sábado, 24 de mayo de 2014

JARABE PARA EL CATARRO

Jarabe para el catarro.
Por Virginia Ceballos | 11 febrero, 2013
                 
Las plantas medicinales las podemos tomar de muchas maneras, una manera sencilla es como jarabe. Se recomienda su uso en niños por su buen sabor y además se conservar durante meses los beneficios de las plantas gracias a los azúcares.
Ahora en invierno casi todos nosotros padecemos algún catarro que otro por ello es muy recomendable tener este jarabe en nuestro botiquín casero.
Esta receta es la base del jarabe pero se puede complementar y mejorar según nuestras necesidades y gustos.
INGREDIENTES
   1 parte de raíz de equinácea seca.
   1 parte de jengibre fresca cortada o rallada.
   Miel ecológica (también podemos usar azúcar moreno, melaza, sirope de Ágave, stevia, etc.). 1 taza de edulcorante por litro de infusión.
Podremos usar otras plantas como la raíz de regaliz, malvavisco o drosera si tenemos tos, eucalipto o tomillo si hay congestión y moco, etc.

ELABORACIÓN
En una olla añadimos dos partes de la mezcla de plantas  que vayamos a usar por una parte de agua, en este caso echamos primero el agua y cuando comience a hervir introducimos las raíces.
Dejamos a hervir unos minutos aproximadamente 5 ó 10 minutos y pasado este tiempo bajamos el fuego a fuego lento, lo dejamos así durante varios minutos.
Apagamos el fuego y dejamos reposar la infusión 10 minutos al menos. Se suele reducir a la mitad el agua que hemos añadido.
Colamos la infusión y volvemos a echar el líquido obtenido en una cacerola, encendemos el fuego y añadimos la miel o el edulcorante deseado (ojo por cada litro de infusión añadiremos una taza de miel, esta medida es orientativa y puede cambiar según los gustos y tipo de edulcorate). Removemos bien hasta que se mezcle, obtendremos una especie de sirope que será nuestro jarabe :-)
El líquido obtenido lo echaremos en una botella de cristal. Para que nos dure varios meses perfectamente lo guardaremos en la nevera.
USO

Este jarabe lo podremos tomar diluido en una infusión, zumo y agua, también lo podemos tomar tal cual. Se puede recomendar tomar tres cucharadas soperas al día (en tres tomas diferentes) en adultos, en niños la dosis será aproximadamente una cucharada al día.

No hay comentarios: