viernes, 23 de mayo de 2014

LOS CINCO ELEMENTOS

Hoy os presento un articulo que nos profundiza en los cinco elementos de la cultura china.

Aportación de: Cristóbal Mínguez Herrera. http://china.globalasia.com/medicina-china/los-cinco-elementos-la-medicina-china/



Cinco elementos: el origen de la medicina china

¿Cuál es el origen de los cinco elementos ? ¿Qué representan? ¿Qué relación tienen con la medicina china? ¿Cómo influyen en la vida diaria de los chinos; sus hábitos, su dieta, su manera de hacer negocios en China? ¿Cómo podemos beneficiarnos para mejorar y reequilibrar nuestro estado de salud. Estas preguntas las trataremos de abordar a través de este humilde esfuerzo. Principalmente profundizaremos en las raíces de la Cultura China y la medicina China como camino para acercarnos un pasito más a una concepción de la realidad tan distante a nosotros como los kilómetros nos separan del ancestral dragón asiático, China

Cinco elementos

Vamos a abordar la definición del los cinco elementos, 五行 (wü xíng, cinco elementos), desde el punto de vista de la medicina china. Estos son cinco como el propio nombre indica: 木 (mù, madera), 火 (huŏ, fuego), 土 (tŭ, tierra), 金(jīn, metal) y 水 (shuĭ, agua), no se tratan de objetos específicos y concretos, sino que hacen referencia a un estado que se encuentra en continuo movimiento y que tiene una dirección concreta. Este concepto resulta complicado entenderlo en un comienzo, pero vital para profundizar en su comprensión. A lo largo de este modesto esfuerzo iremos profundizando y aproximándonos milímetro a milímetro a la Cultura China. Utilizando la caligrafía y la filosofía como pilares en este viaje: la lengua, la filosofía y la medicina son conceptos difícilmente divisibles e íntimamente relacionados. Clave para entender los cinco elementos.

En primer lugar, vamos a abordar la definición de los cinco elementos desde el punto de vista de la filosofía china. Para más información podéis leer el apartado del taoísmo de Lao Zi que aparece en el artículo que escribí sobre la Historia de la medicina china y su evolución. Un concepto clásico en la medicina es 天人合一 (tiān rén hé yī, el hombre y el universo son uno), este pensamiento tiene su origen en las raíces de la filosofía china, y explica que el hombre, el universo y la naturaleza son uno.

En segundo lugar, vamos a abordarla desde el punto de vista de la caligrafía los cinco elementos: el carácter行 (xíng, movimiento. En las inscripciones en los huesos y en las conchas de tortuga de la dinastía Shang (16 al 11 a.c) este carácter ya existía, el cual se escribía de forma diferente al actual sistema simplificado. Si pudiéramos ver la forma del carácter antiguo su descripción es muy similar al actual carácter 衢 (qu,cruce de caminos). Podemos decir que un cruce de caminos es un lugar de tránsito, por lo tanto representa un movimiento y una dirección, así que no se trata de un concepto estático.

El primer escrito sobre 五行 (Wŭ xíng, cinco elementos)está recogido en el libro Shang Shu Hong Fan(尚书 洪范), en el podemos encontrar su definición más original: “Los cinco elementos son cinco y están en continuo movimiento y tienen una dirección concreta.” 

Agua: humedece y desciende


Uno de cinco elementos. En primer lugar, la característica principal del agua es que es húmeda y transparente. Como hemos comentado anteriormente la medicina china y la filosofía están interrelacionadas, el hombre y la naturaleza también. Cada uno de los cinco elementos tendrá una correspondencia en el cuerpo humano. El órgano del cuerpo que está relacionado con el agua es el riñón. Una mala función de los riñones puede verse reflejada en una sequedad de la garganta, la boca y la lengua. Ya que la saliva está producida por las esencias del riñón. Si por el contrario el yang de riñón es deficiente la característica de humedad y transparencia que tiene el agua no puede existir.

En segundo lugar, otra característica del agua es que su dirección es descendente, el agua siempre se dirige hacia las partes más bajas. Nace en la cumbre de las montañas y termina su recorrido desembocando en el mar. Por ejemplo, en medicina china una deficiencia de yang de riñón explica los edemas. Un desencuentro entre Riñón y Corazón(xīn shèn bù jiāo zhèng, 心肾不交证)explica los insomnios. Entonces, un cuerpo sano es aquel en el que el fuego que se representa en el órgano del corazón no asciende, y desciende, calentando el agua del riñón, y a su vez el agua de riñón no desciende sino que asciende, encontrando un estado armónico y equilibrado del cuerpo humano. Los pacientes que sufren de insomnio es porque hay un desequilibrio o desencuentro entre el riñón y el corazón, el fuego de corazón asciende, y el agua desciende profundamente siendo invicta da por el fuego. En estos casos el paciente sufrirá de dolores de cabeza, sensación de pesadez en las piernas. De esta manera hemos explicado las funciones y el estado del elemento agua dentro del concepto de los cinco elementos.

Fuego: flamea y asciende



Dos de cinco elementos.En primer lugar, el fuego significa calor, su estado es caliente y su dirección ascendente. Por ejemplo, el humo que desprenden los volcanes en erupción, proviene de la lava que es de origen caliente, este humo siempre tiende a dirigirse hacia los lugares altos y se dispersa por toda la atmósfera. En medicina china el órgano del cuerpo que se corresponde con el fuego es el corazón. Esta naturaleza caliente y ascendente del órgano corazón, permite que la sangre se distribuya a lo largo y ancho del cuerpo humano. En el diagnostico chino el color estandarizado que denota el estado saludable de las personas es el rosado, lo que se salga de este rango diremos que el paciente está en estado de desequilibrio. Si hay un exceso, se verá reflejado en exterior, la cara o la lengua será roja o violácea, y no rosada. Habrá un desequilibrio, un exceso de calor.

En segundo lugar, para entender el concepto de los cinco elementos, aun hay que profundizar en la razón de la existencia: el ser humano no puede distanciarse de su finalidad o razón de ser, si este se separa de ella y la deja apartada de su vida, entonces este va a ser uno de los orígenes y causas de la enfermedad; deberá encontrar la razón de su existencia, de esta manera podrá tener una vida larga y sana. Este es el punto de partida de los antiguos chinos, y origen de muchas de las enfermedades modernas como la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud más del 80 por ciento de la población en países desarrollados sufre o ha sufrido una depresión. La felicidad es uno de los caminos más importantes hacia salud. Ya decían nuestro antepasados griegos, “corpore sano mente sana, mente sana corpore sano”.

Madera: se endereza y doblega


Tres de cinco elementos. Primeramente comentar que el elemento madera proviene del árbol. La naturaleza del árbol tiende a proliferarse y extenderse; la madera se regocija al ramificarse y crecer. Entonces diremos que el elemento madera tiene la característica de crecer recto expandiéndose, se endereza (zhí, 直). Si lo traslados al cuerpo humano este concepto estaría representado por el órgano del hígado, el qi de hígado no puede estar constreñido ni reprimido para su correcto funcionamiento.

En segundo lugar, no hay ni una sola planta, animal, persona o país que crezca y se expanda sin limitaciones, así que diremos que la madera tampoco puede crecer sin límites de forma recta, Este elemento también tiene una naturaleza astringente y de doblegarse (qū,曲). En el libro Preguntas esenciales (sù wèn, yīnyáng yīngxìang dà lùn,素问 阴阳应象大论) cita que “el viento sopla del este, en la primavera llega el viento, la madera origina el sabor amargo…” (东风生风,风生木,木生酸。。。) “amargo (sūan, 酸)” indica la naturaleza astringente de la madera.

La madera se doblega y endereza, estas son sus dos características esenciales. Si no puede expandirse en línea recta entonces el hígado no podrá dispersar, purgar, eliminar toxinas ni disolver la estasis de sangre. Si no tiene la capacidad astringente, no podrá tampoco almacenar la sangre.

Metal: el agente del cambio


Cuantro de cinco elementos. En la cultura tradicional china, el concepto metal (jīn,金) tiene dos características especiales. La primera es 从(cóng), este carácter está formado a su vez por otro carácter 人 (rén) cuyo significado es persona. Ya en las inscripciones en los huesos y las conchas de tortugas de la dinastía Shang aparecía este carácter. Estos dos caracteres de personas juntas adquirían el significado de acompañar, seguir, y obedecer. En el diccionario de chino clásico, Shuo Wen (shuō wén,说文) también está recogido el significado original de el carácter 从(cóng) como seguir, acompañar. La segunda característica principal es 革(gé) cuyo significado es cambio. Este cambio representa el concepto de una la revolución, es decir un cambio del destino de la persona, cambiar de nuevo del estilo de vida.

Este elemento también lo podemos ver desde otro punto de vista. Si lo trasladamos al campo de batalla, el metal es el instrumento que los soldados utilizaban para defender y conquistar. Aquí a su vez este elemento tiene dos características. La primera es matar a la gente, y la otra que es la de defender y protegerse a sí mismo. Diremos que protegerse a si mismo hace es 从 (cóng,); mientras que la característica “matar” es simplemente革 (gé).

El metal en el cuerpo estará representado por el órgano pulmón. Las funciones del pulmón son dos, una es ventilar, a través de la respiración ventilamos. Otra función es la de depurar, a través de la expiración limpiamos de toxinas el cuerpo. Esta dualidad del elemento es contradictoria, pero al mismo tiempo se unifica como sistema integrado. Entonces diremos que la ventilación es sinónimo del carácter 从(cóng), y que la depuración es sinónimo de革(gé) o matar.

Por último, para poder percibir la profundidad de la sabiduría de la cultura antigua china, debemos comprender los objetos desde varios ángulos o puntos de vista, con una forma de pensamiento no constreñida o restringida, sino que es flexible y adaptativa.

Tierra: conlleva la siembra y la cosecha


Cinco de cinco elementos. La tierra conlleva la siembra y la cosecha (tŭ ài jìa sè, 土爱稼穑). El carácter 稼(jìa) significa cereal, la dieta básica de los chinos: el arroz y la pasta. Mientras que 穑(sè) es recoger, obtener, acumular. Podemos decir que los cereales son el resultado dos procesos, uno es un proceso natural de crecimiento, expansión (zhí, 直) y doblego (qū,曲) del cereal, y otro es el cambio de la semilla a el fruto que obedece a las leyes naturales, 从(cóng) y 革(gé). El resultado la madurez del fruto, y por consiguiente la recogida de la cosecha 穑 (sè). Este es el concepto de tierra. Como diríamos hoy en día, estomago lleno corazón contento.

Si trasladamos este concepto al campo, 稼(jìa) representa la madre tierra. El origen de todos los alimentos, sinónimo de dar ofrecer, y crear. Otra característica de la tierra es la acumular, astringir, mantener, esto es穑(sè). El concepto de tierra engloba el resto de los otros cuatro elementos, por ello se dice que este elemento es el núcleo de la Cultura china y representa su pilar central, firme e inamovible.

Si el concepto tierra los trasladamos al cuerpo humano está representado por el órgano del bazo. El bazo posee la naturaleza de la tierra. La característica principal del bazo es la transformación y el transporte de los cinco cereales, base de la dietética en medicina china, y su transporte a todo el cuerpo aportando al corazón, hígado, pulmón y riñón la energía necesaria para desempeñar sus funciones naturales.

La dietética china es muy compleja, y tiene como principios en su elaboración el concepto de los cinco elementos. Por lo tanto, la dieta china es también flexible y dinámica y cambiando con las estaciones.

Por último, la dietética china en el tratamiento de enfermedades ocupa un pilar base, muchas de las enfermedades crónicas o de carácter urgente se tratan y se curan a través de una dieta específica. Y no solo se prescribe como receta para el tratamiento de enfermedades sino que se usa de manera preventiva. En muchas casas chinas como en comidas con amigos, y de negocios es muy común elaborar o escoger platos teniendo en cuenta no solo el sabor sino también la estación de año, como fin el cuidado de la salud. Como decían los filósofos griegos, “una manzana al día mantiene al médico alejado”.


No hay comentarios: