirador de este libro, aconsejando que el Emperador y todos los Primeros Ministros de Japón debieran considerarlo un tesoro nacional y memorizar las lecciones, leyéndolas y comprendiéndolas con diligencia. Cualquiera que desee gobernar, debería estudiar este libro con sumo cuidado.
Yasuoko Masahiro elogió este libro como "una pequeña joya que puede cambiar nuestras vidas". Este libro ha tenido una gran influencia en la juventud de la Era Meiji, ha dejado su huella en China durante cuatrocientos años y ha causado una gran impresión en la sociedad japonesa durante cientos de años. Las Cuatro Lecciones de Liao Fan es un buen libro, merecedor de un estudio repetido por todos los jóvenes y por todo el mundo también deseosos de mejorar.
Liao Fan Yuan escribió Las Cuatro Lecciones de Liao Fan en el siglo XVI en China. En un
principio, el libro estaba pensado para enseñar a su hijo, Tian Chi Yuan, cómo reconocer la verdadera cara del destino, cómo distinguir el bien del mal y cómo hacer el bien. Asimismo proporcionó pruebas evidentes de las recompensas y los resultados de quienes hicieron el bien y cultivaron la virtud y la humildad. Basado en su propia experiencia en cambiar el destino, el mismo Sr. Yuan se convirtió en un claro ejemplo de sus enseñanzas.
Después de leer este maravilloso libro, uno se siente más abierto y confiado hacia la vida y al mismo tiempo obligado con gran determinación, a seguir el ejemplo de Liao Fan, en cambiar nuestro destino original. Las Cuatro Lecciones de Liao Fan es un libro excepcional que no sólo es útil para las necesidades espirituales del individuo, sino que también es capaz de transformar las actitudes incorrectas en nuestra sociedad.
Al leerlo nos podemos preguntar porqué en China los exámenes han gozado siempre de tanta relevancia. 
En el pasado, estudiar era muy importante, mientras que las otras ocupaciones se
consideraban de la "clase baja". El Gobierno Chino seleccionaba a sus oficiales mediante un sistema de meritocracia. Era necesario aprobar muchos niveles de los exámenes imperiales.
Era muy difícil pasar dichos exámenes y había que ser realmente bueno.
Los que aprobaban tenían la oportunidad de seguir ascendiendo en posiciones más altas en el gobierno y vivir una vida de bienestar y prominencia. A Los que no conseguían aprobar no se les reconocía mérito alguno, sin importar lo inteligentes o capaces que fueran. Esto era así porque muchos jóvenes en aquella época se presentaban a estos exámenes con la esperanza de labrarse un futuro próspero.
Ya que la versión original de Liao Fan fue escrita en chino clásico, la misma era difícil de leer y de entender. A principios del 1900, el Sr. Zhi Hai Huang añadió una edición comentada en chino contemporáneo. Su edición de Las Cuatro Lecciones de Liao Fan se hizo muy popular y fue de gran beneficio para muchas generaciones. Sin embargo con el tiempo, la edición del Sr. Huang resultó muy difícil para los lectores de hoy, por lo que su influencia se vio en declive.
En vista de tan triste situación, al principio la Fundación de las Cuatro Lecciones de Liao Fan, que está dedicada a la reorganización, edición y reimpresión del libro, subvencionó una edición con una pequeña explicación de las Lecciones. El resultado fue una edición actualizada de las Cuatro Lecciones de Liao Fan como un libro audio. Esperamos que todos aprendamos el espíritu de Liao Fan para cambiar nuestro destino y crear así un mejor futuro para uno mismo, para toda la sociedad, para nuestra nación y para todos los habitantes de este mundo.




No hay comentarios: