sábado, 24 de mayo de 2014

REMEDIOS NATURALES PARA LA TOS



Remedios naturales para la tos.
Por Mónica Hidalgo | 10 diciembre, 2013

La tos es un acto reflejo cuya finalidad es limpiar el aparato respiratorio.
Una tos puede ser seca e improductiva o ir acompañada de una expectoración. Puede tener varias causas, como fumar o la exposición al polvo, polen o una atmósfera fría y húmeda. Generalmente surge en asociación con una infección o con alergias como la rinitis o el asma.
Dependiendo de si la tos es productiva, es decir, con mucosidad, o no, los principios activos que se utilizan son diferentes, pero hay indicaciones generales que son válidas en ambos casos.
ALIMENTACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN
Los productos lácteos y derivados del trigo estimulan la formación de mucosidad. Es mejor reducir la ingesta los más posible.
Para limpiar el organismo, hay que consumir mucha fruta y verdura fresca, especialmente las que contengan mucha vitamina C, como los cítricos, el kiwi, las judías verdes, los pimientos, además de abundante ajo y cebolla.
Hay que reducir el consumo de café y té y en su lugar tomar infusiones de hierbas que fortalezcan los pulmones, como el eucalipto y el tomillo, con el zumo de 1/2 limón o de 1 limón entero, agregado en el momento de tomar, y una cucharada de miel de tomillo o similar.
Otra planta medicinal muy adecuada es el tusílago, excelente para calmar la tos persistente. Se puede tomar en infusión o jarabe 3 veces al día.
La drosera es uno de mis remedios naturales para la tos preferidos, especialmente cuando es seca. Por lo menos al principio, casi siempre suele existir este componente en la patología, por lo tanto, casi todos los jarabes o remedios homeopáticos lo llevan.
En mi botiquín no faltan en invierno:
   Tosil, de la marca Novadiet. Para los adultos. Se toma 3 veces al día o cuando hay crisis de tos, echando 15 gotas en un dedo de agua, tomándolo y dejándolo en la boca 1 min para empezar a absorber el principio activo, para luego tragarlo.
   Expectodhu. De Laboratorio homeopático Dhu, para adultos y niños, según las indicaciones del prospecto en cuanto a cantidades. Ideal cuando es tos productiva, hay mucosidad.
   Stodal. De Laboratorio homeopático Boiron. También para adultos y niños. Este remedio lo recomiendo y uso cuando es tos seca.
Si la tos cambia de un estado a otro, se cambia de remedio sin ningún problema.
OTRAS MEDIDAS
   Beber abundante agua, zumos naturales y caldos.
   No tomar comidas ni bebidas frías.
   Taparse el pecho y la boca el viento y el frío.
   Mantener los pies calientes.
   Usar humidificadores o poner recipientes con agua en los radiadores de casa para mantener un humedad relativa.
   Tomar algún baño de vapor.
   Poner un cojín debajo de la cabecera del colchón.
   Partir en nuestra propia habitación un trozo de cebolla y dejarlo junto a la cama toda la noche.
   Poner un recipiente con agua caliente al lado de la cabecera de la cama.

AROMATERAPIA PARA LA TOS
Los aceites esenciales más apropiados para añadir al agua del baño, hacer una mezcla con aceite base para aplicarnos en el pecho y añadir al agua del baño de vapor o en el humidificador son:
   Para tos seca: Benjuí, cedro, mirra, incienso, gálbano, sándalo y mejorana.
   Para tos con mucosidad: mirto, menta piperita, hisopo, pino, romero y espliego.
Para cualquier tipo de tos, siendo antimicrobianos: eucalipto, árbol del té, bergamota, tomillo, alcanfor, cayeput y salvia. 


No hay comentarios: