sábado, 24 de mayo de 2014

USOS MEDICINALES DEL HIPÉRICO

Usos medicinales del Hipérico (Hipericum perforatum).
Por Virginia Ceballos | 25 marzo, 2011

Ahora que estamos en primavera se dan muchos casos de Astenia primaveral y en algunos casos entremezclada con alergia , esta versátil y bonita planta nos podrá ayudar. Eso si tened cuidado con exponeros al sol cuando la toméis porque puede crear fotosensiblidad.
El hipérico también es conocida por el nombre de Hierba de San Juan y Corazoncillo. Usaremos sus unidades floridas. Contiene aceites esenciales, taninos, flavonoides e hipericina.
USOS MEDICINALES
Los taninos le otorgan la acción antiséptica, astringente, cicatrizante y vulneraria. Los flavonoides; colagoga, antiespasmódica y acción vitamínica P (venotónica y vasoprotectora). La hipericina le confiere la acción sedante suave y antidepresiva. Antiinflamatoria.
   Ansiedad, Astenia, Nerviosismo y Depresión. Notaremos su efecto entre la 2º y 3º semana, prolongaremos el tratamiento de 2 y 3 meses ya que es de acción lenta y después descansaremos 1 mes. En caso de depresión usaremos mejor el extracto seco.
   Terrores nocturnos y enuresis infantil (pediatría). En estos es muy eficaz también las Flores de Bach.
   Espasmos gastrointestinales, gastritis, úlceras gástricas y duodenales. Tomaremos una cucharita en ayunas por la mañana y otra por la tarde con el estómago vacío.
   Hemorroides. En irrigación de microenemas del aceite de hipérico, es muy eficaz sobre todo en las internas.
   Varices, lo aplicaremos por vía externa.
   Migrañas, Neuralgias y Ciática. Aplicaremos en la zona del dolor aceite de hipérico.
   Heridas, Cicatrices, Quemaduras solares, Golpes, distensiones ligamentosas y otras lesiones traumáticas. Lo usaremos por sus propiedades analgésicas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Usaremos el hipérico por vía externa.

DOSIS
Infusión; 2 cucharaditas de café por taza, 4 veces al día.
Extracto seco; 2 cápsulas, 3 veces al día.
Extracto fluido; 7 gotas, 3 veces al día.
Aceite de hipérico; ponemos 100 gr. de hojas frescas, bien machacadas en un mortero, y las dejamos macear en 1 litro de aceite de oliva virgen. Lo introducimos en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado, lo dejamos en un lugar seco y sin que le de la luz solar un mínimos de 6 semanas. Pasado este tiempo exponemos el envase de cristal al sol hasta que se pongo el aceite de color rojo rubí.
RIESGOS O EFECTOS SECUNDARIOS
La hipericina puede provocar localmente fotosensibilidad originando eritemas, quemaduras e ulceraciones. Por ello la persona que este en tratamiento no debe exponerse al sol en demasía.
Las personas que tomen hipérico deben evitar alimentos que contengan Tiramina como queso, cerveza, vino, arenques salados y en escabeche, plátanos, habas, yogurt, salsa de soja, caviar, levaduras, hígado y carnes muy crudas.
CONTRAINDICADO
En caso de embarazo por su acción uterotónica (este efecto se ha observado en investigaciones in Vitro en animales).

Por lo general no lo deberán tomar ninguna persona que este consumiendo psicofármacos, sobre todo antipedresivos tricíclicos e antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina, ya que el hipérico puede interferir o anular de diferentes maneras estos medicamentos y perjudicar al paciente.

No hay comentarios: