viernes, 30 de mayo de 2014

HALLUX VALGUS EN EL DIAGNÓSTICO DE MTC


HALLUX VALGUS EN EL DIAGNÓSTICO DE MTC

En la práctica diaria, nos ocurre que después de llegar a un diagnóstico, el encontrar elementos que nos orientan o nos aportan más pistas a la hora de diseñar el tratamiento terapéutico para un paciente en particular.

Muchas veces, comenzamos el tratamiento y cuando vamos a colocar una aguja en los pies del paciente, descubrimos el hallux valgus que estaba hasta ese momento oculto por las medias y que nosotros no notamos y que el paciente acostumbrado a la morfología de su pie, no nombra. Es raro que éste nos mencione que lo tiene, salvo en aquellos casos en los cuales está o en situación de operarlos o realmente le están generando una molestia.

¿Pero en realidad qué nos revela este hallazgo en la práctica?

El hallux valgus emerge vigoroso desde el punto Taibai (B3), que es punto Yuan, origen. Como sabemos en los puntos Yuan origen, encontramos la manifestación de la energía original de los órganos, una alteración en el órgano, se va a manifestar en los puntos yuan, una apreciación de dolor en estos lugares nos determinan una afectación en ese órgano. Muchos de los pacientes que tienen este juanete, como se dice en la jerga popular, no presentan molestias y cuando se los interroga al respecto, ya cuando están en la camilla, algunos responden avergonzados que los tienen desde siempre. Esta protuberancia en este punto puede ayudarnos en el tratamiento ya que nos otorga nueva información a considerar en el transcurso del tratamiento.

Debemos considerar que al protruir del pie está constantemente haciendo fricción dentro del zapato, con lo cual este punto desde que se produjo la salida del hueso, está siendo continuamente estimulado. También nos otorga un enfoque sobre la psiquis del paciente.

Estos pacientes poseen características del elemento Tierra en Exceso, posiblemente con trastornos digestivos. El sobrepensamiento está seguramente presente, continuamente está haciendo una revisión hacia el pasado, no como una mirada de discernimiento sino como un repaso constante de la situación sin vísperas de solución. También es probable que esta persona haya tenido que recurrir a elementos externos para poder llevar adelante su vida y esto se manifiesta con la necesidad de tener un apoyo extra para poder sostener la estructura corporal. No olvidemos que las piernas son análogamente, el soporte de la estructura y los pies son la base. Si esta estructura no está segura es necesario una base más grande y aquí es donde emerge el hallux valgus para reforzar y dar fortaleza allí donde se presenta la duda en la personalidad.

Siguiendo con esta analogía, si los dedos mayores del pie tienen correspondencia con los padres, esta deformación del hueso nos revela que el sujeto ha debido buscar ayuda, afecto fuera del hogar paterno para llevar adelante su proyecto de vida. Nos encontramos con sujetos vulnerables al entorno que tienden a buscar soporte fuera del hogar, o fuera de sí, es probable que venga a buscar ese soporte en la consulta.

Hay contemplar que también existen personas que se han realizado una corrección en el hueso y después de unos meses la malformación regresa. Esto nos demuestra que el sujeto tiende a no aprender de sus errores y por más que intenta arreglar lo que le sucede tropieza una y otra vez con la misma piedra, sin aprender de la experiencia.

Para ayudar a este paciente, que no puede descubrir qué le sucede, ya que estas características están afirmadas en su interior desde una edad muy temprana, y que es probable que haya realizado múltiples terapias y no ha encontrado, obviamente, solución.

Debemos incluir en nuestro tratamiento educación en la forma de apoyar el pie, enseñándole a apoyar toda la planta del pie cuando camina (enseñarle a caminar de nuevo) y explicarle que a la hora de presentársele un pensamiento recurrente intente observarlo, analizar si le sirve y dejarlo ir. Acompañar con Acupuntura, punzando puntos del Yang Qiao Mai para ayudar al soporte, Shu de la espalda y Mu del Frente de Bazo acompañado con el Yuan de Pulmón en tonificación para fortalecer el Zu Taiyin. Estos tratamientos se presentarán lentos y progresivos y debe hacérsele notar al paciente que en la medida que internalice estos nuevos hábitos tendrá mayores posibilidades de éxito para lograr nuevamente equilibrio en su vida.


Derechos de foto Juancalbornoz
Fuente:http://www.tcmclinic.es/

No hay comentarios: