sábado, 24 de mayo de 2014

COMO SE HACE UN OLEATO O UNA MACERACIÓN EN ACEITE


Cómo se hace un oleato o una maceración en aceite.
Por Virginia Ceballos | 20 diciembre, 2013


        
Os he recalcado en muchos artículos, sobre todo de cosmética natural, los beneficios que tienen los aceite vegetales macerados en plantas como la caléndula, manzanilla o lavanda. Usar un oleato (también llamado aceite de infusión de hierbas) es una manera sencilla y eficaz para poder disfrutar de manera segura de las propiedades de muchas planta medicinales y aromáticas.
Existen diferentes tipos de preparación de la planta dentro de la fitoterapia y realmente todos los podemos elaborar de forma casera: Extractos o tinturas vegetales, en polvo (cápsulas y comprimidos), caramelos, jarabes, tisanas (infusiones y decocciones), cataplasmas, aceites esenciales y por supuesto, maceraciones.
Realmente una maceración consiste en introducir una planta (seca o fresca) en agua, vino, leche, vinagre, aceite o hidrolato (por ej. el agua de rosas). Según nuestras necesidades usaremos una u otra.
En el post de hoy quiero explicar cómo podemos elaborar un oleato o maceración en aceite vegetal como aceite de oliva, de almendras, aceite de germen de trigo, aceite de girasol, etc. En nuestro caso vamos a elaborarlo “en frío” aunque os hablaré un poquito del método “en caliente”.
INGREDIENTES
Anotación; no nos dimos cuenta y en la foto el nombre de caléndula y manzanilla están en posiciones erróneas, es al revés.
Aceite de oliva virgen extra.
Aceite de almendras dulces.
Plantas medicinales secas como Caléndula, Manzanilla, planta de Hipérico (Hierba de San Juan) y flores de Árnica.
Botes de vidrio esterilizados con tapa.
Es importante que los aceites que vayamos a usar sean obtenidos por extracción mecánica o en frío y ecológico a poder ser.
Las plantas que he seleccionado las he escogido por los usos que las voy a dar mas adelante. El aceite que obtenga de la caléndula, manzanilla y hierba de San Juan  las voy a usar, por separado, para elaborar recetas sobre todo de cosmética natural como bálsamos labiales, cremas corporales y sobre todos para elaborar productos para mi pequeña. El aceite obtenido de la Árnica y también del Hipérico, lo usaré para aceites para masaje y cremas para aliviar el dolor.
Vosotros tendréis que decidir que plantas usar en función de vuestras necesidades.
Os recomiendo que uséis planta seca ya que la planta fresca al tener un gran contenido de agua puede corromper el aceite. Aunque hay que decir que en algunas casos, como el de las flores de Hipérico, es mejor usarlas frescas por su mejor resultado.
Hay personas que si usan planta fresca añaden al aceite 1 centímetro aprox. de alcohol de 190 ºC, el Vodka sirve, y cubren la maceración con varias capas de tela de arpillera para que se evapore el alcohol fácilmente. Otro consejo es dejar marchitar la planta recogida en el día, una noche entera para que así pierda un poco de agua.
ELABORACIÓN Y ENVASADO
En un bote de cristal, esterilizado anteriormente, introducimos la planta y vamos echando aceite hasta que quede la planta bien cubierta.
Con la punta redonda de un cuchillo movemos para que el aceite penetre bien y no queden burbujas. Llenamos hasta que quede un dedo aproximadamente de aceite por encima de la planta.

Se cierra bien la tapa y se mueve el bote vigorosamente para que quede todo bien mezclado.
Ponemos una etiqueta con los ingredientes y la fecha de envasado, para así saber que hay en cada bote y poder calcular cuantos días debe estar macerando.
Los botes listos para macerar debemos ponerlos en un lugar seco y que no les de el sol directamente. Para muchas personas es importante que les de bien el sol y también la luz de la luna.
El tiempo que debe estar en maceración dependerá de la planta, por ej. si es una flor como la manzanilla, con unos días que este macerando es suficiente pero si es una raíz, como la del harpagofito, cuanto más tiempo sea mejor es un material muy duro para poder extraerle los principios activos.
El tiempo medio es entre 3 y 4 semanas, incluso meses. Es recomendable mover bien el envase todos los días o varias veces en semana.
Pasado varias semanas, en mi caso lo he dejado macerar 3 semanas donde le ha dado tanto la luz del día como la luz de la noche, filtramos el preparado. Os aconsejo que uséis un filtro de algodón o una tela fina para que no queden casi restos de la planta. En algunos casos tendréis que repetir la operación para que el aceite quede limpio de residuos.
Echamos nuestro oleato en un bote (si puede ser de color oscuro; color ámbar, verde o azul), previamente esterilizado y bien seco, es importante que no quede agua en el ya que puede corromper el aceite, cerramos la tapa y le ponemos una etiqueta con los ingredientes y fecha (si la planta a sido recogida por nosotros es importante indicar el lugar y el tiempo que hacía ese mismo día).
Los aceites resultante debemos guardarlos en un lugar seco y oscuro, protegido de fuentes de calor. Por lo general nos duraran incorruptos durante varios meses. Si lo deseamos también podemos guardarlos en la nevera.
Si pensamos que nuestro aceite se puede enranciar podemos añadirle un poquito de aceite de germen de trigo o unas gotas de vitamina E para prevenirlo.
OPCIONES
Si lo deseamos podemos volver a repetir el proceso las veces que lo deseemos para conseguir un oleato con mas principios activos. Esto es algo que se suele hacer continuamente, por ejemplo si queremos obtener un aceite aromática como puede ser de jazmín o rosas, tenemos que repetir la operación varias veces hasta que el aceite tenga el aroma que nosotros queramos.
MACERACIÓN EN CALIENTE
Esta técnica la suelo hacer cuando no he tenido tiempo de hacer un oleato en frío. Personalmente prefiero hacerlo en frío porque mantenemos intactas las propiedades del aceite vegetal y da tiempo suficiente a que el aceite absorba mas principio activo de la planta.
El método en caliente esta más indicado para partes de la planta más duras como las raíces.
La manera más sencilla de hacerlo es al baño maría. Ponemos en un bol de vidrio (mejor pyrex o similar) la planta y el aceite en el, a fuego medio-bajo, dejamos calentar durante unos 20 minutos aproximadamente (algunas fuentes indican de 2 a 3 horas). Es importante que no toque nuestro bol con el agua de la cacerola. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera.
Importante, la temperatura nunca debe superar los 40 ºC para que el aceite vegetal que vayamos a usar no se vuelva dañino.
Pasado este tiempo, filtramos bien y envasamos como en el caso anterior.
Otras maneras de hacerlo:
   Dejar durante unas horas, 3 horas, el aceite y la planta en un envase de cerámica dentro del horno a temperatura suave. Algunas fuentes recomienda primero poner en envase encima de una estufa y luego meterlo en el horno.
   Echar el aceite y la planta en una cacerola, dejarlo calentar suavemente al fuego bajo durante 3 horas. Debemos de estar pendientes constantemente del preparado, ya que debemos evitar que se fría la planta y se eche a perder el aceite.
   Poner la maceración dentro de una yogurtera durante varios días.

Es recomendable, si se puede, dejar el aceite y la planta en maceración un día o dos al menos antes de filtrarlo y envasarlo.

No hay comentarios: