sábado, 24 de mayo de 2014

Medicina Natural: plantas y frutos que deberías tener en tu botiquín alternativo


Medicina Natural: plantas y frutos que deberías tener en tu botiquín alternativo
www.ecoosfera.com
View Original
November 25th, 2012


la medicina natural trata de descubrir y eliminar la causa raíz de las enfermedades, no sólo el tratamiento, sino también su prevención, inculcando hábitos alimenticios y estilo de vida que promueven la salud.

México tiene una riquísima variedad de plantas medicinales y muchas de ellas se usan tradicionalmente como remedios caseros. Tal es la cantidad de especies de plantas medicinales de México que solamente en el estado de Veracruz se recopilaron cerca de 500, el total de plantas medicinales en México asciende a casi 10,000 especies distintas.

Aguacate: El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.



Zapote blanco: También conocido como pera mexicana, da un fruto redondeado amarillento o verdoso de sabor similar al melocotón. Las hojas y corteza del Zapote blanco, pero sobre todo las semillas contienen glucósidos, una sustancia con efectos hipnóticos y sedantes que se utiliza para combatir el insomnio y los dolores reumáticos.



Manzanilla o Camomilla: infusión de té sirve para lavar los ojos cuando hay infección, desinfectante, anticeptico, decolora el cabello si se usa como enjuague.


Yerba buena: infusión de té, quita malestar estomacal.


Ruda: una ramita en el oído quita el aire y dolor, en infusión de alcohol desinflama.


Flor de azahar: infusión de té tranquilizante, sirve para dormir.


Pasiflora: infusión de té, para calmar los nervios, provoca sueño.


Hojas de naranjo, de mandarino y de limón, como infusión de té sirve como vitamina “C” también son tés digestivos.


Anís: té digestivo.


Orégano: infusión de té, sirve para el resfriado, también como condimento en ensaladas, calma cólicos menstruales.


Canela: infusión de té, para el resfriado, también como saborizante de postres, calma colicos menstruales.


Hojas de Eucalipto: en infusión de té, sirve para inhalaciones para descongestionar vías respiratorias, no se toma.


Epazote: picado en ayunas una cucharada, es un desparacitante.


Perejil y Apio: son diuréticos


Jamaica: en infusión de té alivia la úlcera estomacal, es diurética, concentrado para agua fresca.


Cola de Caballo: sirve para la piel, infusión de té o aplicar directo en la piel.


Boldo: infusión de té, quita la tos, limpia órganos internos, estomago, hígado, páncreas.


Rábano: hervir 5 rábanos en rodajas con azúcar sirve como jarabe para la tos, una cucharada C /4 hrs.


Menta: para quitar el mal aliento, masticada.


Chaya: regula el azúcar en los diabéticos, pequeñas dosis en infusión de té.


Cancerina: como prevención para el cáncer, infusión de té


El guaco: es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria.


Guayaba: la guayaba es una planta originaria de México que nos da un fruto que se puede presentar en muchas variedades siendo la guayaba roja la variedad con las propiedades medicinales más poderosas. La guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C posee, y es muy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. Además es útil para los dolores en articulaciones producidas por el ácido úrico.


Nanche: Es un árbol que crece hasta los diez metros que nos da unos pequeños frutos agridulces. Se consume de muchas maneras distintas y como planta medicinal para curar afecciones de la piel, infecciones en la matriz o inflamación de ovarios, sirve para aliviar resfriados, para mejorar desórdenes digestivos, antidiarreico y tiene propiedades astringentes.


Nopal: Los aztecas usaban el nopal para la fiebre, inflamaciones, hernia y ulceras entre otros problemas de salud. Hoy en día, el nopal se ha puesto de moda en dietas para adelgazar gracias a la gran concentraron de fibras que tiene. También es útil para controlar el nivel de azúcar en diabetes, para reducir el colesterol y tiene propiedades antibióticas naturales.

No hay comentarios: